BÁSQUET MUNDIAL ESPAÑA 2014

Como Brasil, España quedó eliminada de su mundial

España quedó eliminada este miércoles (10/09) de la Copa Mundial de Básquet que se disputa en su país tras caer derrotados en los cuartos de final ante Francia por 65-52. El seleccionado español era uno de los candidatos para llevarse el título ahora en semifinales estarán Estados Unidos-Lituania y Francia-Serbia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Francia sorprendió a un irreconocible seleccionado español que lo derrotó por 65-52 y lo eliminó en el partido de los cuartos de final de la Copa Mundial de Básquet España 2014. El conjunto local era uno los candidatos a llevarse la medalla de oro en la Copa del Mundo por lo que fue superado a mano de los galos con una excelente estrategia y una defensa feroz.

Francia, actual campeona de Europa, ganó pese a no contar con Tony Parker ni Joakim Noah, a una España superada en el rebote y con apenas dos triples anotados en 22 intentos. El elenco local, campeón de Europa en 2009 y 2011 y subcampeón olímpico en 2008 y 2012, se quedó fuera de su Mundial en cuartos.

Una diferencia de 22 rebotes más para Francia (50-28) y 2 triples de 22 intentados y apenas un 45 por ciento en tiros de dos puntos (18 de 40) en el ataque de la selección, explican en parte el desastre español.

En relación a la derrota española a manos de los franceses, en el primer cuarto, el seleccionado local comenzó mal en ataque, con intentos fallidos de Pau, Marc, y triples que no entraron de Rudy y Ricky. El elenco galo, por el contrario inició el partido 'derrapando' y con un 8-0 casi impensable en apenas tres minutos.

Boris Diaw con dos triples sin fallo y un Joffrey Lauvergne muy concienciado de su trabajo bajo los aros lideraron la primera ventaja de los campeones de Europa.

España no tardó en responder con una defensa más acoplada y transiciones ofensivas rápidas que los galos intentaban, una vez sí y otra también, cortar con falta personal al precio que fuera. El resultado, un parcial de 0-10 para los locales que pasaron del 11-2 al 11-12 (min.7,10) en menos de cuatro minutos.

La selección francesa siguió con su trabajo abnegado en defensa y con mucha velocidad de balón en ataque y la española volvió a ralentizar su juego con lo que se llegó al final del primer cuarto con un empate a 15.

En el segundo cuarto, los pívots franceses siguieron con su excelente trabajo, trabando el juego español con su defensa y circulando entre ellos el balón en la ofensiva hasta acabar descolocando a los españoles. El marcador volvió a ser reflejo de esta diferencia de juego, 26-21 (min.16).

El equipo español, además de bajar en defensa, estuvo especialmente mucho más astuto en el tiro de tres puntos y hasta el minuto 18 no pudo José Manuel Calderón anotar el primero al décimo intento del equipo. Por primera vez en el campeonato del Mundo la selección española se encontró en serios problemas y se fue al descanso con un inquietante 35-28.

En el tercer cuarto, el seleccionado español salió a cambiar la dinámica del partido. Con un parcial de 6-0 se colocaron a un punto (35-34, minuto 23) y consumó la remontada (40-39, minuto 36) tras un pique entre Florent Pietrus y Sergio Llull que los árbitros resolvieron con varias faltas técnicas.

Los españoles, al verse delante en el marcador, quisieron resolver rápido y volvieron con más ímpetu al ataque, llegando al último cuarto con el partido abierto, tal como querían los franceses (43-42, a favor de los anfitriones).

En el cuarto y último cuarto con muchos nervios y mucho miedo por parte de los dos equipos (los españoles a quedar eliminados en 'su' Mundial y los franceses a perder la oportunidad de ganar a uno de los dos grandes favoritos al oro), el equipo galo supo controlar mejor la presión y tras un triple de Diaw se puso 6 puntos arriba a falta de 6:40.

Francia entró en los últimos dos minutos con ventaja de cinco (57-52). España insistía en buscar en ataque a Pau Gasol, pero el pivote de Chicago estuvo muy bien defendido por Rudy Gobert y Thomas Heurtel sentenció con un triple a falta de un minuto (60-52), dejando sin reacción a los españoles, que acabaron perdiendo por 65-52.

El elenco francés, vigente campeona de Europa se jugará el pase a la final ante Serbia, que derrotó a Brasil por 84-56, el viernes en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Dejá tu comentario