GRAVE ADVERTENCIA CONTRA UNA EPIDEMIA

Continente americano, el de los obesos planetarios (hay que regular)

Los países de las Américas -la región con los mayores índices de obesidad en el mundo- están luchando contra la epidemia de obesidad a través de nuevas y más estrictas regulaciones sobre el etiquetado, la promoción y la publicidad de alimentos. Estas regulaciones, que buscan informar y proteger a los consumidores y crear incentivos para una alimentación saludable, son "importantes avances que se deben incentivar en toda la región", señaló Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), durante la Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, en Quito, Ecuador.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En las Américas, 1 de cada 2 adultos tiene sobrepeso u obesidad, y la proporción alcanza el 75% o más en algunos países. Entre los niños y adolescentes en edad escolar, entre 20 y 30% tienen sobrepeso u obesidad, cifras van en aumento. La creciente obesidad es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, que son ahora las principales causas de muerte y enfermedad en toda la región.
 
"Estas condiciones no sólo traen sufrimiento y el dolor, sino también el fantasma de la bancarrota económica, tanto para las economías nacionales como para los presupuestos de las familias", dijo Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
 
El establecimiento de normas sobre etiquetado, promoción y publicidad de los alimentos procesados ​​son necesarias para revertir el "aumento exponencial" de patrones de consumo poco saludables.
 
Los países de las Américas -la región con los mayores índices de obesidad en el mundo- están luchando contra la epidemia de obesidad a través de nuevas y más estrictas regulaciones sobre el etiquetado, la promoción y la publicidad de alimentos.
 
Las causas del aumento de la obesidad incluyen "cambios profundos en los patrones de alimentación en las últimas décadas, con un incremento sin precedentes en el consumo de alimentos procesados, y una disminución paralela en el consumo de productos naturales", indicó la directora de la OPS/OMS. Además, ella señaló que si bien los países de las Américas son "ricos y diversos" en alimentos saludables y naturales, la región está haciendo cada vez más de la comida chatarra "el nuevo alimento básico."
 
Etienne elogió la ley de Ecuador sobre la Seguridad y Soberanía Alimentaria, que se actualizó en 2012, como un ejemplo de la clase de esfuerzos que se necesitan para revertir esta tendencia. Las disposiciones de la ley protegen los derechos de los pequeños agricultores para producir alimentos saludables, garantizan a los consumidores el derecho a decidir lo que quieren consumir, y estimulan el desarrollo de un comercio internacional justo. Esfuerzos como estos, dirigidos a incrementar el acceso a alimentos saludables y asequibles, "caen en el marco de las estrategias que la OPS y la OMS promueven para detener esta pandemia", subrayó Etienne.
 
También durante la conferencia de esta semana, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, presentó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de su país que muestran la disminución de la desnutrición, pero también el aumento significativo del sobrepeso y la obesidad. Vance señaló que parte de la respuesta de Ecuador al sobrepeso y la obesidad es un nuevo sistema de etiquetado de los alimentos, sobre la base de recomendaciones de la OMS, que indica a los consumidores la cantidad de azúcar, sal y grasas se encuentran en alimentos procesados.
 
Otras medidas que Ecuador ha tomado para frenar la obesidad incluyen regulaciones sobre las comidas escolares, una hora obligatoria de actividad física durante el día escolar, la promoción de la lactancia materna y de espacios saludables para la actividad física en los pueblos y ciudades, y regulaciones más estrictas sobre el tabaco y el alcohol.
 
"Las medidas dirigidas únicamente a la educación y acciones que se dirigen sólo a la promoción de conductas saludables individuales son necesarias, pero no suficientes", sostuvo Etienne. "El gran desafío es promover políticas públicas que apunten a transformar el medio ambiente, fomentar un comportamiento saludable, e inhibir los comportamientos poco saludables que están aumentando de manera exponencial y que promueven patrones de consumo nocivos y no saludables."
 
La Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad fue organizada por los ministerios de Desarrollo Social y Salud de Ecuador, con el apoyo de la OPS/OMS y Unicef.

Dejá tu comentario