MERCADO DE CAMBIOS

A pesar de los controles, el 'libre' cerró por arriba de los $14

El 'libre' o 'blue' finalizó este viernes en $14,05 por unidad, el mismo valor del cierre del viernes 29/08, en una jornada en la que los inspectores de la AFIP estuvieron rondando la city porteña.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A pesar de los controles desplegados en el centro porteño con la mira puesta en las 'cuevas', el dólar paralelo finalizó la semana por encima de los $14. 
 
El 'libre' o 'blue' finalizó este viernes en $14,05 por unidad,  el mismo valor del cierre del viernes 29/08, en  una jornada de negocios reducidos por la presencia de inspectores de la AFIP que estuvieron rondando la city porteña, en el mismo día en el que el organismo recaudador elevó el piso de ingresos para los que quieran comprar dólares para atesoramiento en el mercado formal (ver nota relacionada).
 
No obstante, durante esta semana, la divisa en el mercado marginal había alcanzado los $14,45. 
 
El declive se produjo por la disposición del Banco Central que limitó al 20% el patrimonio en dólares de los bancos. Al desprenderse de títulos nominados en esa moneda, cayó la modalidad 'contado con liquidación' y arrastró la cotización del 'libre'. 
 
Lo mismo ocurrió con el dólar oficial. Los bancos volcaron al mercado el excedente determinado por el BCRA y con eso empujaron a la baja la cotización en el mercado formal. 
 
Para mantener el equilibrio, en torno a los $8,41, el BCRA tuvo que vender reservas, y terminó la semana con un saldo vendedor por US$50 millones. Este viernes la entidad monetaria inyectó US$20 millones, de acuerdo a los operadores. 
 
El dólar oficial finalizó la semana con una suba del 0,06%. 
 
En la bolsa, por su parte, hubo movimientos dispares este viernes. Mientras que las acciones bursátiles subieron con fuerza y los bonos soberanos bajaron levemente.
 
El Merval finalizó con alza del 3,49 por ciento a 10.414,67 puntos, tras caer el 3,58% el jueves. Durante la semana el índice líder acumuló una mejora del 6,08%.
 
Los bonos en el mercado extrabursátil local promediaron una merma del 0,1 por ciento, mientras que el riesgo país -medido por la banca JP.Morgan - se mantuvo estable en torno a las 750 unidades.

Dejá tu comentario