LAS ENCUESTAS RATIFICAN LA TENDENCIA NEGATIVA PARA EL PT

Marina Silva alcanzó a Dilma y puede ser Presidente de Brasil

La 2da. encuesta de intención de voto del instituto Datafolha, divulgada este viernes 29/08, indica que las candidatas a ocupar la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y Marina Silva (Partido Socialista Brasileño, PSB), están técnicamente empatadas con el 34% del electorado en caso de que los comicios se celebrasen hoy. En una 2da. vuelta, sin embargo, la candidata ecologista que sustituyó al fallecido Eduardo Campos, obtendría el triunfo con una ventaja del 10%. La actual Presidenta de Brasil conseguiría el 40% de los votos, mientras que la aspirante del PSB tendría el 50%, según la encuesta, que tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Brasil reclama una alternancia: ese es el mensaje. Van 3 mandatos consecutivos del Partido dos Trabalhadores pero no es aceptable un 4to. período seguido, según la mayoría de los brasileros. Ya empatadas en la 1ra. vuelta, la ambientalista Marina Silva sería electa por amplio margen presidenta de Brasil en una 2da. vuelta electoral en la que vencería con 50% de los votos a la mandataria Dilma Rousseff, que obtendría 40%, indicó una nueva encuesta elaborada por Datafolha. 
 
El sondeo confirmó así 2 encuestas previas hechas, respectivamente, por Ibope y MDA, que también relevaron un favoritismo de la ex ministra y ex senadora que compitió por la Presidencia en el 2010. Marina Silva dijo también que el pueblo brasileño ya eligió presidente a un académico, por Fernando Henrique Cardoso; a un operario, por Luiz Inácio Lula da Silva; y "elegirá una profesora que vino de una plantación de caucho de la Amazonia".
 
El panorama para ambas candidatas ha cambiado mucho en los últimos días. En una encuesta pasada, realizada el 18/08, la presidenta Rousseff aventajaba las preferencias con el 36%, mientras que Silva se encontraba a 15 puntos porcentuales de distancia, con un 21%. La candidata del PSB, que entró de lleno en la disputa presidencial tras el accidente de avioneta en el que murió el candidato Eduardo Campos, revolucionó el escenario electoral. En menos de 10 días, ella recortó la distancia y se colocó en el 29% de intención de voto, según un sondeo que el diario Estado de S. Paulo y Tv Globo encargaron a la empresa Ibope.
 
Durante la semana que pasó el mercado financiero mostró su simpatía por la candidata del PSB: la Bolsa de Valores de São Paulo cerró el miércoles 27/08 con el mejor resultado desde enero de 2013.
 
Aécio Neves, el candidato del Partido de Social Democracia Brasileña (PSDB), que estaba empatado con Silva desde el último sondeo (tenía 20%), quedaría en tercer lugar, con el 15% de los votos en la primera vuelta, según Datafolha. El socialcristiano y pastor evangélico, Everaldo Pereira, pasó del 3% en la anterior encuesta al 2% del sondeo más reciente. Los otros siete candidatos sumarían el 1% de las intenciones de voto. Los votos en blanco e indecisos representarían el 7% cada uno.
 
Recesión
 
Cuando falta 1 solo mes largo para la crucial 1ra. ronda de las ya de por sí disputadas elecciones brasileñas, la hasta hace poco pujante economía brasileña emite peligrosas señales de agotamiento. El Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística (IBGE) ha divulgado este viernes 29/08 los datos del 2do. trimestre de 2014 y confirman lo que ya muchos venían apuntando desde hacía semanas: Brasil entra en lo que los especialistas denominan “recesión técnica”, esto es, 2 trimestres con la economía marcha atrás.
 
En el 1er. trimestre reculó un 0,2% y en el 2do., un 0,6%. Es cierto, según se ha apresurado a asegurar el Gobierno, que la caída es leve, rozando porcentajes cercanos al 0 y que muchos analistas preconizan una rápida recuperación de las cifras al alza. Pero también lo es que Brasil no retrocedía en el PIB desde finales de 2008 -cuando la crisis que sacudió al planeta hizo tambalearse todo el mundo financiero- y que se recuperó pronto y con fuerza, ya que en el segundo trimestre de 2009 volvía a crecer un 1,9%. También es cierto que el dato, que será el último de este instituto antes de las elecciones de octubre, complica –aún más- la reelección de la actual presidenta, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), cada vez más maltratada por las encuestas.
 
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, para tratar de quitar hierro al asunto, se negó a hablar de recesión (para que se considere que un país está en recesión, sin el calificativo piadoso de “técnica”, debe acumular 3 trimestres de retroceso). El ministro achacó todo a la falta de impulso de la economía internacional, que no acaba de salir de la crisis o que sale a trompicones, al precio ascendente de la energía consecuencia de la sequía que se abate desde hace meses en algunas zonas del país y a la profusión de días de fiesta otorgados por el Estado durante la celebración del pasado Mundial de Fútbol:¿¿¿¿????
 
Profesora de caucho
 
Volviendo al sondeo de opinión pública, en la 1ra. vuelta, Marina obtendría 34%, el mismo porcentaje que Dilma. En tanto, según Datafolha, el socialdemócrata Aécio Neves quedaría tercero con 15% de los votos.
 
La empresa realizó también una simulación de un eventual balotaje entre Dilma y Aécio, en el que la candidata oficialista sería reelecta con 48% ante 40% de su rival.
 
Previamente a la difusión de la encuesta que confirmó su favoritismo, Marina Silva calificó como "lamentable" el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo semestre, que cayó 0,6% ante el primero y colocó a la mayor economía de América Latina en recesión.
 
Marina dijo también que el pueblo brasileño ya eligió presidente a un académico, por Fernando Henrique Cardoso, a un operario, por Luiz Inácio Lula da Silva, y "elegirá una profesora que vino de una plantación de caucho de la Amazonia".

Dejá tu comentario