ANTE ISRAEL

Copa Davis: Berlocq ganó y Argentina se queda en el Grupo Mundial

El bonaerense, Carlos ‘Charly’ Berlocq, le ganó este domingo (14/09) a Bar Botzer por 6-2, 6-3 y 6-0 con lo que la serie quedó 3-2 para Argentina sobre Israel, lo que le permitió a los albicelestes asegurarse su permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis en un partido que se disputó en la ciudad estadounidense de Sunrise. Por otra parte, el correntino Leonardo ‘Leo’ Mayer le había ganado más temprano este mismo domingo a Dudi Sela por 6-2 6-1 y 6-4.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Martín Jaite puede dejar tranquilo la capitanía del conjunto argentino de Copa Davis luego de que el elenco albiceleste se asegurara su permanencia en el Grupo Mundial tras ganarle la serie de repechaje a Israel por 3-2. De ese modo, Argentina mantiene la categoría tras su ascenso en el año 2001 y de haber quedado cerca del descenso a la zona americana luego de perder la serie ante Italia en Mar del Plata. 

Los problemas de Argentina habían empezado con el retiro de David Nalbandian de la actividad tenística lo que había traído aparejado un recambio tenístico que parecía que no llegaría a existir. Sumado al retiro de Nalbandian, el único jugador que quedaba era Juan Martín Del Potro pero tuvo mala relación con el ya saliente capitán Jaite y uno de sus puntos más altos de esa mala relación ocurrió a raíz de la eliminación de Argentina en las semifinales de la Copa Davis a manos de República Checa en Praga de la que empezaron coincidir varias voces reclamando por el regreso de Del Potro a la alta competencia que en su condición de mejor ranqueado en el circuito genera preocupación en cualquier rival, y por su rendimiento, ha demostrado ser una figura preponderante para las aspiraciones de ganar la 'ensaladera' de Plata.

Después de su salida en 2012, con acciones y declaraciones desafortunadas que parecieron dinamitar los puentes de comunicación la necesidad es obvia, ya se terminó La Legión, no hubo recambio de jugadores en alto nivel y nadie garantiza hoy la venta de entradas que puede generar el tandilense a pesar del encono que los hinchas mostraron en Mar del Plata.

Tras varios intentos de la AAT para intentar el regreso del tandilense al equipo que dirige Martín Jaite, Del Potro había manifestado en una carta que le había mandado a los directivos de la entidad madre que rige al tenis argentino que no fue "consultado en la elección del capitán, superficies, sedes" y contaba que está cansado de que se lo invite "por mail" y al mismo tiempo se lo presione "a través de cierta prensa", intentando dejarlo "mal parado frente a la opinión pública", algo que la Torre de Tandil consideraba "un doble discurso hipócrita".

En sus tres años como capitán de la Argentina, y casi sin poder contar con Juan Martín del Potro, el mejor jugador argentino que priorizó su carrera en el circuito de ATP, Jaite alcanzó dos series de semifinales, en 2012 y 2013, que perdió ante República Checa.

La serie debía jugarse en principio en Tel Aviv, ciudad ubicada a escasos kilómetros de la Franja de Gaza, donde los israelíes mantienen un conflicto bélico de magnitud que motivó a la Federación Internacional de Tenis (ITF) a vetarla por razones de seguridad, y se la reemplazó por Sunrise, en la Florida.    

Sin embargo, de cara a este repechaje la serie parecía complicarse tras la baja de Juan ‘Pico’ Mónaco a raíz una lesión en la muñeca lo cual le abrió las puertas al juvenil Diego Schwartzman, como quinto jugador y la convocatoria del correntino Leonardo ‘Leo’ Mayer.   

La serie no había empezado de la mejor manera para los albicelestes ya que estuvieron 1-2 en desventaja y este domingo Carlos Berlocq volvió a ser el héroe de la Copa Davis que le dio el punto definitivo a la Argentina lo que le permitió evitar el descenso y conservar su plaza dentro del Grupo Mundial, lugar que ocupa desde el 2002.        

El número 67 del mundo le ganó por un claro 6-2, 6-3 y 6-0 al juvenil israelí Bar Tzuf Botzer, que ocupa el puesto 776 del ranking de la ATP.

Las perspectivas para la Argentina se habían complicado luego de que el equipo israelí ganar el dobles del sábado y pusiera la serie 2-1 a su favor, lo que obligaba a ganar los dos singles del domingo. En tanto, los capitaneados por Martín Jaite sacaron adelante la serie a pesar de la adversidad y lograron mantener el tenis nacional dentro de la élite mundial.

Fue la primera vez en 24 años en que Argentina pudo dar vuelta una serie en la que llegó con desventaja al último día.

Leonardo Mayer llegaba al primer single del domingo con la obligación de ganar para mantener las chances de Argentina de seguir luchando por sostener su plaza dentro del Grupo Mundial de la Copa Davis. Una derrota hubiese significado el fin de la historia para la serie, ya que con la victoria en el dobles del sábado, el elenco israelí había conseguido una valiosa ventaja de 2-1.

A pesar de este gran peso, el argentino mostró un tenis casi sin fisuras y consiguió una sólida victoria que le permite a los capitaneados por Martín Jaite confiar en seguir en la élite del tenis mundial. Mayer le ganó a Dudi Sela, 84 del mundo, y primera raqueta de Israel, por 6-2, 6-1 y 6-4.

Dejá tu comentario