50 MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA 2014

Aquí están los MasterChefs de la cocina argentina

El restaurant Tegui, del chef Germán Martitegui, fue distintuido con el premio al S. Pellegrino Mejor Restaurant de Argentina, el cual consiguió ubicarse en el 9º puesto en la lista 2014 de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. Por otra parte, Argentina obtuvo en total 12 posiciones en la lista con los siguientes: Aramburu, Tarquino, El Baqueano, Chila, La Cabrera, Tomo 1, Oviedo, Francis Mallman 1884, Sucre, Elena y Pura Tierra. Argentina ganó, además, el premio al Mayor Ascenso, que fue para El Baqueano y el premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista para Tarquino. Por último, la edición 2014 introdujo una nueva categoría: premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, el cual fue otorgado al argentino Osvaldo Gross.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna, fue presentada en una emotiva ceremonia llevada a cabo este 3 de septiembre. 12 restaurantes argentinos fueron premiados dentro de la lista y tres recibieron premios individuales.

La ceremonia desarrollada en Lima, Perú, y organizada por William Reed Business Media, responsable de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, contó con la presencia de chefs, críticos gastronómicos y líderes de opinión de la industria culinaria de la región, quienes presenciaron la entrega de los premios a Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna.

S.Pellegrino y Acqua Panna son los patrocinadores principales de los premios. S.Pellegrino y Acqua Panna son las marcas líderes de agua mineral natural en el mundo de la alta cocina.

En la premiación se reconoció al restaurant Tegui, del chef Germán Martitegui, con el premio al S. Pellegrino Mejor Restaurant de Argentina, el cual consiguió ubicarse además en el 9º puesto en la lista de 2014.  

Martitegui ha conseguido desarrollar con su restaurant un culto que logra hacer que sus seguidores quieran volver por más y cautivar a los que lo visitan por primera vez. Todo el menú cambia con una frecuencia inusual: saltando de un estilo a otro, de un continente al otro, pasando de la complejidad a la simplicidad. Su única constante es la modernidad, la frescura y la creatividad con la que el chef sirve cada uno de sus platos. En el pasado, Martitegui trabajó con el legendario Francis Mallman por muchos años y ahora él está asumiendo el rol de su antiguo mentor como el chef número uno de Argentina.

En la premiación, Argentina obtuvo en total 12 posiciones en la lista: Aramburu, de Gonzalo Aramburu (14º); Tarquino, de Dante Liporace (16º); El Baqueano, de Fernando Rivarola (18º); Chila, de María Soledad Nardelli (21º); La Cabrera, de Gastón Riveira (22º); Tomo 1, de Federico Fialayre (23º); Oviedo, de Ramón Benito Chiliguay (29º); Francis Mallman 1884, de Francis Mallman (40º); Sucre, de Fernando Trocca (47º); Elena, de Juan Gaffuri (48º) y Pura Tierra, de  Martín Molteni (50º).

En cuanto al máximo galardón, el primer puesto fue para el restaurante peruano Central, con lo cual el chef Virgilio Martínez y su equipo ganaron el premio S.Pellegrino Mejor Restaurante de América Latina, escalando así tres posiciones respecto a la lista de 2013. Central también fue nombrado el ganador del premio S.Pellegrino Mejor Restaurante de Perú.

La segunda posición de la lista fue para Astrid y Gastón, también de Perú; mientras que D.O.M. y Maní, ambos de Brasil, se posicionaron en tercer y cuarto puesto respectivamente; y el quinto fue para Boragó, de Chile. Boragó y D.O.M fueron reconocidos como el S.Pellegrino Mejor Restaurante de Chile y el S.Pellegrino Mejor Restaurante de Brasil, respectivamente.

Siguiendo con los galardones, otros de los que recibieron los reconocimientos de Mejor Restaurante por país fueron: Pujol por México (N° 6 en la lista); Parador La Huella por Uruguay (en el N°17); Alto por Venezuela (N° 18); Gustu por Bolivia (en el N° 32); y Criterion por Colombia (en el N°39).  La lista completa de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina está disponible aqui.

“La lista proporcionará a los comensales recomendaciones confiables sobre la gastronomía de toda la región. Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina han sido elegidos a partir de las opiniones de más de 250 miembros de La Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, quienes son líderes influyentes en la industria de los restaurantes de América Latina, reconocidos como expertos de la escena gastronómica regional. El reto que se les presenta a los restaurantes es grande: los ganadores de la lista atraerán atención del mundo entero”, dijo William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.

Además de los reconocimientos a los restaurantes que ocupan las 50 posiciones, se presentaron premios individuales en esta fiesta que celebra la gastronomía de la región.

De esta manera, Argentina ganó el premio al Mayor Ascenso, patrocinado por Zacapa, que fue para El Baqueano; y el premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista, patrocinado por LesConcierges que fue para Tarquino. Además se entregaron el premio al Restaurante Emergente para Ambrosia de Chile; el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina para la mexicana Elena Reygadas del restaurante Rosetta; el premio Diners Club® por el Conjunto de su Obra para el chef brasileño Alex Atala del D.O.M; y el premio a la Elección de los Chefs, patrocinado por Telefónica, para el peruano Gastón Acurio.

Vale destacar también que la edición 2014 introdujo una nueva categoría: premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry, el cual fue otorgado al argentino Osvaldo Gross.

Sobre William Reed Business Media

William Reed Business Media ha estado organizando la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo desde 2002 y los premios desde 2003. La compañía lanzó en febrero de 2013, Los 50 Mejores Restaurantes de Asia, seguida por Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, en septiembre de 2013.

William Reed Business Media es el único responsable de la organización de los premios, el cotejo de los votos y la producción de la lista.

Bajo la organización de William Reed Business Media (los responsables de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo), Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es una instantánea de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria de restaurantes en Latinoamérica.

Lo que constituye lo “mejor” se deja al juicio de estos gourmets confiables y experimentados.

La lista es el resultado de un cálculo simple de votos. Teniendo en cuenta que esta lista se basa en las experiencias personales, nunca puede ser definitiva, pero creemos que es un reconocimiento honorable de los gustos actuales y un indicador fiable de los mejores lugares para comer en toda Latinoamérica.

Dejá tu comentario