MIGUEL ÁNGEL BOGGIANO, ANTES DEL DILUVIO

3 ideas para reflotar la economía argentina

¿Podría Cristina Fernández de Kirchner mejorar la situación de la economía en general y evitar el peligro de colapso? Según el autor, no hay dudas de ello. CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés, escribió acerca de 3 medidas decisivas:

por MIGUEL ÁNGEL BOGGIANO
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Carta Financiera). Con estas tres medidas que daré a continuación, volverán a entrar dólares, volverá a crecer la actividad y el empleo y caerá la inflación. ¿Está preparado? Lo primero que debe estar claro es que si queremos torcer el rumbo equivocado por el que vamos, hay posibilidades de hacerlo. Pero eso no será sencillo. Momentos difíciles exigen decisiones difíciles y este caso no es la excepción. Si alguien creía que podemos obtener resultados contundentes con medidas tibias, puede dejar de leer en este instante.
 
1. Sale Kicillof, entra Fábrega 
2. Se levanta el cepo cambiario 
3. Se paga a los fondos buitres en New York y se termina con los holdouts. 
 
Paso a explicar los motivos y el impacto de cada una de las medidas propuestas: 
 
Sale Kicillof, entra Fábrega
 
Fábrega ha sido el único en la era K que ha actuado en la dirección correcta para detener la inflación y la escapada del dólar. Tiene bien claro que la inflación es un fenómeno monetario y el único instrumento que te nía a mano era absorber pesos a través de Lebacs. Él sabe que es una medida de corto plazo, pero era lo único a disposición. Fábrega le dio unos meses a Kicillof para que hiciera ajustes de fondo y contener la inflación, y Kicillof desaprovechó la oportunidad. 
 
Hay un componente determinante en la inflación: las expectativas. Fábrega puede dar una nueva inyección de expectativas de estabilidad de precios. Kicillof solo insiste en ideas que son aberraciones económicas, como los controles de precios y la ahora Ley de Abastecimiento, ensayo que los nazis y los soviéticos intentaron a fondo y que no pudieron conseguir (aún con su poder totalitario). 
 
La Presidente es una hábil política y en unos instantes puede tejer la explicación de por qué Fábrega es más conveniente que Kicillof. 
 
Se levanta el cepo cambiario
 
No es fácil. Pero es mucho menos difícil de lo que parece. Y por sobre todas las cosas, brindará estabilidad al tipo de cambio. El contado con liquidación implica hoy un dólar en torno a los 12 pesos. Si el cepo se liberara, medida que en conjunto tiene que permitir la libre entrada y salida de dólares del país (dividendos y transferencias bancarias), el dólar bien podría estabilizarse en una zona entre 11 y 12. No habría más MEP, blue, ahorro, CCL, tarjeta. Hablaríamos todos del mismo número. 
 
Para el BCRA, esto implicaría dos cosas: una natural recuperación de reservas, y una importante recomposición de su balance (no olvidemos que todas las semanas carga con nuevas emisiones de Lebacs que van deteriorando su Patrimonio Neto). 
 
Se paga a los fondos buitres en New York y se termina con el problema de los holdouts
 
Lo de Griesa ha sido simplemente un disparate desde el punto de vista económico. Pero, ¿podemos de alguna manera zafar de ese fallo? No. Por más que juntemos consenso de economistas de todo el mundo, el visto bueno de la ONU y la OEA, o que incluso el Papa abogue por nosotros, ese fallo lo vamos a tener que pagar. ¿Es injusto? Sí. Y la vida está llena de injusticias. Pero lo que más nos conviene como país es pagar. 
 
Esto abrirá nuevamente la capacidad de financiamiento y la posibilidad concreta de inversiones externas. 
 
Por último planteo el siguiente interrogante: ¿Es justo pagarle a los holdouts? No. ¿Es justo que haya gente que se esté quedando sin trabajo por este conflicto? No. Se trata entonces de elegir que injusticia queremos padecer. Yo elijo pagarle a los holdouts y que vuelva a crecer la actividad y que muchos argentinos recuperen su empleo. 

Dejá tu comentario