CONFLICTO SALARIAL

Kicillof, al rescate de Recalde, también amenaza con cerrar Aerolíneas

"Como toda empresa, corre riesgo de continuidad. La paritaria tiene que estar en el marco de las posibilidades de la economía", aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, al respaldar la amenaza vertida por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien había advertido que si los sindicatos mantienen sus altos reclamos salariales, la compañía deberá aplicar recortes o hasta terminar sus actividades. "A Recalde los números no le dan y nos quiere echar la culpa", replicaron los gremios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió este martes (09/09) al rescate de Mariano Recalde, quien enfrenta un conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas.
 
"Como toda empresa, corre riesgo de continuidad. La paritaria tiene que estar en el marco de las posibilidades de la economía", declaró Kicillof en diálogo con radio Del Plata. De ese modo respaldó los dichos del presidente de la compañía en medio de la tensión con los gremios.
 
Recordemos que Recalde había advertido que si los sindicatos mantienen sus altos reclamos salariales, la compañía deberá aplicar recortes o hasta terminar sus actividades.
 
"Jamás esperábamos que una negociación salarial terminara en una amenaza de cerrar la empresa. A Recalde los números no le dan para justificar el déficit (de la aerolínea) y nos quiere echar la culpa a nosotros", replicó Edgardo Llano, conductor de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) y del gremio Asociación del Personal Aeronáutico (APA), en diálogo con 'La Nación'.
 
Kicillof, además, recordó su paso por la compañía como gerente financiero y explicó que parte del déficit operacional está relacionado con las enormes transferencias que realizó el Estado para poner en valor a la aerolínea.
 
"En el marco de una discusión paritaria, los gremios hacen reclamos desmedidos, por encima del resto de los sectores y por encima de lo que el propio sector puede soportar. El doctor Recalde optó por sanear la compañía que recibió con una planta de 10 mil trabajadores y 26 aviones; hoy esos aviones se multiplicaron por más de tres, entonces cada trabajador se hace más productivo. Aerolíneas va a pagar lo que está al alcance de su propio balance", argumentó Kicillof.
 
La semana pasada, la compañía emitió un comunicado para advertir que "de persistir un conflicto de semejante irracionalidad obligaría a esta conducción a elevar al Congreso Nacional una propuesta de reestructuración del Plan de Negocios para los próximos años, que incluya un procedimiento preventivo de crisis, la eliminación de las rutas internacionales no rentables y la devolución anticipada de los aviones menos eficientes, adecuando el tamaño de la estructura a una nueva realidad. Tal vez no quede otra opción que recurrir a las medidas que hemos querido evitar con la esperanza de hacer de nuestra aerolínea de bandera una empresa pública eficiente".
 
"En estos últimos años, esta gestión pública ha manteniendo (sic) más puestos de trabajo que los necesarios para el nivel de actividad, sabiendo que la apuesta estaba asociada al crecimiento de una operación que absorbería esa mano de obra ociosa. Aun así, tenemos que trabajar mucho más para alcanzar los indicadores de actividades que son estándar en la industria. También sostuvimos condiciones laborales muy superiores al resto de otros asalariados (privados y públicos) con sueldos incomparables con la media general", remarcaron.
 
Este lunes, los cinco sindicatos mayoritarios reunidos en la FAPA anunciaron que comenzarán a implementar una serie de paros y protestas sorpresa para protestar contra la negativa de la conducción a negociar un aumento salarial mayor al 28,15% otorgado. El jueves, además, marcharán a la sede que Aerolíneas Argentinas tiene en Bouchard al 500 (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario