VIAJE RELÁMPAGO DE KICILLOF

Contra rumores, Brasil dice que no asistirá financieramente a la Argentina

El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, aclaró este viernes que la reunión imprevista que mantuvo con Axel Kicillof el jueves se trató sobre "condiciones de comercio" entre los países y no de temas relacionados con la deuda, como se especuló en las últimas horas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, negó este viernes que ese país vaya a prestarle asistencia financiera a la Argentina, tal como se especuló durante las últimas horas. 
 
 
Las declaraciones de Mantega se producen un día después de recibir de manera express a su par argentino, Axel Kicillof, en un encuentro que no estaba previsto. 
 
Respecto a esa reunión, el funcionario brasileño aseguró que la misma tuvo como objetivo discutir las condiciones de comercio entre los países.
 
Los comentarios del funcionario trascienden el mismo día en el que se conoce que Brasil entró en default técnico. 
 
El ministro de Dilma Rousseff afirmó que la caída de las ventas de autos desde Brasil hacia la Argentina  es una de las razones del menor crecimiento de la economía brasileña este año y que ha habido reuniones periódicas para evaluar la situación.
 
La reunión del jueves había alterado la agenda de Mantega, por lo que se especuló con que el tema a tratar no estaba vinculado a los de la agenda común, sino a alguno extraordinario. 
 
Expertos consultados por el diario Clarín, dijeron que Mantega no sigue la agenda del conflicto automotor, que concentra la mayor preocupación de ambas partes. "Y de ahí los rumores de que la reunión entre los ministros podía estar relacionada con algún tema de la deuda", señaló el matutino. 
 
No obstante, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó este viernes que el viaje que realizó relámpago de Kicillof, "está asociado a la coordinación de políticas especificas con nuestro principal socio estratégico".
 
En conferencia de prensa, Capitanich puntualizó que la presencia del ministro de Economía en el país vecino tiene que ver con "la evolución de la demanda en ambos países" y, puntualmente, con "la evaluación doméstica participativa relativa de composición del comercio", sobre todo el automotriz.
 
Según el jefe de Gabinete, el objetivo es "apuntalar un sistema de mayor inversión y funcionamiento de la cadena de valor, mayor número de autopartistas, que implique una mayor parte del componente nacional de la industria local dentro del bien final".
 
"Se necesita incrementar el valor agregado de producción nacional del vehículo final, sostener el empleo y potenciarlo", añadió. En la última visita que realizaron ministros brasileños a la Argentina, se había acordado la creación de una comisión de seguimiento del comercio bilateral entre ambos países.
 
Además, se prorrogó el actual convenio automotriz hasta diciembre próximo, para que a partir de enero rija un nuevo protocolo que se está redactando entre técnicos de ambos países.

Dejá tu comentario