UN ALMUERZO EN EL VATICANO

Misión del Papa: Explicar a Cristina lo del Consejo de Seguridad del miércoles 24/09

Medio Oriente es una prioridad para el papa Francisco. Hoy día también lo es para Barack Obama. El miércoles 24/09, USA, que estará terminando su mes de presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, quiere plantear una alianza global para regresar a Irak contra el Estado Islámico y restablecer el equilibrio regional instalado luego de la 1ra. Guerra Mundial para asegurar a Occidente la provisión de petróleo. No será fácil la tarea porque Rusia y China aún dudan acerca de su conveniencia. En medio de todo eso, Cristina Fernández de Kirchner quiere ir ese día al Consejo de Seguridad a hablar de fondos 'buitres' y toda su agenda que no le importa a los otros integrantes del Consejo de Seguridad. Por suerte, ella antes pasará por el Vaticano, donde Francisco le explicará algunas cuestiones que le importan al pacto entre el Estado católico y Washington DC.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horas decisivas se viven en las grandes capitales: ¿se permitirá el avance del Estado Islámico, la organización terrorista sunita que no sólo se propone avanzar sobre Irak y Siria sino destruir los lugares sagrados del Islam chií y luego ir por la conquista de Medina y La Meca, capitales del Islam suní, lo que provocaría una enorme desestabilización en una región clave para la provisión de petróleo en el mundo? Es más: la economía global no toleraría un brutal incremento otra vez del precio del crudo. La economía global aún lame sus heridas abiertas en 2008...
 
Barack Obama comprende el desafío, inclusive para el Partido Demócrata, que afrontará elecciones en USA de renovación legislativa, y por eso pidió presidir personalmente la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas convocada para el miércoles 24/09.
 
Mientras tanto, John Kerry, secretario de Estado, anda por Medio Oriente intentando cumplir con un consejo del Vaticano: que el ataque al Estado Islámico no sea una tarea exclusiva de Occidente sino conseguir apoyo en Oriente, para impedir que parezca un Choque de Civilizaciones, que destruiría la tarea ecuménica reforzada por el papa Francisco durante su reciente viaje a esa región. Deberá recordarse que antes de ese viaje, el Papa recibió la visita de Kerry, y luego de Obama.
 
Hasta ahora no hay avances al respecto e Irak luce en soledad pero Kerry ahora intenta que Jordania se incorpore a la fuerza global que reclamará Obama.
 
La República Argentina integra en este momento el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. Es más: durante octubre, un mes clave si se aprueba la idea de Obama de una invasión, la Argentina tendrá la presidencia del Consejo de Seguridad.
 
Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner quiere estar en la reunión del Consejo de Seguridad del 24/09 para hablar de la situación financiera argentina y su disputa con los llamados "fondos buitres", utilizando como texto básico la carta del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al presidente de la Asamblea General, John W. Ashe, texto origen de la resolución favorable que acaba de conseguir la Argentina en la Asamblea General gracias al apoyo del Grupo de los 77 + China.
 
Además, la posición de la Argentina acerca de los acontecimientos en Oriente Medio no es coincidente, al menos por ahora, con el reclamo de USA, Reino Unido y Francia. Por el contrario, hoy día la Argentina parece más cercana en su enfoque a Rusia y China.
 
En Naciones Unidas lo que importa es qué ocurre en el Consejo de Seguridad entre los 5 miembros permanentes o sea los que tienen derecho a veto: USA, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Pero los otros 10 países miembros de la ONU, invitados en forma rotativa y periódica, sin derecho a veto, sin embargo son esenciales para crear opinión pública global y para intentar alcanzar la unanimidad, una categoría formidable en las votaciones.
 
Obama presidirá el 24/09 la reunión cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la amenaza de los yihadistas extranjeros que operan en Siria e Irak, a nivel de jefes de Estado o de Gobierno, en paralelo con la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el Presidente estadounidense pronunciará un discurso en horas más.
 
USA intentar que se apruebe una resolución vinculante que "establezca un marco legal" para hacer frente, por ejemplo, a la amenaza de los yihadistas extranjeros, con el fin de impedir a sus ciudadanos viajar para enrolarse en organizaciones extremistas como el Estado Islámico (ISIS), pero además está lo de la fuerza de tareas global.
 
Según los expertos, 12.000 extranjeros se habrían unido al Estado Islámico, también llamado Al Nosra, la mayoría llegados de Medio Oriente (Arabia Saudita, Jordania) o el Magreb (Túnez, Marruecos). Entre ellos, figuran también 700 franceses, más de 500 británicos, 400 alemanes y 300 belgas.
 
La reunión del Consejo de Seguridad interesa al Papa argentino que dirige la Iglesia Católica Apostólica Romana.
 
Con él almorzará Cristina Fernández de Kirchner en Santa Elena, Roma, el sábado 20/09, a las 13:00 (hora de Roma), antes que la Presidenta participe de la apertura de la 69na. Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, y de la reunión en el Consejo de Seguridad.
 
