COMENTARIOS RACISTAS

La UEFA podría sancionar Tavecchio por discriminación (video)

El presidente de la UEFA, Michel Platini, adelantó este jueves (11/09) que el comité disciplinario del organismo emitirá un fallo sobre el supuesto comentario racista de parte del nuevo presidente de la Federación Italiana de Futbol, Carlo Tavecchio quién había declarado el viernes 25/07 que “aquí tenemos a 'Opti Poba' que antes estaba comiendo plátanos y ahora juega de titular en la Lazio de Roma”. Este comentario, que hacía referencia al centrocampista francés de la Juventus Paul Pogba, disparó la polémica en Italia. Justamente, en estos últimos años, la UEFA ha tomado una política de tolerancia cero para combatir todas las formas de discriminación y racismo en el fútbol.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El nuevo presidente de la Federación Italia de Fútbol, Carlo Tavecchio, podría recibir una dura sanción por parte de la UEFA tras emitir comentarios polémicos en referencia a plátanos al hablar sobre la presencia de futbolistas extranjeros en Italia.      

Tavecchio había declarado en una reunión pública el viernes 25/07 que "aquí tenemos a 'Opti Poba' que antes estaba comiendo plátanos y ahora juega de titular en la Lazio de Roma". Este comentario, que hacía referencia al centrocampista francés de la Juventus, Paul Pogba, desató la polémica en Italia.

A pesar de sus disculpas (“Me refería al currículo de los jugadores desde África u otros países. Pido disculpas”), varios movimientos en las redes sociales habían pedido la expulsión de Tavecchio como candidato a la presidencia de la FIGC y algunos equipos decidieron quitarle el apoyo tras sus dichos desafortunados.

Sin embargo, la polémica no impidió a Tavecchio ganar las elecciones el pasado 11 de agosto con el 63% de los votos.

El máximo dirigente del 'calcio' italiano había recordado que durante su anterior trabajo al frente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LND) ha defendido siempre el 'ius solis' -derecho a la nacionalidad a los ciudadanos que hayan nacido en el territorio con independencia de la ciudadanía o nacionalidad de origen de los progenitores-- para los futbolistas extranjeros en Italia.

En la actualidad en el país transalpino se adquiere la nacionalidad de los ascendientes ('ius sanguis') aunque se haya nacido en territorio italiano.

Tavecchio se defendió diciendo que gracias a su trabajo, unos 12.000 extranjeros han podido jugar al fútbol. “Se trata de que gente que después ha tenido una carrera profesional. Se ha hablado de mi error y he pedido perdón, pero lo que cuenta son los hechos” señaló el presidente de la FIGC.

Por otra parte, en estos últimos años, la UEFA ha tomado una política de tolerancia cero para combatir todas las formas de discriminación y racismo en el fútbol. 

A su vez, el máximo dirigente de la FIGC, aseguró “tener la conciencia tranquila” tras ser atacado por sus palabras durante la campaña electoral.

"He adoptado tres hijos de África, dirijo una cooperativa de tomates y he construido un hospital allá", recordó en la clausura de su primer consejo federativo en Roma.

Con intención de terminar con todas las muestras de rechazo sobre su comentario, Tavecchio afirmó haber recibido "cartas de apoyo desde África escritas por médicos, religiosos y miembros de la sociedad civil".

Ahora, aunque el fiscal disciplinario de la federación cerró su expediente sobre el comentario, se espera que la UEFA tenga un fallo al respecto en los próximos días.

“El comité disciplinario de la UEFA tendrá una decisión basándose en su reglamento (antirracismo)”, declaró Platini al inaugurar una conferencia sobre respeto y divesidad.

Finalmente, Carlo Tavecchio aseguró que no es racista, no participó en la conferencia, aunque la misma es organizada por su federación.

 

Dejá tu comentario