OTRA MANCHA PARA URRIBARRI

Redengas, una empresa que acumula comentarios (negativos)

La empresa de capitales italianos y distribuidora de gas de la capital entrerriana Redengas mantiene un serio conflicto con sus trabajadores desde hace 60 días que mantiene en vilo a todos los paranaenses por los riesgos en la prestación del servicio. Aumentos de hasta del 1000% en las facturas de algunos usuarios. Todo estaría enmarcado en un nuevo caso de corrupción.

PARANA (Especial para Urgente24). El jueves 04/09 empleados de la empresa distribuidora de gas Redengas, de Paraná (Entre Ríos), se manifestaron en Ciudad de Buenos Aires para reclamar que el Ejecutivo Nacional tome cartas en el asunto, vía el Ministerio de Trabajo, y le ordene a los dueños de la misma a que respeten la decisión de la Justicia y del propio Ministerio del Trabajo  y reintegren a los trabajadores expulsados y convoquen a los trabajadores para discutir una actualización salarial y mejoras en las condiciones laborales.
 
El conflicto lleva ya más de 60 días y tiene muy preocupados a los paranaenses debido a los riesgos ante una eventual falla en el sistema ya que la empresa no dispone de personal especializado para realizar las habilitaciones de nuevas conexiones. Por otro lado al no contar con personal suficiente ante el agravamiento de la situación han ocurrido errores en la lectura de los medidores, y hay clientes que han recibido facturas con hasta un 1.000% de aumento en el importe a pagar por el consumo. Ante esto la empresa exige que se realice el pago y luego se reclame, lo que está motivando numerosas denuncias de los usuarios.
 
La empresa Redengas es propietaria de capitales italianos de los que se dispone muy poca información, pero lo que si sabe, y es por lo que seguramente el conflicto no se resuelve, es que los mismos tendrían fuertes vínculos con varios funcionarios del gobierno provincial.
 
En ese sentido, una fuente señaló a Urgente24, que los abogados que representan a la empresa, Gualberto Domé y Elena Baljors, pertenecerían al Estudio Jurídico Rodríguez Signes, uno de cuyos titulares es el actual Fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodríguez Signes. Todos recuerdan que el abogado Domé fue unos de los más cercanos colaboradores de Rodríguez Signes cuando este fue presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de UCR de Sergio Montiel y que la abogada Elena Baljors, la ex esposa de Rodríguez Signes. Ella ahora sería la actual pareja del presidente de Redengas, Alberto Gutiérrez, además de ocupar un alto cargo en el Tribunal de Cuentas de la provincia.
 
Todo muy raro y propio del “modelo K”.
 
Redengas SA, Holding Intergas SA y Emprigas SA son 3 compañías que eran parte de un mismo grupo liderado por Ugo Ghessi para la prestación de servicios de distribución de gas.
 
Redengas se había hecho cargo del servicio el 23/02/1994, cuando la Provincia entregó en comodato las redes de distribución de gas de Paraná, con la condición de que obtuviera la licencia como subdistribuidora de gas para la capital provincial.
 
Redengas era propiedad de Holding Intergas SA (99%) y de Emprigas (1%), cuyo capital a su vez estaba dividido entre Holding Intergas, 99%; y Redengas, 1%. 
 
Las acciones del Holding Intergas, según su sitio web, estaban repartidas entre el Grupo Ghezzi (90%), cuyo origen está en la provincia de Brescia, Italia, y el empresario K Alejandro Ivanissevich (10%).
 
Luego ocurrió un enfrentamiento interno entre Ghessi y uno de sus socios, Mauro Casari, acerca de supuestas prácticas fraudulentas en su gerenciamiento. Ya se sabe que, por desconocidos motivos, donde anda el ex Camuzzi, Alejandro Invanissevich, siempre hay un pero...
 
Aquel pleito judicial iniciado por Casari en 2007 se resolvió en julio de 2008, cuando la Justicia intervino Redengas.
 
Fue entonces que apareció en escena la figura del actual presidente de Redengas, Alberto Gutiérrez. Todo indica que ahí apareció en escena el Estudio Jurídico Rodríguez Signes.
 
Esa causa se radicó en el Juzgado Nº 13 a cargo de Alejandra Tévez, y de ahí pasó al Juzgado Comercial 21 Secretaría 42, de Ciudad de Buenos Aires. 
 
La intervención terminó el lunes 21/07/2008, y permitió el llamado a asamblea de accionistas de Holding, Redengas y Emprigas. En la asamblea se designaron nuevas autoridades en todas las empresas y se decidió “dejar a los que eran interventores como coadministradores con el nuevo directorio”.
 
Entonces, el Gobierno de Entre Ríos le reclamaba una deuda de $500.000 a Redengas que, después, quedó en el olvido, gracias al mencionado Estudio Jurídico Rodríguez Signes.
 
El gobernador Sergio Urribarri recibió a los ejecutivos de la distribuidora, quienes le presentaron un plan para fabricar paneles fotovoltaicos, a través de Eco Energy, una fábrica proyectada por la distribuidora Redengas, ubicada en el predio de la distribuidora de gas natural por redes, en calle Grella de esta capital provincial.
 
Redengas comunicó que había llegado al número de 50.000 usuarios conectados en Paraná, y Urribarri festejó: "Haber llegado a 50.000 usuarios no es poco y además ofrece un buen servicio. Debe ser una de las ciudades mejor servidas. Estaba mirando el radio de acción de Redengas en la ciudad de Paraná y realmente impacta. Si sumamos las ampliaciones que están por hacer, sin dudas la capital entrerriana será una de las ciudades mejor y más servidas”.
 
Urribarri no comentó algo muy extraño: 30 empleados para atender 50.000 clientes: ¿?
 
Luego comenzaron los conflictos laborales, a partir de una negativa de la empresa a conceder una mejora salarial. Más tarde comenzó un paro por tiempo indeterminado. Y entonces llegaron los despidos.

 

Dejá tu comentario