ROSARIO

Por las trabas a las importanciones vuelven a faltar insumos hospitalarios

Una historia repetida en la era cristinista. Las excesivas trabas a las importaciones vuelven a generar faltantes de insumos hospitalarios, una situación que ocurrió en 2012 y 2013. En Rosario, Santa Fe, denuncian que escasean jeringas. El secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, Miguel Buz, advirtió sobre la "falta de jeringas y agujas" y acerca de que la escasez se debe a que esos elementos no ingresan al país desde marzo pasado por las trabas que el gobierno pone a los importadores para que no salgan divisas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como en los últimos años y en distintos puntos del país, ahora en Rosario (Santa Fe) vuelven a escasear insumos hospitalarios por las trabas que el Gobierno nacional impone en la importación para evitar la fuga de divisas. El problema en esa ciudad denuncian que es grave porque desde marzo pasado que no reciben jeringas ni agujas.

"Los laboratorios de primera línea, que trabajaban con productos de máxima calidad, aceptan cualquier cosa para poder realizar las extracciones que sirven para un diagnóstico", afirmó el secretario de la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos de Rosario, Miguel Buz, para graficar las alternativas a que echa mano el sistema sanitario ante la creciente "falta de jeringas y agujas", en declaraciones a La Capital de Rosario.

Sin embargo, el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Javkin, restó un poco de dramatismo al tema al afirmar que "por ahora sólo existe un alerta", pero podría agravarse por los "cientos de miles de jeringas que se usan al día" y la "mora" que existe en la importación de ese insumo.

En los hospitales de la ciudad, aseguró el secretario de salud Publica, Leonardo Caruana, no se registra "ningún faltante".

Sin embargo, Buz sostuvo que el déficit de insumos médicos por el freno a la importación lleva ya años y cada tanto se agrava. Primero, recordó, fueron los guantes de látex y, una vez que ese problema se resolvió, lo que arreció fue la falta de jeringas y agujas.

La de las agujas empezó a resolverse hace diez días, pero después de poner en jaque algunas prácticas. Por ejemplo, las biopsias, para las que se utilizan unas agujas especiales que sólo se consiguen importadas.

"Y estuvimos dos meses sin que saliera un solo permiso de importación", se quejó.

Para el directivo, "el sector privado no sale a expresar esto por diferentes temores", pero lo cierto es que impulsar la sustitución de importaciones para fortalecer la industria nacional es un principio que no puede extenderse sin más al ámbito de la salud "por todo lo que está en juego".

Por las trabas en las importaciones no ingresan jeringas al país y la producción local sólo cubre el 20% de la demanda.

Según relató, estos productos vienen de China y de EE.UU. pero hace ya varios años que tienen problemas para recibirlas y ahora el tema se agudizó. "Estamos con stock prácticamente en cero", dijo.

De hecho, recordó que en el país hay una sola fábrica "que produce entre el 20 y el 25 por ciento del total de los 45 millones promedio de jeringas de diferentes tipos que se usan al año".

"La producción argentina ronda un millón al mes", lo que claramente no alcanza para cubrir la demanda.

"La situación es mala. El Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio deben ver qué es lo más necesario y qué es lo mínimo. El tema de salud no puede esperar", sentenció en declaraciones a la señal de noticias TN.

Dejá tu comentario