SEPARATISMO

Referendo en Escocia: Preocupación de la OTAN y España

Este jueves 18-09 en Escocia se celebra un referendum para definir su permanencia dentro de la órbita del Reino Unido. En caso de declarar su independencia, Escocia debilitaría a los británicos en un momento en que USA y la Unión Europea necesitan de aliados fuertes, con conflictos en diferentes puntos del planeta. En España la preocupación es que el País Vasco y Catalunya tomen a Escocia como ejemplo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El próximo jueves 18-09 Escocia celebrará un referendo histórico para decidir si declara su independencia del Reino Unido y consigue su separación de los diferentes bloques en los que se encuentra (OTAN, UE, etc)
 
En ese marco, existen algunos pronósticos apocalípticos para Escocia en caso de independizarse, procedentes, por supuesto, de los propios aliados de Reino Unido. 
 
"Estamos interesados en ver a un Reino Unido que permanezca fuerte, sólido y unido", comunicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Votar un 'sí' en el referendo de independencia sería un error económico para Escocia y un desastre geopolítico para Occidente. O, al menos, en esto coinciden expertos estadounidenses de élite entrevistados por el diario 'The Financial Times'. 
  
"Los pronósticos de los nacionalistas son tan inverosímiles que realmente deberían ser descartados", insiste Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de USA, y explica que en realidad las consecuencias económicas para una Escocia independiente serían "sorprendentemente negativas", mucho más de lo que intentan presentar los promotores de la idea. Según él, no hay probabilidad de que Londres acuerde la unión monetaria, con lo cual los escoceses deberán dejar de usar la libra esterlina muy rápidamente. Duda, además, que el Banco de Inglaterra siga como prestatario para Edimburgo. 
  
"Sospecho que no funcionará bien para los escoceses", advierte Robert Bruce Zoellick, exvicesecretario de Estado de USA y expresidente del Banco Mundial. Al analizar las consecuencias que la independencia de Escocia podría tener para Washington, queda claro por qué la élite estadounidense prefiere dar unos pronósticos tan pesimistas.
Influencia sobre la UE
 
"La desintegración del Reino Unido sería la disminución de Gran Bretaña y una tragedia para Occidente, precisamente en el momento que USA necesita a aliados fuertes", admite el propio Zoellick. 
  
La pérdida de Escocia debilitaría la influencia de Reino Unido dentro de la Unión Europea. De momento, el país, junto con Alemania y Francia constituye la gran triada del bloque. En caso de perder a la población escocesa, resultaría en el cuarto lugar, detrás de Italia. Esto supondría menos asientos británicos en el Parlamento Europeo y menos influencia a la hora de tomar decisiones políticas. "En la Unión Europea, el tamaño importa", destaca Almut Moeller, experta del Consejo de Relaciones Exteriores de Alemania, según recoge la cadena Fox News. 
  
Una Escocia independiente no solo resultará fuera de la Unión Europea, sino podría causar también la salida del Reino Unido del bloque comunitario. Debido a las normas de votación británicas, los grupos políticos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que abogan por abandonar la UE, resultarán proporcionalmente más fuertes en el Parlamento nacional. "Es nuestra pesadilla: la independencia de Escocia seguida por la salida del Reino Unido de la UE", admitió un oficial estadounidense bajo condiciones de anonimato ante 'The Financial Times' y argumentó que esto convertiría a Londres en un socio mucho más débil.
 
Otro aspecto que preocupa a los políticos estadounidenses es la cooperación militar. Según comentó el senador republicano John McCain a 'The Financial Times', la independencia escocesa damnificaría los vínculos de inteligencia y las relaciones militares únicas que Washington tiene con Londres, su aliado militar más importante.  
  
Una vez fuera del Reino Unido, Escocia resultará también automáticamente fuera de la OTAN. Hasta que finalice el proceso de reintegración (bastante duradero, a propósito), habrá que suscribir y alcanzar nuevos acuerdos para patrullar las rutas vitales en el Atlántico del Norte y el mar del Norte. Si Escocia opta por no adherirse, se plantearía un dilema para la OTAN sin precedentes: qué hacer con la pérdida de un territorio de la Alianza desarrollado y gobernado democráticamente que ha elegido la neutralidad, puntualiza Daniel Troup, experto del Consejo canadiense de la OTAN, citado por Fox News. 
  
