FINAL DE UNA ILUSIÓN

"Milagro automotriz": Se terminó Cristina, la farsa acabó pese a Goñi (Acara)

La presidente Cristina Fernández dee Kirchner y los empresarios de las principales automotrices que operan en el país acordaron extender hasta fin de año el plan de créditos Pro.Cre.Auto, y continuarán analizando en los próximos días la situación de cada terminal, por separado, en medio de las caídas de las ventas que enfrenta el sector. La reunión que mantuvo la Presidenta de la Nación con las principales terminales automotrices del país finalizó, luego de casi 3 horas a puertas cerradas, con el compromiso de continuar con encuentros por separado. "Como cada terminal tiene una problemática diferente se van a mantener reuniones por separado", aseguró una fuente oficial a ámbito.com, es decir el dialogo se mantendrá pero no en bloque. El encuentro fue tenso y se percibe del Gobierno busca evitar la unión de los sectores empresarios. Porque más allá que pueda haber "realidades diferentes" lo cierto es que el Gobierno prefiere negociar individualmente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El llamado "milagro automotriz" funcionó mientras la economía conservaba fortaleza. La industria automotriz no es una isla: si la economía funciona mal, no hay industria automotriz que funcione bien.
 
Peor aún: la industria automotriz no puede impulsar una economía. El concepto de Cristina Fernández de Kirchner es errado: ella cree que potenciando la demanda, llevará adelante a la industria automotriz, e ignoraba la elevada inflación y el riesgo cambiario. Esa decisión de la Presidenta de la Nación de ignorar las variables fundamentales en nombre de la demanda agregada es permanente y es perversa.
 
Sin un compromiso de baja de la inflación, de menor riesgo cambiario y de recuperación del equilibrio en las variables fundamentales de la economía, no hay industria automotriz.
 
Cristina ya casi es historia. Le faltan menos de 450 días en el poder. Fiat o Ford o Volkswagen o General Motors o Mercedes Benz o Renault o Toyota son empresas que seguirán existiendo cuando Cristina sea una jubilada en El Calafate (Santa Cruz). No van a arriesgar su ciclo financiero por una mala gobernante que ignora la prudencia en la economía.
 
No es tan complicado de entender. 
 
El encuentro comenzó a las 19:00 en el Salón de las Mujeres y finalizó a las 22:30. Después de la larga intervención de CFK, tuvieron la palabra el titular de Adefa (entidad que agrupa a las automotrices), Enrique Alemañy; su par de Acara (concesionarios), Abel Bomrad; y Mario Manrique, por parte de Smata. Luego, intervinieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la titular de Industria, Débora Giorgi. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón; y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Participaron también directivos de Volkswagen, Fiat, Renault, Peugeot-Citroën, Ford, General Motors, Toyota, Iveco, Mercedes Benz, Scania y Honda.
 
Sin embargo, Cristina Fernández lanzó a través de las redes sociales una dura denuncia contra la automotriz FIAT, a la que acusó de intentar sabotear el Procreauto. 
 
Minutos después de terminar su reunión en Casa Rosada con los líderes de las terminales, la Presidenta difundió una nota de Acara, la cámara que agrupa a las concesionarias, donde el apoderado de la entidad, Eduardo Martín Goñi, le advierte a la ministra de Industria, Débora Giorgi, cómo varios de sus “asociados que comercializan la marca Fiat”, han recibido una nota en la que se los consulta, mediante un sistema preguntas cerrado, es decir por si o por no, si están a favor o no de la continuidad del Procreauto. 
 
Curioso el rol de Eduardo Martín Goñi, más allá de la vulnerabilidad que exhibe Acara.
 
Por este camino de la economía perversa que realiza el Ministerio de Economía de la Nación, no hay Frente para la Victoria en el poder por mucho tiempo más. Debería recordarlo Goñi.
 
“Luego de recibida la nota un zonal de la terminal se comunica para informar que la respuesta debe ser negativa”, informó el apoderado de Acara, quien concluyó en la nota que “dicho accionar es en principio violatorio de la buena fe en las relaciones comerciales”.
 
En definitiva, la documentación ventilada por Cristina buscó mostrar cómo, mediante respuestas inducidas, la terminal italiana pretende que los concesionarios rechacen el Procreauto. 
 
