VIERNES 19/09

Educación deKadente: Feriado por la primavera

Tras la enorme polémica que despertó la reforma educativa bonaerense, ahora el Gobierno provincial dispuso un asueto para el próximo viernes 19, con el objetivo de que los estudiantes de los colegios secundarios puedan festejar el Día de la Primavera. Así, los jóvenes siguen perdiendo días de clases.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los estudiantes secundarios bonaerenses ya perdieron 14 días por los paros docentes, pero aún así el Gobierno bonaerense dispuso un asueto para el próximo viernes (19/09). Y es que la Dirección General de Escuelas de la provincia estableció el feriado para que los jóvenes realicen actividades al aire libre para festejar el Día de la Primavera, que este año cae domingo.
 
La medida incluye a bachilleratos, técnicas, institutos superiores, de adultos y escuelas artísticas, mientras que la actividad será normal en los establecimientos públicos y privados de enseñanza inicial y primaria. 
 
Se trata de una iniciativa que resulta bastante contradictoria con los presuntos esfuerzos por "recuperar" los días perdidos. Así, mientras por un lado se decretaron una serie de medidas para recuperar los días de paro de comienzos de año, como la “intensificación” del ciclo mediante la utilización de materiales pedagógicos elaborados durante la epidemia de Gripe A y en la inundación que afectó a La Plata cuando también debieron suspenderse las clases, también se “regalan” días para disfrute estudiantil.
 
Cabe recordar que la medida de recupero incluía la suspensión de las cuatro jornadas institucionales previstas para este año y cambios en la diagramación de los actos escolares que se realizan en la última hora para evitar esos días la reducción del horario escolar. Además,se definió que en las escuelas secundarias bonaerenses se dictarán clases hasta el 12 de diciembre, una semana más de lo habitual.
 
 
Pero, además, esta medida se da días después de la gran polémica que se desató por la reforma educativa propuesta por el gobierno de Daniel Scioli, que reduce el nivel de exigecia al mínimo nivel, al ordenar borrar aplazos, eliminar compensatorios y facilitar promociones, entre otros aspectos (ver notas relacionadas).
 
Esta reforma cosechó críticas desde los sectores opositores. La diputada Nacional Elisa Carrió afirmó que "la gran cuestión del porvernir es la revolución educativa que forme a los chicos para el futuro en escuelas modernas y con docentes capacitados y bien pagos".
 
Y agregó: "el PJ bonaerense convirtió las escuelas en asilos", y sostuvo que "en la provincia de Buenos Aires no se reconoce el mérito, la educación y la formación cultural".
 
Desde el Frente Renovador, Sergio Massa expresó que “eliminar los aplazos en la escuela es igualar hacia abajo. Incluir es igualar hacia arriba”.
 
"Yo creo que pensar la educación desde esa lógica es hacerle daño a los alumnos y a los docentes”, explicó Massa.
 
 

Dejá tu comentario