A la vez, quienes abogan por la soberanía de Escocia insisten en que el país debe librarse del armamento nuclear, lo que supone un enorme dolor de cabeza tanto para Londres como para la Alianza al completo. Habrá que encontrar otro puerto donde fondear cuatro submarinos de la Armada Real Británica equipados con los misiles balísticos intercontinentales Trident II D5 de ojivas termonucleares que actualmente están desplegados en las aguas del río Clyde. Es un riesgo que "socava la defensa colectiva y la disuasión de los aliados de la OTAN", comentó el Ministerio de Defensa del Reino Unido al respecto. Aún más: la incertidumbre rodea el futuro de la disuasión nuclear de Gran Bretaña como tal. Washington preferiría seguir viendo a Londres como una potencia atómica, pero en caso de independizarse Escocia, muchos analistas dudan de la posibilidad de que un Reino Unido menor pueda seguir soportando los gastos de sus fuerzas nucleares.   
Sanciones antirrusas
 
Analistas políticos estadounidenses temen, además, que el referendo de Escocia influya también en la posición de la Casa Blanca acerca de la crisis ucraniana. Por un lado, podría debilitar la habilidad de USA y la UE de montar una respuesta común debido a la influencia reducida del Reino Unido dentro del bloque. Por otro, 'incentivaría' a Moscú. "Rusia podría argumentar que los movimientos separatistas en realidad son perfectamente legítimos, ya sea en Crimea o en el este de Ucrania", comentó a 'The Financial Times' Ivo Daalder, exenviado de USA en la OTAN.
 
Preocupación en España
 
Con el referéndum de Escocia a sólo dos días, el en el gobierno español insisten en no comparar el proceso que se está viviendo en el Reino Unido con las tensiones separatistas en España. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha incidido este martes en esa idea y ha considerado "un despropósito" que los nacionalistas catalanes y vascos tomen como "ejemplo" el caso de Escocia porque "no tiene nada que ver".
 
En esta línea, ha insistido en una entrevista concedida a Radio Euskadi en que en Catalunya "no se da ninguno de los requisitos" establecidos en la Constitución para convocar un referéndum, sino que el Gobierno de Artur Mas "parece que, por su cuenta y riesgo, va a aprobar una ley de Consultas manifiestamente ilegal", que será recurrida por el Ejecutivo central "lo mismo que el decreto de convocatoria del referéndum.
 
Según ha asegurado, "lo lógico" es que el Tribunal Constitucional "dé la razón" a los recursos de Gobierno. "Una parte de España no puede decidir por el todo", ha añadido. Urquijo ha destacado que el nivel de autogobierno tanto de Catalunya como de Euskadi "no tiene parangón" en la Unión Europea y ha añadido que "no tiene sentido iniciar aventuras que se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan". Además, ha agregado, "es muy confortable seguir pertenencia la UE, seguir participando del euros y de las ayudas europeas", lo que, en caso de que fueran independientes "dejarían de existir" porque "quedarían fuera" de la Unión Europea.
 
El delegado del Gobierno ha considerado que una victoria de la independencia en Escocia no aceleraría procesos semejantes en Catalulnya o en Euskadi porque "estamos en un estado de derecho" en el que "los políticos debemos cumplir la ley y hacerla cumplir, también el presidente de Catalunya y el lehendakari".
 
En este sentido, ha destacado que este lunes Artur Mas "dio alguna señal en el sentido de acatar la legislación y las hipotéticas resoluciones judiciales que pudieran producirse" al señalar que, "si no hay referéndum, se votará en elecciones autonómicas". "Es bueno no tensionar a la sociedad. No hay necesidad en estos momentos de reclamar algo distinto al ordenamiento del que disponemos en la actualidad. Y es fundamental que los que estamos llamados a dirigir las instituciones públicas demos ejemplo de cumplimiento de la ley a los ciudadanos", ha insistido.
 
En relación a los llamamientos a la desobediencia civil que se han dado en Catalunya, ha confiado en que "eso no pase". "Es mejor apelar al seny de los catalanes, que son mucho más listos y más responsables que meterse en un jaleo como el que pretenden algunas asociaciones radicales de Catalunya", ha indicado.
 
Asimismo, ha afirmado que no sabe a qué puede deberse el descontento de los ciudadanos catalanes porque "antes se decía eso de 'España nos roba' y ayer vimos al hijo de un presidente catalán durante muchos años declarando imputado por delito corrupción". En cualquier caso, ha asegurado que "los catalanes, los vascos y los gallegos tienen mucho que agradecer al Gobierno de España, a la solidaridad del conjunto de comunidades autónomas, de los españoles".

Dejá tu comentario