Y TAMBIÉN ESTARÁ CIUDAD DE BUENOS AIRES

Cambia el automovilismo: En Beijing nace la Fórmula E

Este sábado 13/09 arranca la Fórmula E, una competición impulsada por Alejandro Agag, yerno del ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, y que ha levantado una altísima expectativa. La velocidad eléctrica estará acompañada por una energía verde que, lejos de quedarse en el circuito, se ha llevado también fuera de él para que sea una competición lo más eficiente posible (al menos es uno de los compromisos que la Fórmula E ha adquirido con sus socios, economizando cada uno de los movimientos, empezando por el calendario de la competición se ha estudiado con su partner logístico, el courier DHL, que ha ‘empaquetado’ de 2 en 2 las carreras facilitando el transporte de un material que una vez salga de la factoría de cada equipo, ya no volverá a casa hasta pasado el campeonato). Es sólo una de las bondades que permite un presupuesto anual para un equipo de Fórmula E en menos de 4 millones de euros, ridículos frente a los 80 millones en la F1.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Fórmula E abre sus puertas este sábado 13/09, y lo hace en Beijing, capital de la República Popular China, la 1ra. ciudad en acoger esta nueva competición automovilística. Además, la también llamada ePrix cobrará vida en países como Malasia, Uruguay, Argentina, USA, Principado de Mónaco, Alemania e Inglaterra.
 
El piloto catalán Oriol Servià lo tiene claro: "Correr con uno de estos coches eléctricos es como jugar al ajedrez. Todo se trata de manejar la energía que tienes, es muy divertido", y lo dice en su rol de veterano de la extinta Champ Car World Series y posteriormente la IndyCar.
 
La mayoría de los pilotos son inexpertos en carreras con vehículos eléctricos. Imprescindible: olvidar las principales reglas válidas para las carreras con bólidos convencionales, tales como "frenar tarde y acelerar pronto".
 
A pesar de que aún no han arrancado, Servià considera que este tipo de carreras son el futuro, de ahí su decisión de participar en la Fórmula E, en la que vuelve al volante con Dragon Racing, un equipo del que además es socio junto al mediático emprendedor Jay Penske.
 
"Tienes que cambiar el chip. El motor del coche funciona como un cepillo de dientes eléctrico o un taladro, a la que le das, aceleras de forma instantánea. A más potencia, corres más pero usas muchísima energía por lo que no puedes hacer una carrera a máxima potencia, tienes que ir escogiendo vueltas", explica.
 
"De ahí que la táctica, la mente estratega, vaya a ser la clave para ganar", sentencia.
 
Para Servià, lo más interesante de correr con uno de estos automóviles son las cosas que se pueden modificar desde dentro del coche. "Lo que mucha gente no sabe es que, aparte de utilizar energía, este tipo de coches van regenerando energía tanto cuando aceleras como cuando frenas".
 
El coche tiene una serie de herramientas, como una paleta con 6 posiciones de potencia diferentes -además de las habituales 2 paletas de marchas- o los mapas de uso de energía, con los que es posible hacer "1.000 combinaciones para usar y regenerar energía dependiendo del momento de la carrera que estés".
 
En las rectas, los conductores deberán medir este tipo de variantes, uno diferencia fundamental que tiene la Fórmula E con las competiciones conocidas hasta ahora.
 
"En otras competiciones, las rectas son muy cortas, pero aquí son más largas. De repente, te ves a ti mismo mirando la energía que has usado, la que estás regenerando, tocando todas las paletas y pensando 'ahora qué'. Me siento como un piloto de aerolínea", según Servià.
 
Otro aspecto que impactará al público en estas carreras serán las paradas en boxes, en las que ahora, en lugar de cambiar de neumáticos o chequear aspectos técnicos del monoplaza, los pilotos tendrán que "saltar" de un coche a otro con la batería llena.
 
"No lo hemos practicado todas las veces que deberíamos", reconoce Servià, y cuenta que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha establecido un mínimo de 45 segundos para realizar este cambio para obligar a los equipos a que abrochen a sus corredores.
 
"El tiempo va justito. Entre el cinturón, que es de ocho puntos, y los cables... Las primeras veces, me quitaba este arnés y notaba como una fuerza me empujaba de nuevo adentro: el cable de la radio", cuenta Servià.
 
"Muy emocionante"
 
El último piloto en sumarse a la categoría, al menos para la carrera en Beijing, ha sido el piloto probador de Lotus, Charles Pic. El francés compartirá garaje con su compatriota Frank Montagny en el equipo Andretti Formula E del legendario Mario Andretti: Andretti Autosport.
 
"Estar en la Fórmula E es un reto muy emocionante. Se puede sentir en todo el equipo que estoy muy emocionado por formar parte de la familia de Andretti y por competir en la primera ronda de la competición en Beijing", aseguró Pic.
 
La carrera tendrá lugar en un circuito de 3,44 kilómetros de largo situado al lado del Estadio Olímpico de China, lugar donde se celebraron los Juegos olímpicos de 2008. La carrera contará con un total de 20 vueltas, teniendo un pit lane en forma de 'U', en el que habrá 2 zonas para los espectadores, desde donde obtendrán una vista de primer plano de toda la acción que se llevará a cabo dentro de la zona de boxes.
 
La carrera se podrá ver en vivo en las principales cadenas del mundo, como son FOX Sports (USA, Latinoamérica y Canadá), ITV (Reino Unido), Canal + (Francia), Sky Deutschland (Alemania), Asahi TV (Japón), y Energy (España).
 
La polémica
 
Algunos de los pilotos participantes en este nuevo Mundial son conocidos, ex de la F1 como Jarno Trulli, Takuma Sato, Nick Heidfeld, Jerone d’Ambrosio y Lucas di Grassi, entre otros. Además, Jaime Alguersuari y Oriol Servià
 
Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E respondió a todas las críticas por parte del paddock de la F1: "La conclusión es que los mejores pilotos competirán para ganar. Para mí esto es ya suficiente para hablar sobre la pureza del deporte de motor", comentó. 
 
Jenson Button (McLaren) es uno de los pilotos de F1 que ha criticado con más dureza este nuevo campeonato. "Si no son verdaderos aficionados a las carreras, es muy divertido ver cómo van por ahí algunos coches eléctricos". Sin embargo, el británico admite que puede tener éxito de afluencia por parte del público "Cambiar de coche a mitad de carrera es algo extraño, pero podría funcionar. Está todo en los centros urbanos y podría atraer a la gente que no están interesados en el deporte de motor", agregó.  
 
Agag destacó que la Fórmula E no está pensada para sustituir a largo plazo a la F1, sino que son 2 campeonatos totalmente diferentes:"Creo que sería un enfoque equivocado. Queremos ser un complemento de la F1. No se trata de hacer las cosas mejor o peor que ellos. Somos una serie de carreras independiente con nuestro propio perfil". 
 
Mucho se ha hablado esta temporada sobre la crisis de identidad que atraviesa el negocio de Bernie Ecclestone con su nuevo rumbo pero, Agag tiene clara que la visión de la Fórmula E ha de ser sobre todo claro y moderno pero ante todo ecológico.
 
"Somos respetuosos con el medio ambiente y debe tener un enfoque sostenible adecuado para las ciudad en las que viajamos", explicó a la agencia de noticias APA. Eso sí: la Fórmula E tiene más futuro que la F1 porque el petróleo, ya se sabe, es un recurso no renovable...

 

Dejá tu comentario