EL ROBO DEL SIGLO, POR LUIS BELDI

El Río de Acassuso, un atraco inolvidable

Moraleja: si va a robar un banco, no confìe ni en su mujer, e imagine el post robo con igual esmero y creatividad que el atraco. De lo contrario, estará frito. Luego de "Los 12 Apóstoles", La Próxima Mujer", "Schoklender S.A.", "Presas de Amor" y "Tras los Muros", Luis Beldi avanzó sobre "El Robo del Siglo", la confesión de Rubén Alberto de la Torre, que provocó bastante enojo en Luis Mario Vitette Sellanes. ¿Pelea entre convictos por el protagonismo? Sí, pero también es cierto que el enfoque de Beldi no sólo apuntó al crimen y castigo sino a la pasión animal detrás del hecho.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). -Tengo un negocio para ganar varios palos verdes, pero no es nada fácil.
 
Así comienza el libro de Luis Beldi ("El Robo del Siglo - La Historia Secreta", de Editorial El Ateneo - 336 pag.), que ha detonado una polémica entre los integrantes de la banda delictiva que realizó el impresionante asalto al banco Río de Acassuso, Provincia de Buenos Aires.
 
Beldi continuó su relato:
 
"Pedro el Gestor escucha atento a ese hombre obeso, alto, de traje gris claro, pelo castaño raleado con una papada que sobresale, como si se desparramara, del cuello de la camisa blanca, apretado por una corbata borravino lisa. Como las que usan los que temen equivocarse a la hora de elegir los colores.
 
Se habían encontrado en el estudio del abogado Ernesto 'Gordo' Vissio.
 
-Tengo unos papeles en un banco que valen fortuna.
 
-¡Y por qué me lo contás a mi? -le pregunta Pedro al hombre de ademanes ampulosos y voz de locutor. Conoce su fama de lobista, su habilidad para situarse cerca de jueces y políticos, para resolver licitaciones, conseguir absoluciones o condenas y hasta la salida anticipada de algunos presos.
 
-Por si se te ocurre algo ¿acaso no integraste la Superbanda?
 
-Sí, con Tato Ruiz, hace muchos años -responde Pedro.
 
-Entonces sabés lo que es afanar un banco.
 
-Sabía, ahora es más complicado y, además, estoy retirado.
 
-¿Volverías al ruedo por varios palos verdes?
 
-Depende.
 
-¿Podés armar un grupo para afanar un banco?
 
-Marcame cuál es y te digo.
 
-La sucursal Acassuso del Banco Río. En Perú y Libertador.
 
-¿Para qué te necesito a vos? Si afano ese banco no te voy a dar la astilla a menos que me aportes algo.
 
-Necesito que robes unos papeles de una caja de seguridad y me los traigas. Valen una fortuna. Cuando tengas encaminado el golpe, venís y me informás. En ese momento te voy a dar los detalles.
 
-¿Solo papeles? ¿No hay plata?
 
-Puede haber unos dólares en la caja, pero a mí me interesan los papeles. Los billetes son para vos -le dice el lobista-. Es más, podés reventar todas las cajas de seguridad del banco y quedarte con la guita y el oro que yo no quiero nada. Te aseguro que lo que te voy a dar cuando me traigas los papeles es lo mismo o más que todo lo que te puedas llevar del banco. (...)".
 
Robo por encargo. Pero a Beldi le interesó la historia sentimental dentro del atraco famoso. Por eso buscó llegar hasta Rubén Alberto de la Torre cuando éste se encontraba detenido (él cuenta toda la maniobra de acercamiento), y obtener su versión del suceso y de cómo fue que su pareja de entonces, Alicia Di Tullio, lo terminó delatando. A causa de su "buchoneo" se desentrañó un robo que, hasta entonces, sólo tenía interrogantes para los policías y fiscales.
 
