EPIDEMIAS LATENTES

Virus apocalípticos: USA contra el Ébola y silencio chavista por "enfermedad misteriosa"

En África Occidental la propagación del Ébola, que ya causó la muerte de 2.000 personas, genera preocupación en la industria turística. Aunque los gobiernos africanos aseguran que tienen bajo control la enfermedad, USA enviará 3.000 soldados para combatir la enfermedad, en un intento de que no se propague. En Venezuela una enfermedad desconocida ya mató a 8 personas en las últimas 72 horas y el gobierno mantiene un duro hermetismo sobre la situación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Aunque el Ébola se encuentra a miles de kilómetros de las prístinas playas de Kenia que dan al océano Índico, la mortal enfermedad parece haber desalentado el turismo en la región y en otras partes del vasto continente africano.
 
Harald Kampa, hotelero cercano a Mombasa, contó que el brote de ébola que afecta a África Occidental ha afectado a su negocio. Durante dos semanas en agosto, Kampa no tuvo llegadas de turistas internacionales en su establecimiento Diani Sea Resort y sospecha que el ébola ahuyenta clientes.
 
Kampa advirtió una mejora apenas después de que Kenya Airways cancelase vuelos a las naciones que han registrado casos de ébola en África Occidental, como Sierra Leona y Liberia. El sector turístico de esa zona consideró necesaria esta medida para mostrar a los turistas la determinación del país en impedir la llegada de la enfermedad.
 
Kampa no es el único afectado. Los operadores de turismo en todo África enfrentan dificultades ante el brote de ébola, enfermedad que representa un desafío a las acciones internacionales para controlarla y a la que se atribuye la muerte de más de 2.200 personas.
 
El turismo, una importante fuente de divisas para muchos países en África, en especial para Kenia y Sudáfrica, se resiente cada vez más por el problema porque posibles visitantes dudan en venir al continente en el que se encuentra la enfermedad.
 
En ese contexto, USA enviará 3.000 soldados para combatir la enfermedad. Así lo anunciará hoy, martes (16-09), el presidente Barack Obama, en la ampliación del plan de respuesta de su gobierno contra la mortal y descontrolada epidemia. Una misión que incluirá además nuevos fondos que podrían ascender a unos US$ 600 millones.
 
Obama, que considera el brote una prioridad para la seguridad nacional, explicará las nuevas medidas en Atlanta (Georgia) durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola, informó una fuente oficial de la Casa Blanca.
 
El Mando África de USA coordinará la operación con un Mando de Fuerzas Conjuntas establecido en Monrovia (Liberia), mientras que desde una nueva base regional se agilizará el transporte de los equipos y el personal sanitario.
 
El Pentágono busca redirigir US$ 500 millones de sus fondos de operaciones de contingencia en el extranjero para esta misión, una cantidad que podría sumarse a los 88 adicionales que Obama ha solicitado aprobar al Congreso y a los más de 175 destinados ya a esta misión.
 
Expertos y organizaciones de la salud habían pedido a USA una mayor participación de sus Fuerzas Armadas y liderazgo en la respuesta internacional a la epidemia, cuestionada por los especialistas.
 
En el marco del nuevo plan, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con capacidad de 100 camas, así como personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana en la región.
 
En la zona ya hay 100 expertos de los centros de control de enfermedades, en uno de los mayores despliegues de personal en la historia de esta agencia del Gobierno.
 
Virus venezolano
 
Entretanto, en Venezuela hay un virus de origen desconocido que las autoridades aún no han logrado reconocer. La información divulgada el jueves de que ocho personas murieron en cuestión de 72 horas por una "enfermedad misteriosa" en el Hospital Central de Maracay (HCM), en el centro del país, desencadenó una ola de interpretaciones que tiene a los venezolanos discutiendo desde entonces.
 
El domingo dos personas más murieron en condiciones similares a los anteriores, según informaron sus familiares y doctores; una en el mismo hospital de la capital del estado Aragua y la otra en la Clínica Luis Razetti de Caracas.
 
El gobierno no se ha pronunciado sobre estas dos últimas muertes, pero acerca de las anteriores desmintió la existencia de "una enfermedad misteriosa" y calificó la información como una "campaña mediática contra Venezuela".
 
El gobernador del estado Aragua, Tareck al Aissami, y la ministra de Comunicaciones, Delcy Rodríguez, se refieren a las versiones como una estrategia "difamatoria" para "angustiar a la población".
 
"El caso se ha vuelto cada vez más complejo", le dice a BBC Mundo Julio Castro, profesor de medicina de la Universidad Central de Venezuela y uno de los infectólogos más prestigiosos del país.
"Pero complejo no médicamente, sino políticamente, lo que impide una interpretación neutral de lo que está pasando", asegura.
 
Nueve muertes se han reportado hasta ahora por los mismos síntomas en el Hospital Central de Maracay.
 
El jueves, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, informó de la muerte de las ocho personas en el HCM.
 
"Es un virus que no conocemos y presenta síntomas similares en todos los casos: fiebre, dolores en las articulaciones, manchas en la piel y hemorragias", le dijo a BBC Mundo el pasado 11 de septiembre.
 
Sarmiento advirtió que la similitud en los síntomas y la rapidez de sus muertes era todo lo que podía informar: "Los laboratorios deberán hacer las pruebas correspondientes y hay que esperar antes que entrar en pánico".
 
En declaraciones a la prensa local este lunes, el secretario de salud de Aragua, Luis López, aseguró que las muertes del fin de semana no se deben a ningún virus desconocido.
 
"Cómo vamos admitir que está pasando algo que no ocurre. No hay emergencia, ébola, muertes colectiva, una bacteria que genere muerte, no hay ningún caso con meningococcemia (...) Si algo estuviera ocurriendo seríamos los primeros en alertarlo", aseguró López a entrevista en Unión Radio.
 
El doctor Julio Castro, quien ha estado en contacto con los doctores del HCM, reitera que "hay cierto patrón común del cuadro clínico: fiebre hemorrágica, dolores en las articulaciones y fallas cardiacas".
 
Aunque los historiales médicos de los ocho primeros muertos de Maracay están resguardados por la dirección del hospital, que es público, Castro indica que "los pacientes han pasado de una enfermedad leve a una moderada y de una grave a morir en cinco días".
 
"Y se tiene la sospecha clínica de que lo que hay es chikungunya", un virus de origen africano transmitido por la picadura de un mosquito que ha estado en auge en el Caribe en los últimos meses.
Aragua es uno de los estados más afectados por enfermedades vectoriales, según el boletín epidemiológico del ministerio de Salud.
 
La Organización Mundial de la Salud dice que en los países como Venezuela donde ha llegado el virus, el 90% de las personas que presentan fiebre, dolor en las articulaciones y salpullidos padecen la chikungunya.

Dejá tu comentario