Según Fernández de Kirchner, el “formulario anexo” a la nota de ACARA “habla por sí sólo”. Y remató: “La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando...”
 
Tomala vos, dámela a mi
 
Los concesionarios respondieron que no tienen stock, o sea, les echaron la culpa a las automotrices. De hecho, acercaron la nota firmada por Eduardo Martín Goñi, apoderado de Acara, adjuntando la encuesta de Fiat a sus concesionarios que indaga sobre su voluntad de seguir o no con el Pro.Cre.Auto. 
 
En caso negativo, Fiat pide detallar las razones. 
 
Además, Goñi cuenta que “luego de recibida la nota, un zonal de la terminal se comunica para informar que la respuesta debe ser por la no continuidad del plan”. 
 
Cristina escribió luego en Twitter: “Con esta nota era suficiente para entender qué está pasando”. 
 
Cristiano Rattazzi, titular de Fiat, justificó que el envío de encuestas es una práctica común entre sus concesionarios y restó importancia al supuesto “apriete”.
 
“El que se comunicó con estos comercios fue un empleado zonal, no habla por Fiat”, dijo.
 
Las terminales no se refirieron al Pro.Cre.Auto, y le pasaron la pelota a los concesionarios. “En el Pro.Cre.Auto los comercios no tienen negocio y están desmotivados”, dicen. 
 
Las rosas
 
Las afirmaciones de la jefa del Estado remiten a su propia denuncia contra las terminales, cuando las acusó de  "encanutarse" los autos. De hecho, en la fanpage de Cristina en la red social Facebook, se difunden decenas de comentarios con denuncias que sustentarían la posición de la Presidenta, con el objetivo de demostrar que la crisis del sector automotriz no responde a problemas estructurales de la economía (recesión, falta de dólares) sino a comportamientos poco colaborativos de los actores principales de la industria. 
 
Cristina, tal como es habitual en estos encuentros, saludó uno por uno a cada uno de los representantes del sector automotriz y luego de hacer una introducción procedió a escuchar los argumentos de los participantes; pero un dato que llamó la atención fue un comentario de ella: "Hoy no estamos para rosas", lanzó cuando ingresó al salón y vio los arreglos florales blancos que usualmente adornas los escritorios en estas reuniones. 
 
Tanto en Economía como en Industria están convencidos que las terminales "retacean" los autos a las concesionarias. Asimismo, han comprobado -a través de visitas que efectuaron inspectores haciéndose pasar por futuros compradores- que las concesionarias intentan vender los planes de las terminales y desalientan la compra vía el ProCreAuto. 
 
Por su parte, la industria insiste en la necesidad de saldar sus deudas con las casas matrices porque en caso contrario "no podremos fabricar ningún vehículo más". 
 
En este marco, la jefa de Estado la semana pasado les informó que se prorrogaba el ProCreAuto por 3 meses, es decir hasta fin de año. 
 
Al respecto, estos acuerdos deberán ser rubricados por las automotrices y, según, comentan no estarían dispuestos a firmar si antes no les autorizan una suba de precios. 
 
En el encuentro, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres, participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio, Augusto Costa y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Ignacio Forlón.
 
La industria automotriz estuvo representada por Josef Fidelis Senn, de Volkswagen; Enrique Alemañy, de Ford; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Thierry Koskas, de Renault; Luis María Ureta Sáenz Peña, de Peugeot; Hideki Kamiyama, de Honda; Daniel Herrero, de Toyota; Isela Costantini, de General Motors; Joachim Maier, de Mercedes Benz; Natale Rigano, de Iveco, César Luis Ramírez Rojas, de Scania.
 
Por ADEFA Daniel Fernández, Ricardo Salomé, Alejandro Saubidet, Alejandro Nadur y Rubén Beato; de ACARA. Por el gremio Smata estuvieron su presidente Oscar Romero y Gustavo Morán y Ricardo De Simone.
 
Caída
 
Cristina afirmó que en términos absolutos la producción y las ventas no están tan lejos de años anteriores, que en el medio las empresas ganaron mucho dinero y que, por lo tanto, las suspensiones que se verifican en el sector “no se justifican”. 
 
Ella reclamó a las firmas que dejen de tomar esas medidas, que generan incertidumbre en toda la economía. 
 
