SINDICALISMO

Moyano pedirá la reapertura de las paritarias, pero Caló no

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, confirmó este miércoles (3/09) que "si no se modifica el impuesto a las ganancias vamos a pedir la reapertura de las paritarias". Desde la CGT oficialista, Antonio Caló, descartaron esa alternativa y consideran que la paritarias están totalmente cerradas para este año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después del paro nacional del jueves (28/08) el Sindicato de Camioneros de los Moyano confirmó este miércoles (02/09) que pedirán la reapertura de las paritarias si no se modifica el impuesto a las ganancias. Desde la CGT de Antonio Caló ya descartaron la idea en la línea del Gobierno nacional de priorizar el empleo.

En declaraciones a radio Splendid, Pablo Moyano se quejó de que el Gobierno "no da respuestas y no escucha los reclamos de la CGT".

"Vamos a pedir la reapertura de paritarias si no se modifica el impuesto a las ganancias. Te ponen un techo, no te hablan de ganancias y la inflación sigue creciendo", explicó.

Tras el paro nacional del 28 de agosto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, rechazó modificaciones en ganancias: "no es una prioridad" manifestó y agregó que " no hay condiciones que ameriten un clima de reapertura de paritarias".

En tanto, desde la CGT oficialista de Antonio Caló, pese a la preocupación por la inflación y sus efectos sobre el poder adquisitivo de los salarios, no prevén avanzar con reclamos generalizados de reapertura de paritarias antes de fin de año y concentrarán sus esfuerzos en la defensa del empleo.

La prioridad definida por los sindicatos afines al kirchnerismo quedó implícita en la conversación reservada que Caló y un grupo de referentes de la cúpula cegetista mantuvo el lunes por la tarde con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, con el propósito de destrabar la negociación con las cámaras empresarias por el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Allí, tras alcanzar un entendimiento para establecer una suba de 31% en el mínimo que un rato después fue rubricada por el Consejo del Salario, los gremialistas expusieron a Cristina su temor por el creciente deterioro del mercado laboral y le pidieron avanzar con medidas contracíclicas para garantizar la conservación de las fuentes de trabajo, reveló este miércoles el diario El Cronista.

Incluso, la delegación integrada por Caló y los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), Omar Viviani (taxistas) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) propuso a la mandataria la alternativa de reforzar un espacio de diálogo tripartido para fortalecer la defensa del empleo, pero nada sobre reabrir las negociaciones salariales hasta el año que viene.

Dejá tu comentario