Imposible no recordar que Beldi escribió, en 2012, "Presas de Amor". En esta ocasión no tiene el relato de Alicia pero sí el de "Beto", quien evidentemente le tuvo mucha paciencia a su ex, obsesionada con gastar el botín cuanto antes porque decía que, de lo contrario, él lo dilapidaría con una mujer más joven. Así comenzó el desenlace de la relación, el final de la libertad de Rubén Alberto, y la huida de los otros compañeros de atraco.
 
El libro tiene un problema que quedó en evidencia apenas Beldi comenzó a promocionarlo: es la versión de De la Torre, y fue cuestionada públicamente por Luis Mario Vitette Sellanes, el más conocido de los participantes de aquel robo, quien habló vía su abogado, Diego Storto.
 
Es casi natural que nunca nadie revele todos los secretos del robo porque con certeza hay gente que no fue a prisión, quizá haya dinero que permanece oculto, y sin duda alguna ni la propia banda conoce dónde comenzó la idea de contratarlos.
 
Pero a los efectos de lo que la mayoría de los lectores pretende -conocer cómo fue aquel atraco de ejecución impecable-, la historia se encuentra bastante completa.
 
Los cuestionamientos
 
De La Torre fue 1 de los 6 delincuentes que cometieron el golpe al banco Río de Acassuso pero su confesión a Beldi fue retrucada por Vitette Sellanes/Storto ya que el uruguayo se sintió minimizado o 'ninguneado' por el relato.
 
¿Tendría que haberlo consultado Beldi? Muy probablemente. En especial cuando el propio Beldi lo describió en palabras de Pedro el Gestor: "Sigue siendo el agrandado de siempre, algo más gordo". Al menos habría evitado la prensa negativa conque lo saboteó Vitette. Es cierto que cambiaba la historia pero también es verdad que Beldi ignoraba que De la Torre no conocía toda la historia sino una parte, quizá complementaria de la parte que conoce Vitette, quien reaccionó con saña: 
 
"No puede haber 50 periodistas de primera línea con una versión de los hechos y un tipo que no lo veo desde el menemismo (por Beldi) sale a decir que él conoce el secreto del robo al banco. La idea (del golpe) nace de dos personas de la zona que no sabía cómo hacerlo. Me contrataron a mí y después a De La Torre. Beldi nombra a un abogado que supuestamente se llevó US$10... pero no está en la investigación. ¿Lo está delatando? Esta causa no prescribió".
 
Beldi le concedió un rol que Vitette Sellanes un rol que éste no aceptó: "El uruguayo entró cuando faltaban cuatro meses para perpetuar el robo. Lo llamó uno de los integrantes, porque cada vez que bajaban al túnel se les rompía algo: necesitaban plata. Y Vitette tenía mucha. Entró a la banda, además, porque supuestamente era especialista en desactivar alarmas. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que se trataba de un robo muy grande, dijo 'muchachos, yo no sé desactivar alarmas'", precisó Beldi.
 
Vitette Sellanes: "El negociador del Grupo Halcón me elogia por la negociación y dice que la hice yo. Este Beldi no puede venir a decir que él me sacó un handy. No quiero que se ponga en duda lo que sucedió. Hay una historia secreta que sí existe, pero solo lo sé yo, Fernando Araujo (otro de los delincuentes) y alguien más que no puedo decir. Araujo fue el director técnico del grupo, él es el líder".
 
Dispuesto a demostrar que él conoce más que el libro (algo que parece obvio), Vitette Sellanes contó que, de las 5 personas que entraron al banco (la 6ta. se quedó afuera) solo 3 fueron condenadas. Sin embargo, 5 personas pasaron por la cárcel. "Capaz que esos son inocentes", insinuó. Eso ameritaría otro libro, probablemente.
 
"Una persona que conoce la zona nos contó sobre un aliviador pluvial y un río entubado que hay debajo del banco. La idea nace a partir de eso. Estuvimos haciendo la excavación por un año. Cuando perpetramos el ilícito, ingresamos por la puerta, está todo grabado", explicó el propio Vitette Sellanes a Samuel Gelblung.
 
