NO CESA LA CAMPAÑA SUCIA DEL PT

FHC anticipa que PSDB apoyaría a Marina en 2da. vuelta

Increíble todo lo sucia que puede ser una campaña proselitista cuando el Partido dos Trabalhadores se desespera. Es cierto que Marina Silva puede perder porque no tiene el poder del Estado federal completo volcado contra una persona, tal como ocurre con Dilma Rousseff decidida a permanecer, con la ayuda del tan sospechado de corrupto Luiz Inácio Lula da Silva. Sí, el PT puede ganar pero pagará, en cualquier caso, un precio muy alto aunque, a causa de que su decisión desde hace tiempo, es huir hacia adelante, cree que estaría "tudo bem". Por otra parte, provoca envidia Brasil: hubo un nuevo debate entre los presidenciables, ahora convocado por la Iglesia Católica. Nadie evita presentarse ante el electorado junto a sus rivales, unos por necesidad y otros por compromiso, pero nadie falta. En la Argentina todavía no se consiguió desde 1983.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil sostuvieron un nuevo debate el martes 16/09, esta vez convocado por la jerarquía católica del país nucleada en la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). 
 
Organizado por el canal TV Aparecida en el santuario nacional brasileño de Aparecida, estado de Sao Paulo, el debate fue transmitido por 8 emisoras católicas, 230 radios y portales católicos de internet. Brasil tiene la mayor población católica del mundo. Participaron los candidatos Aécio Neves (PSDB),  Dilma Rousseff (PT), Eduardo Jorge (PV), José Maria Eymael (PSDC), Levy Fidelix (PRTB), Luciana Genro (PSOL),  Marina Silva (PSB) y Pastor Everaldo (PSC). 
 
No ocurrieron novedades respecto de lo que ya se sabe de cada candidato pero el dato para la Argentina es que ninguno de ellos le escapa al debate en público. Una lección democrática.
 
Pero el dato en ese momento fue la nueva encuesta de Ibope: en 1ra. vuelta, Dilma Rousseff obtendría 36% de los votos si las elecciones generales fueran hoy, mientras que Marina Silva recibiría 30%, y el senador socialdemócrata Aécio Neves, 19%.
 
En 2da. vuelta, Marina Silva obtendría un 43%, ante 40% de Dilma.
 
El nivel de confianza de la encuesta es de 95% y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.
 
En ese contexto, el expresidente y actual coordinador de campaña del PSDB, Fernando Henrique Cardoso, dijo que sería parte de una coalición con Marina Silva para una 2da. vuelta de los comicios convocados para del 05/10.
 
Deberá recordarse que FHC fue un líder histórico del Partido del Movimiento Democrático Brasilero (PMDB), hoy día el principal socio del Partido dos Trabalhadores en la alianza gobernante. FHC se marchó a cofundar el PSDB (Partido Socialista Democrático Brasilero), y gobernó Brasil durante 2 mandatos presidenciales, derrotando en ambas oportunidades a Luiz Inácio Lula da Silva.
 
En tanto, el senador Agripino Maia, también coordinador en la campaña de Neves, manifestó que espera el respaldo del PSDB a Silva si hubiese una 2da. vuelta electoral.
 
Las declaraciones de los líderes del PSDB ponen en evidencia los puntos en común entre los programas de los candidatos Aecio Neves y Marina Silva, opositores a la propuesta política de la presidenta Dilma Roussef.
 
En cuanto a Marina Silva, ella se refirió a las críticas que le dirigió Lula da Silva, a quien ella acompañó políticamente por 24 años, hasta que renunció al Ministerio de Medio Ambiente durante la presidencia del cofundador del PT.
 
“No puedo controlar lo que Lula puede hacer contra mí, pero puedo controlar que no quiero hacer nada contra él”, declaró la ambientalista Marina Silva, llorando y visiblemente emocionada, según el diario Folha de Sao Paulo, que la entrevistó después de una jornada de campaña en Río de Janeiro.
 
Tras su repunte vertiginoso en las encuestas durante agosto, cuando asumió la candidatura del Partido Socialista Brasileño (PSB) en el lugar del fallecido Eduardo Campos, Silva pasó a ser blanco de críticas por parte del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Lula y Rousseff.
 
La críticas se han centrado en su supuesta intención de no darle prioridad a la explotación del 'pre-sal', los hidrocarburos en aguas profundas del Océano Atlántico.
 
La ex ministra de Medio Ambiente se defendió y dijo que la explotación del presal puede “convivir” en su eventual gobierno con otras fuentes de energías “limpias”, como los biocombustibles y la solar.
 
Otras de las críticas ha sido por el hecho de que cuenta en su equipo de campaña con representantes del sector bancario, entre ellos Neca Setúbal, educadora y heredera del privado Banco Itaú.
 
Marina recordó que Setúbal ayudó al gobernante PT a la construcción del programa educativo presentado para la ciudad de Sao Paulo por Fernando Haddad, actual alcalde, en las elecciones municipales del 2012.
 
Otra de las críticas del PT al Programa de Gobierno presentado por Silva es sobre la defensa a la “autonomía” del Banco Central expuesto por la candidata, aunque en la campaña del 2010, Rousseff llegó a respaldar también una “autonomía operacional” de ese organismo.
 
“Quiero hacer cosas en favor de lo que allá atrás aprendí, incluso con él (Lula), como es que uno no debe rendirse a la mentira, al prejuicio y que la esperanza irá a vencer el miedo. Continúo creyendo en esas cosas”, afirmó Silva, quien evocó las acusaciones de las que fue víctima el propio ex presidente.
 
En 1989, citó, “sufrí mucho con las mentiras que Collor (Fernando Collor de Mello) decía en aquella época contra Lula”, como el hecho de “repartir” los bienes de los ciudadanos arbitrariamente.
 
Eso, lo dicho por Collor de Mello, quien venció las elecciones de ese año, “me daba un sufrimiento tan profundo y hacíamos de todo para explicar que eso no era así. Ahora me veo haciendo la misma cosa”.
 
“Pero no tengo rabia de nadie, ni de Dilma. Voy a continuar luchando”, concluyó Silva.

Dejá tu comentario