QUIEREN QUE SEA LEY EN NOVIEMBRE

Presupuesto 2015: El Congreso espera los 'dibujitos' de Kicillof

El Presupuesto para el próximo año llegará al Parlamento en la fecha límite que establece la Ley de Administración Financiera para su presentación, y será, sin dudas, otro verdadero "dibujo" del Gobierno. Nuevamente, un presupuesto simbólico, que esperan aprobar en noviembre, antes que estallen las sensibilidades de fin de año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llegan hoy, a las 17:00, a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2015. 
 
Allí, pocos dudan que los funcionarios ofrecerán un verdadero "dibujo". Dada la evolución del gasto, inflación, ingreso de dólares y balanza comercial este año, el presupuesto será casi simbólico. 
 
La proyección verdadera de gastos y recursos, teniendo en cuenta la evolución del gasto este año y las restricciones al ingreso de dólares harían imposible hoy cerrar un cálculo real en la ley para 2015 sin reconocer la necesidad de un ajuste.
 
Según publica el diario 'Ambito Financiero', se sabe que la proyección del dólar promedio para todo 2015 estará por encima de $10. Para este año el Gobierno había fijado el dólar como base de cálculo en $6.33, siempre hablando del oficial, número que la realidad dejó atrás el 16 de diciembre de 2013, cuando la Ley de Presupuesto 2014 aún no había entrado en vigencia. 
 
El crecimiento de la economía para 2015, de acuerdo con las proyecciones que el Gobierno utilizó para elaborar el Presupuesto 2015 estaría en 3 puntos del PBI.
 
Sobre esa base hoy se anunciará un Presupuesto con superávit primario, pero con déficit financiero, toda una osadía de creatividad. Ese dato, de todas formas, poco indica sobre la realidad de las cuentas públicas. El problema es que este año, a diferencia de los anteriores, la tensión de algunas variables macroeconómicas hará que el dibujo contable sea más difícil de delinear.
 
Durante años, siguiendo los consejos de Roberto Lavagna, Néstor Kirchner subestimó ingresos y sobreestimo gastos. Eso le generó excedentes que le permitieron equilibrar cuentas y reasignar partidas modificando, en la realidad, el Presupuesto sin pedir permiso al Congreso.
 
Cuando la sábana se fue haciendo más corta, ya en la era de Cristina, la espuma que la inflación le aporta a la recaudación, que así establece récord tras récord, no bastó para cubrir el gasto público descontrolado.
 
Así, el DNU que ajustaba, normalmente hacia noviembre los números de la Ley de Presupuesto a la realidad, este año se adelantó tres meses y por un monto que rompieron todos los récords, además de consagrar un déficit que no estuvo calculado ni en la peor de las proyecciones que se tomaron para elaborar el Presupuesto de este año.
 
Hace una semana en un solo decreto Cristina amplió el gasto en $199.045 millones, llevando el déficit financiero del año a $131.327 millones más. La suba del gasto en relación con el Presupuesto nominal saltó al 22,5%, pero el número anualizado obliga a multiplicar esa cifra por más de 2.
 
Sólo con ese DNU el gasto saltó por encima del billón de pesos ya que el nominal original del Presupuesto 2014 se había fijado en $859.581. Además, esto es sólo un ejemplo ya que no fue ni será la única ampliación del año.
 
Luego de ser presentado en Diputados, el oficialismo girará el proyecto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde arrancará el debate. La intención del Gobierno este año es no demorar la votación y alejarla de fin de año. De ahí que se proyecta aprobar el Presupuesto 2015 en Diputados a fin de octubre y pasarlo al Senado para terminar la votación en noviembre, es decir, fuera de sesiones extraordinarias que nunca gustaron al kirchnerismo.
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, ayer se ilusionó con algunas proyecciones sobre el Presupuesto 2015: "No habrá ajuste, tarifazo ni endeudamiento", prometió. "Tenemos once años sin crisis fiscal y el ciudadano sabe que en el Presupuesto no se va a encontrar ni con un impuestazo, ni con un ajuste, ni con un sobreendeudamiento".
 

Dejá tu comentario