También recordó que quisieron robar las 408 cajas de seguridad del local pero que sólo se llevaron 140
 
De deseo de protagonismo casi enfermizo, el uruguayo también reclamó voz y parte en la negociación con el Grupo Halcón, de la policía, que el grupo usó como pantalla, entreteniendo a la policía, mientras abría las cajas de seguridad e iniciaba su huida: "Un abogado de mucho prestigio escribió un libro sobre toma de rehenes. Es tan bueno que los grupos de elite lo utilizan para saber cómo manejarse en estas ocasiones. Yo también lo leí. Entonces los de Halcón querían desgastarme para tener control sobre mí y yo me hacía el desgastado para que se creyera que me controlara. Los dos habíamos leído el mismo libro".
 
(¿Habrá sido "Situaciones de Crisis con Rehenes", de Jorge Luis Rimondi y Julio Marcelo Lucini? Pero es preferible suponer que fue “Proyecto DACSSI para Situaciones de Crisis con Tomas de Rehenes”, de Héctor Luis Yrimia).
 
Según Beldi, la idea del robo nació por el testaferro de un ministro, que conocía la existencia de títulos de propiedades valuadas en US$ 30 millones en ese banco.
 
Según el abogado de Vittete Sellanes, Diego Storto, en diálogo con Samuel Gelblung, es falso lo dicho por Beldi sobre el testaferro del ministro y sobre la forma en la que su cliente, el uruguayo, ingresó a la banda. También negó que existieran tantos problemas en la banda con la distribución del botín.
 
"Estoy asombrado por lo que relató este periodista. Nada de lo que está diciendo concuerda con la realidad. Si bien es cierto que hay un malestar dentro de los compañeros, no es verdad lo de la repartija y los roles dentro del crimen. Hay muchas cosas que no concuerdan con lo que dice el expediente de la causa, y yo lo conozco bastante bien", explicó.
 
Hay 3 conclusiones posibles:
 
> Habrá más bibliografía sobre este atraco famoso. Quizá alguna película.
 
> El enfoque de Beldi fue abordar el capítulo pasional de uno de los ladrones, no una reconstrucción del robo en sí.
 
> Vittete Sellanes está para un show de stand-up. Le muestran un micrófono y pierde la compostura. Imposible imaginar qué puede llegar a hacer más adelante para conseguir todo el crédito del asalto.
 
En cuanto a Beldi y su tan ameno texto, el final de su historia:
 
"Rubén Alberto de la Torre fue condenado a 15 años de prisión. Fernando Araujo, el Facha, a 14; José Julián Zalloecheverría, a 10; y Sebastián García Bolster, como ideológo del túnel y del dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, a 9 años.
 
Mario Vitette tuvo un juicio breviado en el que confesó su participación en el robo, además de otros hurtos. Fue condenado en agosto de 2010 a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión, pero fue excarcelado y expulsado del país el 30 de agosto de 2013 al cumplir más de la mitad del castigo ya que previamente había estado detenido por delitos anteriores. Tiene prohibido el retorno a la Argentina. En febrero de 2014 abrió una joyería en la localidad de San José.
 
En julio de 2012, la Cámara de Casación bonaerense redujo las condenas a entre 7 y 12 años y medio de prisión, al considerar que no se pudo demostrar que los ladrones hubieran empleado armas aptas para el disparo.
 
El último en salir en libertad fue Beto de la Toerre. El 20 de mayo de 2014 dejó la cárcel de Gorina. Continuó sus estudios de periodismo.
 
Mientras aguarda el regreso de Pedro el Gestor, que quedò a cargo de una parte de su fortuna, cumplirá con la promesa al Gauchito Gil. le llevará este libro con su historia y le pedirá que lo reencuentre con su hijo Damián, al que no volvió a ver desde 2006".
 
Cualquiera podría imaginar que Beldi ya está imaginando otra historia. 

Dejá tu comentario