ESCÁNDALO VATICANO

El Secretario de Mejía afirma que prestó el auto que llevaba la droga

Tras conocerse la noticia de los 4 kilos de cocaína encontrados por la policía francesa en el auto del cardenal argentino, Jorge Mejía, su secretario, el padre Luis Alberto Duacastella confirmó este martes (16/09) la versión del préstamo del vehículo a un conocido para una revisión técnica. "Han puesto al cardenal en primera plana por algo en lo que obviamente no tiene nada que ver", declaró Duacastella y añadió: "Yo me acuso de imprudencia”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras estallar el escándalo por el auto con patente del Vaticano perteneciente al cardenal argentino Jorge Mejía, este martes (16/09) a la mañana, su secretario, el padre Luis Alberto Duacastella salió a aclarar los hechos para desligar a Mejía quien con 91 años se encuentra en un delicado estado de salud. En sus declaraciones a la prensa, Duacastella confirmó la versión del préstamo del auto a un amigo para realizarle una revisión técnica y confesó: "Yo me acuso de imprudencia ”.

El hecho ocurrido el domingo (14/09), cuando un automóvil con patente diplomática del Vaticano, perteneciente al cardenal Mejía, fue interceptado en los Alpes franceses con 4 kilos de cocaína y 200 gramos de cannabis, según informaron fuentes judiciales francesas en la ciudad de Lyon.

El Vaticano confirmó la información rápidamente y aclaró que ningún empleado o dignatario suyo estaba involucrado en el asunto.

El automóvil de marca Ford, fue controlado en un peaje de la autopista de Chambery, al este de Francia, proveniente al parecer de España.

"Estoy muy mal, destrozado, es una cosa de locos lo que pasó, no se lo deseo a nadie. Es una cosa de locos de parte de esta persona que usa la amistad para hacer una cosa de este tipo. Han puesto al cardenal en primera plana por algo en lo que obviamente no tiene nada que ver", declaró Duacastella, secretario personal de Mejía desde hace 16 años.

En declaraciones a La Nación, el padre Duacastella confirmó que fue él quien, el viernes pasado, sin imaginarse jamás lo que podría suceder, le dio el auto a una persona que conoce desde hace 10 años, para que lo llevara a un taller para una revisión. Esta persona quedó detenida en Francia, junto a otro italiano, cuando en un control aduanero fue hallada la droga.

"Han puesto al cardenal en primera plana por algo en lo que obviamente no tiene nada que ver", dijo el padre y agregó: "Aunque está bien, sería un mazazo para él. Pero más tarde se lo voy a decir, le tengo que contar la verdad. Y también le voy a escribir una carta al Papa, diciéndole cómo fue todo".

La persona en cuestión se llama Luca Di Dio. "Él me dijo: «no te preocupes, yo tengo un taller de un amigo mío, yo te pido el turno, lo llevo el viernes y el domingo al mediodía te lo traigo», me dijo. Y yo confié", relató Duacastella, que detalló incluso el nombre del taller mecánico -Autofficina Condello, de la Via A. Aspertini, de esta capital-, al que, en teoría, el viernes iba a llevar el auto.

"Cuando el domingo al mediodía no apareció con el auto, empecé a preocuparme y a llamarlo a su celular, que no contestaba. También llamé a su mamá y a su novia, que estaban desesperadas porque tampoco sabían nada de él. Hasta que el domingo a la noche recibí un llamado de la Gendarmería del Vaticano", relató.

"Yo me acuso de imprudencia. Conozco a esta persona desde hace diez años, es un tipo que tuvo problemas, con antecedentes, pero si como sacerdote me tengo que alejar de la gente con problemas, no veo más a nadie. Incluso solía venir a casa y ayudarme a las noches con Jorge. Le tenía confianza, yo lo ayudaba y él trataba de colaborar. La humanidad es imprevisible, caí en las redes de una humanidad imprevisible y trataré de arreglar la cosa encargándome de Jorge", concluyó.

Dejá tu comentario