EVALUACIÓN DE POLLDATA

Crece el temor a la pérdida de empleo y se cuestiona a Cristina por los "buitres"

No es cierto que la opinión pública avale el enfrentamiento de la Administración Cristina con los llamados "fondos buitres". No es cierto que Axel Kicillof sea un personaje popular. No es cierto que la opinión pública no resulte pesimista sobre el presente y lo que falta del mandato de Cristina. No es cierto que la economía no haya superado ya a la inseguridad como el gran problema argentino. Importante: a la gente no le interesa, por ahora, el proselitismo político ni las elecciones 2015. Estas son algunas de las conclusiones de Polldata, consultora de quien fue profesora de la mayoría de los sociólogos en actividad, Celia Kleiman.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La estanflación que se profundiza en la Argentina tiene consecuencias sociales, y tendrá definiciones políticas adversas al Frente para la Victoria.
 
La opinión pública desaprueba, en forma mayoritaria, cómo Cristina Fernández de Kirchner enfrenta el problema de los llamados "fondos buitres", cree que la situación se complicará más, y la demostración de todo eso es el fracaso de la idea oficialista de que prospere la popularidad de Axel Kicillof.
 
Además, la opinión pública comprende que la suba del dólar 'blue' tiene consecuencias negativas para su economía, y la suma de temores sobre la economía personal ya supera a la inseguridad como el gran problema de los argentinos hoy día.
 
Es mayoritaria la opinión de que el último día del mandato presidencial de Cristina Fernández, la situación estará aún peor que hoy día.
 
No hay que subestimar a la población. La opinión pública no cree lo que ya no quiere creer. Muy interesante el trabajo de Celia Kleiman.
 
Algunas consideraciones:
 
La gestión de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, hoy estrechamente ligada a su desempeño en el litigio con los fondos “buitre”, es evaluada positivamente (“muy bien” y “bien”) por el 31% de los
entrevistados a nivel nacional, en tanto el 47% opina en forma negativa (“mal” y “muy mal”), y el 17,2% la califica como regular.
 
La evaluación positiva de su desempeño baja entre los porteños y en el Interior de la provincia de Buenos Aires.
 
 Algo más de 6 de cada 10 entrevistados están de acuerdo con que el alza del dólar tiene efectos en su economía familiar. Este porcentaje aumenta al 72% entre los que viven en CABA.
 
El nivel de acuerdo con esta opinión crece, además, en el segmento masculino y entre los que tienen nivel educativo secundario y terciario/universitario.
 
 El 74% de los consultados presta algún grado de atención a la cotización de la divisa estadounidense. En un tercio de los entrevistados este nivel de atención es particularmente elevado (son los que manifiestan estar “muy” y “bastante” atentos).
 
Los que muestran mayor interés en torno a la cotización del dólar son los hombres, los que tienen estudios secundarios y terciarios/universitarios, y el segmento etario más joven. También los porteños, representando en este caso un 86% aquellos que se declaran de “muy” a “algo” atentos a la variación de esta moneda. 
 
 El 36,1% de los entrevistados opina que el litigio con los fondos “buitres” se resolverá, en tanto el 51,4% piensa que se agudizará más. El 12,5% no emite opinión al respecto.
 
El mayor grado de optimismo en relación a la solución de este conflicto corresponde a los que, a su vez, tienen una mejor evaluación del desempeño del Ministro de Economía.
 
 La mitad de los consultados tiene “mucho” o “bastante” miedo a la pérdida del empleo en forma personal o dentro de su grupo familiar, en tanto el 21% tiene “algo” de miedo, totalizando el 71,7% de la muestra. Este temor se intensifica entre las mujeres, los jóvenes, y los habitantes del Conurbano y del Interior del territorio bonaerense.
 
 Para el 27% de los entrevistados la situación económica familiar ha mejorado respecto al año anterior, para el 24,3% permanece igual y para el 48,3% ha empeorado. Los más críticos en cuanto a la evolución de su  situación económica son los habitantes de la provincia de Buenos Aires y del interior del país.
 
 También el 27% opina que la situación del país estará mejor al final del mandato de Cristina Kirchner, en tanto el 19,4% opina que estará igual y el 51,4% que estará peor. El pesimismo crece entre los mayores de 30  años, en tanto no se observan diferencias relevantes en las diferentes ciudades incluidas en el estudio.
 
 Daniel Scioli en 1er. lugar, y Florencio Randazzo en 2do. término, son los candidatos kirchneristas que se asume continuarán en mayor medida las políticas de Cristina Kirchner. Scioli es mencionado en mayor medida por los más jóvenes y en el Conurbano bonaerense como el mejor ejecutor futuro de las políticas de la actual Presidente.
 
 Al indagar sobre cuál es hoy el principal problema para el entrevistado y su familia, sigue creciendo el peso de los de índole económica, ya que si bien el 28,8% considera que es la inseguridad, un porcentaje muy  cercano -25,5%- manifiesta que es la inflación y el 15,9% que son los bajos salarios, a lo que se agrega casi un 8% que manifiesta preocupación por la pérdida del empleo, totalizando un 49% de menciones referidas a temas económicos.
 
A su vez, el 13,5% de los consultados ubica a la corrupción como el principal problema.
 
La inseguridad es señalada en mayor medida por los habitantes del Conurbano bonaerense, y la corrupción por los porteños, sin observarse diferencias significativas por ciudad en los restantes problemas mencionados.
 
 Medido el interés en la política, el 45,5% de los entrevistados manifiesta tener “mucho” o “bastante” interés, en tanto el 51,7% declara “poco” o “ningún” interés. El grado de interés aumenta entre los hombres,
en el segmento etario de 18 a 29 años, entre los que tienen estudios secundarios y terciarios/universitarios, y entre los habitantes de CABA, decreciendo en las ciudades del interior del país.
 
 En tanto, sólo el 35,7% de los consultados declara tener algún grado de interés en las campañas presidenciales para el 2015, con un 62,4% que manifiesta poco o ningún interés. También en este caso el grado de interés aumenta en el segmento masculino, entre los más jóvenes y en los de mayor nivel educativo, decreciendo en el interior de la provincia de Buenos Aires y en las ciudades del interior del país.
 
-------------
 
Ficha técnica:
 
Población de ambos sexos, de 18 a 75 años, residentes y en condiciones de votar en C.A.B.A., 15 partidos de GBA 1er y 2do cordon, Interior Pcia. de Bs. As. y 13 ciudades del resto del país.
 
Tamaño de Muestra: 1.260 casos.
 
Fecha de Relevamiento: 25 a 28 de agosto de 2014.
 
Margen de error: ± 2.8% para un nivel de confianza del 95%.
 
Metodología: Encuestas telefónicas con sistema IVR (Interactive Voice Response).
 
Muestra parametrizada y ajustada según sexo, edad y máximo nivel educativo de los entrevistados, con selección aleatoria de los hogares a contactar y ponderación por peso de electores en cada localidad/ciudad.

Dejá tu comentario