FÓRMULA 1

Ferrari toca fondo: Murió Botín, se fue Montezemolo y van 6 años de sequía

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, falleció este miércoles (10/09) de manera repentina por lo que la noticia conmocionó no solo al mundo empresarial sino también al ambiente automovilismo mundial, puesto que Santander era uno de los mayores auspiciantes de Ferrari en la Fórmula 1 y recientemente había extendido su contrato hasta 2017. A la muerte de Botín le sucedió este mismo miércoles la renuncia del presidente de la escudería, Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, y lo sucederá en el cargo, Sergio Marchionne, titular de Fiat y Chrysler. La renuncia de Montezemolo se debió a la falta de resultados en los últimos años de la marca de referencia del automovilismo internacional pese a contar con el bicampeón del mundo Fernando Alonso en sus filas y al récord de ventas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En una mala de temporada para la escudería Ferrari de Fórmula 1 Internacional, falleció este miércoles (10/09) el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de manera repentina lo que trajo un profundo dolor en el ambiente automovilismo mundial. Botín fue uno de los mayores auspiciantes de la escudería Ferrari y justo antes de su deceso había extendido el contrato de Santander hasta 2017. 

A la muerte de Emilio Botín le sucedió este mismo miércoles, tras varias versiones cruzados, la renuncia del titular de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo luego de 23 años en el cargo. El próximo 13 de octubre se producirá el cambio en el puesto y será sustituido por el presidente de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne

Las muestras de condolencia por parte del paddock de la F1 no parada de sumarse. Uno de los primeros en dar el pésame a la familia y amigos tras conocer la noticia ha sido su amigo Fernando Alonso.

"El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", escribió Alonso en su cuenta de twitter. La amistad entre el piloto asturiano y el empresario traspasaba los circuitos, ambos mantenían una extraordinaria relación.

Ferrari a través de un breve tweet recordó a Emilio Botín, quién siempre recorría dentro del box del equipo italiano "Hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del presidente Emilio Botín".

El presidente del Banco Santander era muy asiduo a las carreras y patrocinaba desde 2010 a Ferrari pero ya en el año 2007 y hasta la temporada 2009 hacia lo propio en McLaren. Ron Dennis, CEO del equipo británico, ha mostrado sus condolencias en nombre de todo el equipo de Woking.

"Les envío mis condolencias a su gran y cariñosa familia", escribió Dennis que además ha querido ensalzar la labor de Emilio Botín por la F1 y ha elogiado su pasión por las carreras.  

"Adoraba las carreras de coches. No había nadie más entusiasta que él en el garaje de McLaren cuando una victoria se acercaba. Apasionado y encantador, era firme, pero siempre justo. Me siento privilegiado de haberle conocido, y orgulloso de ser capaz de llamarle amigo", concluyó.

El Banco Santander llegó a McLaren en el año más difícil para Fernando Alonso, la relación con su compañero de equipo Lewis Hamilton pasaba por sus horas más complicadas. Pese a ello, Hamilton también guarda un buen recuerdo del empresario español de su etapa en la escudería británica. "Esto es para mi querido amigo Emilio Botín que tristemente ha fallecido. Sinceramente te echaré de menos", destacó el piloto de Mercedes.

Otro de los integrantes de la familia Ferrari hasta la temporada pasada, Felipe Massa escribió palabras de apoyo a la familia Botín al manifestar que  “descanse en paz mi gran amigo Emilio Botín, un hombre alegre y apasionado por el deporte. Fuerza para su familia”.

El piloto probador de Ferrari, Marc Gené también ha querido recordó la figura del empresario español fallecido de un ataque al corazón y declaró que  “hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del presidente Emilio Botín". Al igual que Marc Gené, Pedro Martínez de la Rosa, integrante de la Scuderia tampoco se ha olvidado al empresario e indicó que “mi más sentido pésame a toda la familia de Emilio Botín. Visionario, hábil y apasionado de la F1. Transmitía fuerza. No habrá otro como él”.

