PLAN DE 5 DÍAS PARA ABANDONAR UNA ADICCIÓN

"Para dejar de fumar, 24 horas de esfuerzo y mañana lo conversamos"

Un alcaloide llamado nicotina provoca la adicción al tabaco, que mata a tanta gente en todo el mundo. Es una situación muy curiosa porque se trata de una sustancia de consumo legal en todo el mundo salvo en Bután, aunque recién ahora enfrenta crecientes restricciones, a causa de sus efectos nocivos para la salud. El volante que llegó a la Redacción, de un Plan de 5 Días para Dejar de Fumar - Del 15 al 19 de septiembre a las 20:00 en Estanislao del Campo 1546, Florida (Vicente López, Gran Buenos Aires), fue el disparador de la siguiente nota:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (JuntosBien). En los años '60 aún existía un debate intenso acerca de las consecuencias para la salud de la adicción por el consumo de tabaco, cuando  J. Wayne McFarland y Elman J. Folkenberg diseñaron e iniciaron su Plan de 5 Días para Dejar de Fumar. Deberá recordarse que, en esos años no tan lejanos, inicio de la revolución 'beatle', había médicos que aconsejaban fumar para superar problemas respiratorios. De terror.

McFarland era médico y Folkenberg era pastor de la Iglesia Adventista del 7mo. Día, un credo que, sin embargo, desde 1848 advertía acerca de los efectos perjudiciales del consumo de tabaco y que los problemas pulmonares, por ejemplo, no eran una voluntad de Dios, tal como se pensaba por entonces, sino consecuencia de los malos hábitos de quienes los sufrían.

McFarland y Folkenberg ofrecieron un día de 1960 su 1er. seminario en Taunton, Massachusetts (USA), localidad cercana a Boston imitación de la británica Taunton, antíquisima población que invadió la 2da. Legión del Imperio Romano (llamada Augusta) en el año 47 y que hoy día es cabeza del condado de Somerset.

Fue un inicio emblemático, analizándolo a la distancia. La Taunton estadounidense fue fundada en 1637 por integrantes de la colonia Plymouth, un enclave de cristianos brownistas o separatistas. La mayoría de los pasajeros del buque Mayflower, que se considera el origen de los Estados Unidos de América, eran seguidores del pastor anglicano Robert Browne, en quien tanto había influido el teólogo puritano Thomas Cartwrigth. En esa localidad de historia pionera, comenzó un programa médico-cultural también fundacional.

A partir de 1962, el programa diseñado por McFarland y Folkenberg tomó un gran impulso por la publicación del libro "Plan de 5 Días para Dejar de Fumar", para la capacitación de médicos, psicólogos y otros terapeutas, inicio de programas en decenas de localidades estadounidenses, de lo que se hizo eco el semanario Time, en 1963, en un artículo que contaba que los participantes del seminario repetían varias veces durante la actividad, "Yo decido no fumar". 

Esta investigación histórica ocurrió luego de que llegó a la Redacción un volante anunciando: "5 Días para Dejar de Fumar - del 15 al 19 de septiembre - 20:00 hs. - Estanislao del Campo 1546 - Florida / Vicente López".

Entonces, la curiosidad obligó a buscar a un coordinador veterano de los planes de 5 días para dejar de fumar. Así fue como JuntosBien llegó hasta Alberto Novell, quien en sus horas de trabajo se desempeña como ejecutivo en el área de Asuntos Públicos y Comunicación de una importante industria de la alimentación.

Pero su vida no sólo son las galletitas y los cereales para el desayuno nutritivo. Además, en sus horas libres, él coordina muchos de esos programas de terapia grupal con ayuda psicológica y médica. A una hora en la que muchos ejecutivos intentan disfrutar de un tiempo de ocio, Novell anda agitando las voluntades de gente que necesita abandonar una adicción que los puede asesinar.

-¿Cuándo ofreció su 1er. Plan de 5 Días para Dejar de Fumar?

-Fue en septiembre de 1979. Pero para mi no es una terapia sino una metodología, un programa de trabajo.

-¿Y cuál es la base del programa?

-Una batería de recursos para atacar un hábito de naturaleza compleja. Porque fumar no es sólo prender un cigarrillo y pitar. Si fuese así, dejarlo resultaría bastante fácil. Fumar es una acción consecuencia y origen de múltiples factores, y por eso no es fácil dejarlo. Además, hay un marco sociocultural muy planificado por las empresas que facturan miles de millones de dólares gracias a esa adicción. Por eso se necesita ayuda.

-¿Hay alguna garantía de éxito?

