OTRO FUNCIONARIO COMPLICADO

Ciccone: Lijo procesó a Forcieri

El excolaborador de Amado Boudou y actual representante ante al Banco Mundial fue procesado como partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles. El magistrado mandó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $200.000.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Ariel Lijo procesó este viernes al exjefe de Gabinete de Asesores de Amado Boudou cuando éste fue ministro de Economía, en el marco de la causa Ciccone. 

Guido Forcieri, actual representante de la Argentina ante el Banco Mundial en Washington, fue procesado como partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública en la misma causa que ya tiene como principal sospechado al vicepresidente de la Nación. 
 
Lijo describre que Boudou "habría tenido injerencia" en el salvataje de la exCiccone por parte de The Old Fund, la empresa de Alejandro Vandenbroele, "presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -Jefe de asesores de la AFIP- y César Guido Forcieri -Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP". 
 
Para el juez, el funcionario "llevó adelante acciones jurídicamente relevantes que permitieron realizar una imputación en su contra. En este sentido, y contrario a lo sostenido por su abogado, Forcieri está lejos de ser un “actor de reparto” en esta causa".
 
Sobre su aporte, Lijo señala que fue "intervenir, conjuntamente con Amado Boudou, en la interrupción de una licitación pública para beneficiar la contratación de Ciccone Calcográfica por parte del Estado Nacional; e intervenir en un trámite administrativo ante la AFIP para lograr la aprobación de un plan de pagos ilegal tendiente a que Ciccone Calcográfica obtuviera, posteriormente, el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional".
 
"Así, la casualidad de que uno de los hombres de confianza de Amado Boudou y Núñez Carmona haya desarrollado actos centrales para la operación investigada se vuelve, más bien, causal", señaló el juez. 
 
De acuerdo al auto de procesamiento del juez, Boudou y Forcieri,  "habrían ordenado verbalmente no otorgar el aval requerido por el Banco Nación para el otorgamiento del crédito necesario para efectivizar la compra de los equipos" por parte de la Casa de la Moneda, y se esa forma mejorar las condiciones para que la exCiccone Calcográfica fuese contratada por el Estado para la impresión de billetes de $100. 
 
El texto también señala que Forcieri "se encuentra unido comercialmente a (José María) Núñez Carmona, de forma directa, y a Amado Boudou, de forma indirecta, a través de cuatro sociedades que integran el grupo accionario investigado en las actuaciones conexas 1999/2012 : Petro de la Costa S.A., Action Media S.A., GNC de la Costa S.A. y Rock Argentina S.A".
 
"En otras palabras, desde 2005, un año antes de ingresar a la ANSES, Forcieri fue socio de Núñez Carmona en estas cuatro empresas que, a la vez, compartían integrantes con las dos sociedades de las que Amado Boudou fue accionista: Habitat Natural S.A. e Inversiones Inmobiliarias Aspen S.A".
 
Además de procesarlo, Lijo embargó a Forcieri por $200.000 y le ordenó "presentarse ante este Juzgado ante cualquier llamado que se le haga; debiendo, en caso de impedimento, presentarse ante la embajada Argentina con sede en Washington a los fines de justificar su inasistencia". 

Dejá tu comentario