ECUMENISMO

El Papa volvería a viajar hacia el Islam: Turquía

Después de la invitación del Patriarca católico ortodoxo Bartolomeo, el Vaticano recibió la invitación oficial del presidente Recep Tayyip Erdogan. Así, el papa Francisco visitará Turquía a finales de noviembre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Turquía es el país donde nació Saulo Paulo de Tarso, más conocido como el apóstol Pablo, judío pero de ciudadanía romana, personaje clave en la expansión del cristianismo por todo el Imperio Romano, y sin duda el teólogo más importante en el Nuevo Testamento, más allá que, por cuestiones de conveniencia histórica, la Iglesia Católica Apostólica Romana reivindique a Pedro.
 
El Vaticano ya recibió la carta de invitación oficial por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, para una visita del papa católico apostólico romano Francisco a ese país, confirmó el padre Federico Lombardi, jesuita a cargo de las comunicaciones pontificias. 
 
"Se procederá, pues, con la preparación del viaje para los últimos días de noviembre, pero –explicó– la duración y el programa del viaje mismo todavía deben ser definidos".
 
Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. El país influye en la zona comprendida entre la Unión Europea en el oeste y Asia Central en el este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur, por lo que ha adquirido cada vez más importancia estratégica.
 
República democrática, secular, unitaria y constitucional, es de población mayoritariamente islámica. Su sistema político fue establecido en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, el genocida de los armenios. Pero Turquía se ha relacionado cada vez más con Occidente porque se incorporó al Consejo de Europa (1949), la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, 1952), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico1961), y el G-20 (1999). Turquía comenzó las negociaciones para la adhesión plena a la Unión Europea en 2005, después de haber sido miembro asociado desde 1963, y habiendo llegado a un acuerdo de unión aduanera en 1995. 
 
Algunas fuentes diplomáticas turcas, indicaría las fechas del 28 al 30 de noviembre. Turquía es él único país de la OTAN de mayoría musulmana, y muy vinculado geográfica y culturalmente a la problemática de Siria, Irak e Irán.
 
La idea de un viaje a Turquía nació hace algunos meses con la invitación que el Patriarca ortodoxo ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, dirigió a Jorge Mario Bergoglio. El 30/11, en particular, es la fiesta de San Andrés. Retomar entre los diferentes obispados que integraron el Cristianismo original es una cuestión importante para Roma. 
 
Faltaba solamente la invitación del gobierno turco. 
 
Tanto exponentes del patriarcado como el embajador de Ankara ante el Vaticano habían ofrecido, en estos días, detalles sobre el programa de viaje. 
 
El diplomático turco Kenan Gursoy indicó al periódico “Hurryet” que el Pontífice argentino visitaría primero Ankara y después Estambul.
 
Francisco será, pues, el 4to. Papa que visite el país, después de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Se trataría del 6to. viaje internacional del actual Pontífice, después de los de Brasil, Medio Oriente (Israel, Palestina y Jordania), Corea del Sur y el de Albania, que está en programa para el próximo 21/09, y el de Estrasburgo, a la sede del Parlamento Europeo, que se llevará a cabo el 25/11.
 
La Constitución de Turquía reconoce la libertad de culto para los individuos, pero señala explícitamente que las comunidades religiosas no pueden participar en el proceso político o establecer la fe en las escuelas.
 
El Estado no tiene religión oficial aunque en los últimos años se está dando un giro notable hacia el Islam. 
 
El 99 % de la población turca es musulmana, de los cuales más del 80 % pertenecen a la rama sunní del Islam. Una minoría, alrededor de más del 10 % de la población musulmana, adhiere a la creencía Alevi.
 
La escuela Hanafí, es la principal del Islam suní, siendo en gran parte organizada por el Estado, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, que controla todas las mezquitas y clérigos musulmanes. 
 
0,2% de la población pertenece a otras religiones, en particular confesiones cristianas (ortodoxa griega, armenia apostólica, protestante, ortodoxa siria y católica romana), judaísmo (sefardí y asquenazí), y yazidismo.
 
Según una encuesta de la Comisión Europea en 2005, el 95 % de los ciudadanos turcos respondió que "creo que hay un Dios."
 
---------------------
 
 
 
 

-----------------------
 
"Ruego a Dios que el gobierno apóstata de Turquía reconsidere su decisión, porque si no lo hace ahora, lo haremos nosotros liberando Estambul", dijo un portavoz del terrorista Estado Islámico, Abu Musa, ante la cámara del reportero palestino Medyan Dairieh, uno de los pocos periodistas que ha conseguido acceso a los militantes de este grupo para un medio occidental. 
 
Dairieh pasó varias semanas en Raqqa, la capital yihadista en Siria, filmando un documental que posteriormente emitió el portal estadounidense VICE News, y que puede verse en esta página).
 
La «decisión» a la que hace referencia Musa es la supuesta medida tomada por el gobierno turco de cerrar la presa Atatürk, que regula el flujo del río Éufrates hacia Siria e Irak. Los yihadistas acusan a Ankara de tratar de "ahogar" el norte de Siria, y especialmente Raqqa. "¿Es una amenaza?", pregunta Dairieh a Musa. "Sí, es una amenaza clara", responde Musa. "Si no la abren, la desbloquearemos desde Estambul", afirma.
 
El gobierno turco no es proclive a que desde sus bases se ataque al Estado Islámico (en siglas inglesas, IS) en Irak y Siria. Eso dificulta las operaciones aéreas que diseña Washington. Turquía es el aliado más próximo a los bastiones del IS de Raqqa - Siria - y Mosul, en Irak. El secretario de Estado John Kerry intentó arrancar, ayer en Ankara, un cambio de parecer del primer ministro Ahmet Davutoglu. 49 rehenes en Mosul maniatan a su administración.
 
Kerry sigue de viaje por la región (hoy viaja a El Cairo) en busca de caballeros para su mesa redonda anti yihadista (hoy se reúne con autoridades egipcias y de la Liga Árabe). Ya van 40 países, con mayor o menor voluntad de implicación en el proyecto. Uno de ellos es Turquía. Pero en Yeda, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, se había negado a rubricar la declaración conjunta, de 10 países árabes, pidiendo una "campaña militar coordinada" para parar los pies a la expansión del IS.
 
El enviado de la Casa Blanca se vio con Çavusoglu, Davutoglu y 2 horas y media con el presidente Recep Tayyip Erdogan. "Turquía y Estados Unidos confirman, una vez más, su disposición a compartir información de Inteligencia y a canalizar ayuda humanitaria y logística a la oposición siria", aseguró el enviado de la Casa Blanca antes de los encuentros, apostillando la colaboración mínima que esperaba de los turcos.
 
La postura de Turquía recuerda la de 2003. Cuando, a pesar del deseo de la cúpula ejecutiva del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Parlamento votó en contra de colaborar en la invasión de Irak.
 
Esta vez el 'no' tiene otro motivo: el secuestro, hace 3 meses en Mosul, del cónsul general de Turquía en la ciudad. Junto a él, 48 diplomáticos más, 3 iraquíes y el resto turcos. Davutoglu teme que la colaboración con USA lleve a una cadena de ejecuciones. 
 
"Los rehenes del consulado turco en Mosul siembran dudas en el gobierno turco a la hora de tomar la crucial decisión respecto a la intervención de Estados Unidos", señaló Merve Özdemirkiran, experta en relaciones internacionales en la Universidad de Bahçesehir. "Disuaden al gobierno turco de involucrarse completamente en los planes estadounidenses"
 

Dejá tu comentario