-Quien cumple con las indicaciones que le damos tiene muchísimas posibilidades de triunfar. Nosotros trabajamos en ayudar a provocar una abrupta desintoxicación del organismo humano que resulta una de las claves de la victoria. A la vez hay que enseñar una dieta que fortalezca esa acción. Necesitamos forzar la eliminación de la nicotina y los productivos químicos que se le agregan, y disminuir el malestar que puede provocar el sindrome de abstinencia. Pero podemos hacerlo. La Organización Mundial de la Salud midió la eficacia de este programa en USA, Arabia Saudita y otros países, y afirmó que en todos los casos era el método más apropiado a corto y mediano plazo. 

-¿Es diferente dejar el tabaco a dejar el alcohol?

-Sí, muy diferente en lo social, en lo fisiológico y en lo psicológico. Son hábitos que si bien pueden tener una sinergia, requieren de abordajes diferentes y específicos.

-¿Y la marihuana? ¿Es equivalente el fumar tabaco que fumar marihuana?

-El tabaco es una adicción que puede ser de consumo permanente. En cambio la marihuana se consume en determinados momentos y circunstancias. Esa es una diferencia clave para comenzar. Luego, a causa de los principios activos presentes en cada uno de esos productos, es mucho más difícil abandonar el consumo de tabaco que el de marihuana. El programa que nosotros impartimos para contra el tabaco, no contra el marihuana, que precisará de otra metodología.

-Imaginemos que alguien duda acerca de la eficacia del Plan de 5 Días, ¿qué le dice Ud.?

-Que le den 1 día de posibilidad a este método. Sólo 24 horas de oportunidad. No les pido ni 1 semana ni 10 días. Comienzan hoy y mañana a esta hora lo evaluamos juntos y entonces esa persona decide.

Un cuestionario

Al final del diálogo, JuntosBien decidió realizarle a Novell algunas preguntas elaboradas para un programa que prepara la Redacción, denominado GV (Gente Valiosa), para conocer ideas y recursos de personas que realizan alguna acción solidaria y a las que se entrevistará periódicamente.

Aquí el resultado:

-Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco, sobreviviente de varios campos de concentración, reveló que una clave de su supervivencia fue preguntarse allí: "¿A quién puedo ser útil?" ¿Cuál es su misión?

-A mi me fascina el servicio porque, y espero no parecerle egoísta, me enriquece. Luego de tantos años realizando esta actividad he llegado a la conclusión que siento que recibí más de lo que di, y agradezco por ello a Dios y a la gente con quien interactué.

-Si no realizara esta actividad, ¿en qué le gustaría trabajar?

-En esto. Siempre hice lo que disfruto haciendo.

-¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en esta actividad?

-Cada persona es un universo aparte y tengo que que lograr que principios universales tengan la aplicación que precisa cada persona. Un desafío que me entusiasma.

-¿Cuándo fue la última vez que se deprimió?

-Hace mucho, ya ni me acuerdo el motivo.

-¿Y qué hizo?

-Le pedí ayuda a Dios.

-¿Cree en los finales felices?

-Sí, profundamente.

-¿Qué hace Ud. cuando se le acaban los motivos para reír?

-Lloro. También está bárbaro llorar cuando hay que llorar.

-En una sociedad en crisis, ¿en quién confía Ud.?

-Aaah... eso es entrar en el tema final del seminario de Control del Estrés. Lo invito a que venga y ahí se lo respondo.

-¿Qué es lo que más le enoja?

-La falsedad, la mentira.

-¿Y cómo controla su ira?

-La ira es una reacción natural. Estoy aprendiendo a controlar la manifestación de mi indignación para no perjudicar a los demás ni a mi propia salud.

-¿A quién aún no perdonó?

-Mi aprendizaje más importante fue aprender a perdonar a todos, comenzando por mi mismo. Fue un proceso larguísimo porque me costaba entenderlo, y me provoca un orgullo inmenso sentir la alegría de derrotar a la venganza y la condena.

-¿A qué le llama Ud, "problema"?

-Hubo un tiempo que un problema era todo lo que me agobiaba. Hoy día un problema es un desafío.

-Ordene de mayor a menos las siguientas palabras, según la importancia que Ud. les otorga: Amor / Orden / Perdón / Paciencia / Esfuerzo / Bondad.

-Perdón / Amor / Orden / Esfuerzo / Paciencia / Bondad.

Por lo demás, quien quiera dejar de fumar, el Plan de 5 Días, que es gratuito, es una firme posibilidad de éxito.

Dejá tu comentario