¿Qué hará la Argentina? Para un Papa argentino que acaba de regresar de Medio Oriente, el tema parece fundamental.
 
Barack Obama está dispuesto a actuar contra el Estado Islámico (EI) aún sin el apoyo del Congreso estadounidense. 
 
Él ya comunicó a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado que su plan de acción contra el grupo yihadista no requiere de aprobación parlamentaria. “El Presidente les dijo a los líderes que tiene la autorización que necesita para tomar acción contra el EI”, informó la Casa Blanca. 
 
La nueva estrategia pasa por intensificar la operación militar en Irak para pasar a la ofensiva contra los yihadistas en el norte y oeste del país, pero también podría alcanzar suelo sirio. 
[ pagebreak ]
 
Según informa The New York Times, citando fuentes de la Administración, Obama está listo para autorizar ataques aéreos contra el EI en Siria.
 
La proximidad de las elecciones legislativas de noviembre hacen que un voto en el Capitolio no sea lo más deseado por nadie. Tanto los líderes demócratas en el Senado como los republicanos en la Cámara prefieren obviar un voto que autorice el uso de la fuerza ya que las consecuencias de cara al electorado pueden ser perjudiciales en noviembre. 
 
Sin votar y si la estrategia de la Casa Blanca sale bien, todos pueden sumarse a la victoria. Si el plan del Presidente resultara fallido, pagarán con su escaño quienes le hubieran dado su apoyo.
 
La Resolución de Poderes de Guerra de 1973 requiere que el Presidente de USA consulte al Congreso antes de enviar al extranjero a fuerzas armadas de USA con la alta probabilidad de que entren en combate. Pero permite a las tropas estar desplegadas durante 60 días sin que el mandatario haya obtenido la mencionada aprobación parlamentaria. Si al cabo de ese período, la aprobación no se ha producido, las tropas deben salir de ese país.
 
Bajo el amparo de dicha resolución e invocando sus poderes constitucionales como comandante en jefe, Obama ha ido notificando al Congreso -mediante cartas- de los bombardeos contra el EI en Irak. Según algunos expertos, en términos legales cada una de las cartas supone el reinicio del período de 60 días que tiene el presidente de acabar con la acción militar u obtener el pertinente apoyo del Congreso.
 
La decisión de Obama de actuar unilateralmente no excluye, sin embargo, su deseo de contar con respaldo parlamentario, que legitimaría más su estrategia contra los yihadistas suníes. 
 
Obama mantuvo una cena de más de 3 horas con 9 expertos en política exterior. Y ya se conocieron los resultados de un nuevo sondeo del diario The Washington Post y ABC News que revelan que 9 de cada 10 estadounidenses creen que el grupo yihadista Estado Islámico es una amenaza seria.
 
6 de cada 10 la consideran “muy seria”. Las decapitaciones de 2 periodistas estadounidenses a manos del renombrado Estado Islámico, difundidas por los milicianos mediante un video a través de Internet, han provocado un giro brusco en la opinión pública, que en estos momentos apoya con un 71% los bombardeos de USA sobre Irak y Siria. Hace 3 semanas, esa cifra era del 54%, y en junio era sólo el 45%.
 
Entre los países dispuestos a formar una coalición militar contra el Estado Islámico hay mucha expectación por el discurso que Obama pronunciará sobre Irak, y qué resuelva el Consejo de Seguridad de la ONU. 
 
Sin embargo, por ejemplo, España ya se comprometió a formar parte (de manera limitada) de esa coalición, y su Ministerio de Defensa espera al anuncio de Obama antes de definir las modalidades de su contribución. Ya está descartada una participación del Ejército del Aire español en bombardeos contra posiciones del Estado Islámico. 
 
Italia, en cambio, considera imprescindible una nueva resolución del Consejo de Seguridad para que la operación militar internacional en Irak tenga plena legitimidad, sobre todo si ésta no se pusiera en marcha en el marco de la OTAN o tuviera que extenderse al territorio sirio. 
 
La operación militar en Irak, ya emprendida desde hace un par de meses por USA, ha sido oficialmente solicitada por el Gobierno de Bagdad. Sin embargo, de momento no estarían autorizados de manera formal por parte del régimen de Siria eventuales bombardeos en territorio sirio. 
 
Por su parte, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, dio a entender en Milán (donde se reúnen los ministros de Defensa europeos) que su país no considera necesaria otra resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak, puesto que "ya hay una".
 
En Italia, los titulares de Defensa de la UE debaten cómo integrar los Grupos de Batallas de la UE (batallones multinacionales, que tienen problemas de despliegue debido a la carencia de recursos), entre otros temas.
 
Si en la Argentina gobernara Carlos Menem, sin duda la Argentina ya habría comprometido su participación. Pero gobierna Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá tu comentario