EL VICE PROCESADO

Ciccone: Uruguay podría pedir la extradición de Vandenbroele

El presunto testaferro de Amado Boudou faltó a las indagatorias a las que fue citado por la justicia del vecino país. Allí se investiga parte de los fondos que sirvieron para el salvataje de la imprenta. La defensa de Vandenbroele solicitó declarar desde Buenos Aires mediante un exhorto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou,  podría ser extraditado a pedido de la justicia de Uruguay a fin de prestar declaración indagatoria en ese país en el marco de una investigación ligada al caso Ciccone. 
 
Vandenbroele debía presentarse el jueves 28/08 en Montevideo para declarar, en un 2do llamado luego de que el titular de The Old Fund no lo hiciera el 04/08. Tampoco se presentó a la última audiencia. 
 
De acuerdo a la prensa uruguaya, la defensa de Vandenbroele solicitó que él declare a través de un escrito mediante un exhorto, ya que se vería impedido de abandonar el país por su situación judicial. 
 
"Él tiene que estar arraigado acá (en Buenos Aires) y atento a todo lo que va a ocurriendo por una cuestión material de defensa", le dijo al diario El País, el abogado de Vandenbroele, Germán Soria. En el vecino país lo representa Martín Pecoi.
 
Al igual que Boudou , su amigo José María Núñez Carmona, y  Nicolás Ciccone, Vandenbroele fue procesado por el juez Ariel Lijo. El magistrado lo imputó por el delito de "cohecho pasivo en concurso ideal con negociaciones incompatibles".
 
De acuerdo a la investigación, el vicepresidente, entonces ministro de Economía,  y Núñez Carmona aceptaron el 70% de las acciones de la exCiccone Calcográfica a cambio de conseguir contratos con el Estado. Vandenbroele figuró luego como el titular de la compañía, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana.
 
"Por esas circunstancias, sobre la base de convenios internacionales, (Vandenbroele) le solicitó a los magistrados uruguayos que tengan a bien ordenar su declaración indagatoria en la Argentina” explicó Soria, por otro lado,  al diario El Observador. 
 
En Uruguay se investiga el movimiento de US$2,4 millones que sirvieron para el salvataje de Ciccone y que están vinculados a la empresa Dusbel, radicada en ese país y cuyo titular es el presunto testaferro. La denuncia fue realizada por el Banco Central uruguayo. 
 
Vandenbroele deberá explicarle al juez Néstor Valetti y al fiscal Juan Gómez la procedencia de esos fondos. 
 
De rechazar la solicitud, el juez Valetti podría pedir la extradición de Vandenbroele, según señalaron fuentes del caso citados por El Observador. 
 
Dicho pedido debería ser convalidado por el Gobierno Nacional, del cual Amado Boudou es el vicepresidente.
 

Dejá tu comentario