EL INICIO DEL FINAL

Comienza a palpitarse el fin del mandato de Cristina

La Presidente comenzará a realizar por última vez determinadas acciones que son usuales durante la gestión. Una de ellas es el envío al Congreso del Presupuesto. El lunes ingresará a Diputados el último proyecto en esa materia de su administración.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fin del mandato de Cristina Fernández comienza a palpitarse a partir de determinadas acciones que la Presidente realizará por última vez durante la gestión que concluye el 10/12 de 2015. 
 
Una de ellas es la remisión al Congreso del proyecto de ley del Presupuesto, el último de la gestión cristinista. 
 
El jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, confirmó este lunes que la próxima semana el texto con las previsiones del Ejecutivo en materia de ingresos y egresos económico para 2015 será remitido a la Cámara de Diputados para el inicio del análisis. 
 
“Estamos trabajando en los detalles con los datos cuantitativos y cualitativos, así como las metas macro fiscales, para propiciar la posterior remisión de la iniciativa a la Cámara de Diputados”, dijo el ministro coordinador. 
 
Según Capitanich, el texto del proyecto de Presupuesto ingresará a la Cámara Baja el próximo lunes. Luego será el turno del ministro de Economía, Axel Kicillof, de explicar sus lineamientos. 
 
Kicillof fue el encargado de la confección del presupuesto 2014, que a la luz de los hechos, está lleno de inconsistencias. 
 
El texto preveía una cotización promedio del dólar en $6 para todo el año, pero en enero hubo una fuerte devaluación que lo llevó por arriba de los $8. 
 
Por otro lado, el Presupuesto para este año contemplaba una inflación en torno al 10%, cuando todo indica que la suba de precios estará más cerca del 40%. 
 
En materia de crecimiento, esa ley anticipaba una suba del PBI de 6,2%, cuando en realidad, el país atraviesa una etapa recesiva y su expansión económica podría ser negativa. 
 
A pesar de que ya en enero, producto de la devaluación, el presupuesto para 2014 había quedado desvirtuado, el Ejecutivo nunca optó por actualizarlo. 
 
Respecto al presupuesto para 2015, según trascendió, Kicillof contempla un presupuesto más realista, aunque sin ser aún un reflejo pleno de la realidad. 
 
El texto incluiría la previsión de un crecimiento del 4% y de una inflación del 15%. 
 
El mes pasado el ministerio de Economía envío al parlamento  un informe previo del proyecto de presupuesto del 2015, en el que se compromete a mantener el consumo interno aunque no reveló cifras macroeconómicas.
 
Según el proyecto, las políticas públicas a implementar en el presupuesto del próximo año "están dirigidas a sostener aquellos núcleos más significativos orientados al sostenimiento de un mercado de consumo interno que, desde la demanda, aliente la inversión y el crecimiento económico".
 
"El escenario internacional continúa ofreciendo una tendencia desfavorable y afecta el crecimiento argentino", agrega el borrador.
 

Dejá tu comentario