Los funcionarios públicos plantearon que las empresas trabajan con “turnos sobreeexplotados” para luego suspender a otros trabajadores. 
 
En la misma línea se manifestó el sindicato Smata, diciendo que no iba a permitir más suspensiones.
 
Pero, off the record, el sindicato conoce la realidad de la situación.
 
Cabe indicar que las ventas del sector automotor registrarían este año una caída del orden del 25% respecto de 2013, según las estimaciones del director de abeceb.com , Dante Sica. La producción terminaría 2014 en torno a las 620.000 unidades, un 21% menos que el año pasado. Fuentes de la industria señalan que el sector sigue sin levantar cabeza y al parecer sin encontrar salida a la recesión. Las terminales trabajan con un solo turno (suspendiendo el nocturno) por la escasez de la demanda y a veces por la falta de insumos importados necesarios para la producción, según sostienen los empresarios.
 
"Muchas terminales van a ajustar sus planteles durante este semestre y donde se vieron suspensiones pueden registrarse despidos. Los más afectados serán los proveedores, es decir, las autopartistas", según advierte Sica en su informe.
 
Hasta agosto se fabricaron 403.534 unidades, con una caída de 25% con relación al mismo período del año pasado. De todas las terminales presentes en el país, tan sólo una vio crecer su producción. El resto promedia una caída de más del 40% en sus salidas de fábrica. 
 
Con respecto a las ventas de las terminales, en agosto se colocaron poco más de 51.000 unidades con una caída del 43%, la mayor en la serie interanual en más de 10 años. En los primeros 8 meses del año, las ventas mayoristas se ubican en las 411.727 unidades. Nuevamente solo una empresa se salva y el resto hace ya varios meses promedian caídas del 40% frente a los mismos meses del año pasado. 
 
En cuanto a las ventas minoristas, en agosto se comercializaron 58.186 unidades, un 29,3% menos que en 2013. Para el periodo enero-agosto, la caída ronda el 25% con 502.347 vehículos puestos en la calle este año. En lo que va del año se lograron exportar un total de 222.902 unidades, lo que arriba representa un cuarto menos de lo que se vendió al exterior el año pasado en el mismo periodo.
 
En tanto, desde el gobierno retrucan, tal como lo hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: "Cuando uno analiza el mercado laboral, observa que respecto a 2009, el nivel de suspensiones es sustancialmente inferior, y esto se debe a que el volumen total de producción, si bien ha disminuido, tampoco ha sido tan significativo".
 
Uno delas ausencias más notorias en la reunión fue la del jefe de la SMATA, Ricardo Pignanelli, quién en declaraciones periodísticas admitió que "hay entre 14 y 15 mil trabajadores suspendidos en el sector, a un promedio de cinco días por mes". Asimismo, reconoció que a las terminales "no les conviene financieramente" fabricar autos en el país.
 
En Facebook
 
Cristina Fernandez de Kirchner escribió en su cuenta en la red social Facebook:
 
"El día viernes publiqué en mi página de facebook algo que había dicho sobre PROCREAUTO, comentando que había recibido quejas que no se entregaban los autos y los estaban encanutando.
 
Muchos me respondieron contando su experiencia al ir a comprar un auto y lo que les viene pasando, mayormente que no se entregan las unidades 0KM.
 
Por otro lado, ustedes saben que hoy nos reunimos con los titulares de terminales, concesionarias y sindicalistas del sector automotriz. Bueno, un rato antes de la reunión la Ministra Deborah Giorgi me alcanza una nota remitida por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) con un formulario anexo que se explica por sí sólo. La verdad, con esta nota era suficiente para entender qué está pasando...
 
Gracias a todos por los comentarios.
 
Ah me olvidaba! De acuerdo al informe proporcionado por ACARA durante la reunión, a agosto 2014 se han vendido más de 1/2 millón de autos en Argentina.
 
1/2 millón de autos en mercado interno, en un mundo en crisis y con una exportación que depende en un 86% a Brasil.
 
Se imaginan cuáles serían las ventas y las expectativas si todos hicieran su parte en lugar de generar condiciones negativas?
 
El miércoles se reúnen nuevamente con las terminales los Ministros de Economía e Industria para acordar las pautas de la continuidad del plan PROCREAUTO."

Dejá tu comentario