POR EL CEPO

GM cierra exportación de autos de Brasil a la Argentina

General Motors decidió dejar de exportar autos de Brasil a la Argentina, si bien dijo que era una medida temporal la justificación no es muy alentadora: será “hasta que el problema de los holdouts se solucione”. La compañía habría tomado la decisión ante la imposibilidad de cancelar las importaciones por parte de la filial local. GM podría ser pionera en cuanto a estas medidas ya que se espera que se sumen otras firmas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los autos importados, que en Argentina se convirtieron en una opción interesante por estar a dólar oficial, empezarán a desaparecer si a General Motors se le unen otras compañías brasileñas que decidieron priorizar el envío de autopartes. GM suspendió la exportación de vehículos producidos en Brasil a la Argentina por las restricciones que impuso el gobierno de Cristina Fernández a la liberación de dólares para la importación, según argumentó el presidente de la compañía en América del Sur, Jaime Ardilla.

La industria automotriz no consigue obtener la moneda estadounidense en el Banco Central (BC) de Argentina desde hace un mes”, explicó Ardilla.

Ardilla cree que la situación es temporaria. “Las cosas se normalizarán cuando el problema con los ’holdouts’ se solucione”, promete.

Según publica el diario especializado Valor Económico, la situación podría extenderme a otras compañías. Cledorvino Belini, Presidente del grupo Fiat/Chrysler en América latina, declaró que la tendencia es que la industria baje los volúmenes de exportaciones de Brasil y continuar importando los autos fabricados en Argentina. De esa forma, el resultado de la balanza comercial del sector, tradicionalmente superavitaria para Brasil, se revertiría a favor de los argentinos.

Ardila adelantó que se espera una reducción de 10 % y 30 % de las ventas de vehículos en Brasil y la Argentina en todo 2014, respectivamente. "Como en Brasil, las fábricas argentinas reducirían las jornadas de trabajo", alerta Valor Económico, una situación que ya se refleja en la serie de suspensiones que rigen en varias automotrices en el Gran Buenos Aires y Córdoba.

Brasil perderá así encomiendas del mercado que prácticamente sustenta todas sus exportaciones de vehículos. Un 85% de las ventas externas de la industria automotriz, que hoy presenta poca competitividad para disputar otros mercados de América latina, van a Argentina.

Los dirigentes del sector también quieren evitar la exposición cambiaria. En un mes, el dólar oficial subió 1,5%. La moneda valía 8,29 pesos el 11 de agosto y cerró ayer a 8,42. A ese ritmo, los importadores siempre pagarán por la moneda extranjera más de lo que cuando el auto o la autoparte cruzaron la frontera. “Ese perjuicio diario va directo a los resultados”, sostuvo Ardilla.

Dejá tu comentario