Pablo de Villota, un apasionado de la F1 despidió a un gran amigo con quién compartió horas de conversación entorno a la competición automovilística y escribió en Twitter que  “un día tristísimo. Se ha ido una persona irrepetible. Le echaré mucho de menos. María, dale una hot-lap cuando llegue”.

Otra de las personas que más apostó en la F1 en los últimos años, Carlos Slim, también ha tenido un sentido homenaje a Emilio Botín recordando el vacío que deja a partir de ahora en el mundo del motor.  

Por otra parte, la brusca salida del presidente de Ferrari se decidió tras una serie de divergencias con el director general de Fiat, Sergio Marchionne, quien había pedido indirectamente la cabeza de Cordero di Montezemolo.

Marchione manifestó en declaraciones que reprodujo la agencia AFP que “los resultados económicos de Montezemolo son muy buenos, pero en el caso de Ferrari, un dirigente debe ser evaluado por los resultados deportivos" y añadió que  "hace seis años que no ganamos" pese a "tener los mejores pilotos del mundo”.

"Se cierra una era y se abre una nueva, diferente", comentó Montezemolo durante una rueda de prensa conjunta con Marchionne que reprodujo AFP.

Según la prensa italiana, Montezemolo considera que Ferrari se transformó en una empresa completamente "estadounidense" tras la adquisición a principios de este año por parte del grupo Fiat, propietaria de Ferrari, de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler.

De la salida de Montezemolo, de 67 años, quien hace 10 años era considerado uno de los 50 mejores ejecutivos del mundo tras asumir la presidencia de la Confederación de la industria italiana con el difícil desafío de recuperar el prestigio, la competitividad y la creatividad de la economía italiana, se hablaba desde hace tiempo.

Ferrari registra actualmente nuevos récords de ventas gracias a sus resultados comerciales en Estados Unidos y al desarrollo del mercado chino y aporta al grupo Fiat-Chrysler un volumen de negocios de dos mil millones de euros.

Uno de los puntos polémicos entre los dos dirigentes ha sido la decisión de Montezemolo de limitar la fabricación de automóviles de lujo a sólo 7.200 al año, una estrategia decidida para mantener el prestigio de la marca y que Marchionne al parecer quiere cambiar a 10.000 al año.

Pese a la derrota el domingo en el circuito de Monza de Fernando Alonso, que se retiró por problemas eléctricos y de Kimi Raikkonen, que llegó en novena posición, Ferrari "sigue siendo una leyenda, un patrimonio para el mundo del automóvil", recordó el francés Jean Todt, exdirector de la escudería, con la que logró 14 títulos mundiales.

La salida de Montezemolo fue bien recibida por la Bolsa de Milán, y el título Fiat ganaba un 1,95%, cotizándose a 7,845 euros hacia las 10H20 GMT.

"La pasión por Ferrari de sus aficionados sigue intacta", recordó Montezemolo, quien prometió durante la rueda de prensa conjunta que la casa volverá a cosechar triunfos a la vez enfatizó que “salimos de un año feo porque hemos desestimado la importancia y las dificultades del nuevo sistema del motor, que no es tradicional. La Formula 1 entrará en un ciclo nuevo. Tenemos todo para volver a triunfar”.

Ferrari no obtiene un título mundial desde que Kimi Räikkönen lo alcanzara en 2007 y la marca constructora en 2008.

Paralelamente, uno de sus grandes rivales, Mercedes, invirtió más de 500 millones de euros en su nuevo motor V6 turbo híbrido y domina la temporada de 2014.

Marco Mattiacci, director de la escudería Ferrari, se fijó como objetivo el año 2016 para volver a ganar en las pistas. "Ferrari está en óptimo estado de salud. Montezemolo ha hecho un trabajo excelente. Se trata de un cambio generacional. La gestión deportiva es esencial para Ferrari, parte de su ADN", aseguró por su parte Marchionne.

Dejá tu comentario