EL FISCAL QUE INVESTIGÓ DEMASIADO

FraKasos del año: El juicio contra Campagnoli

Los 7 integrantes del tribunal que debe juzgar al fiscal que investigó a Lázaro Báez desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo. El 24/10 cae la acusación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de los casos judiciales con perfil político más sonados del año podría quedar en la nada absoluta. El jury contra el fiscal José María Campagnoli podría quedar sin efecto el próximo 24/10, cuando caduca la acusación, y convertirse en uno de los fracasos más contundentes del cristinismo. 
 
Ahora el tribunal que llevó a cabo el juicio en su 1ra etapa se quedó sin integrantes luego de permanecer varias semanas sin reunirse para determinar cómo sigue el proceso.
 
Los 7 integrantes desistieron de integrar el mismo tras ser recusados, o bien inhibirse de seguir interviniendo.
 
En los últimos días, Daniel Adler, representante de la Procuración General de la Nación, y Rodolfo Ojea Quintana, representante del Senado nacional, se inhibieron de seguir participando del juicio; y así se sumaron al mismo planteo hecho por el camporista Ernesto Kreplak, representante del Poder Ejecutivo. 
 
El argumento de los 3 es que como ya integraron y emitieron opinión en el juicio que ya se realizó y quedó trunco, no deben integrar nuevamente el jury sino que deben ser nuevos jurados.
 
Además, los otros cuatro jurados que integran el jury fueron recusados con lo cual dejan de intervenir: se trata de Juan Gauna, Javier Panero, Adriana Donato y Nicolás Toselli a quienes la fiscalía de juicio pidió apartar.
 
Si bien la recusación debe ser resuelta por los suplentes, éstos hasta el momento no fueron convocados.
 
Justamente, ese fue un planteo que esta semana hicieron Gauna y Panero para que se convoque a los suplentes, se resuelva las recusaciones y se determine cómo sigue el proceso de jury. Pero los tiempos corren, pues el próximo 24/10 vence el plazo de la acusación y si antes de esa fecha no se realiza el juicio, el mismo definidamente se cerrará. 
 
El 17/07 pasado se le levantó la suspensión que pesaba sobre Campagnoli y éste volvió a su fiscalía del barrio de Saavedra, incluso mantuvo una reunión con la Procuradora Alejandra Gils Carbó, pese a el enfrentamiento político entre ambos.
 
Junto a la parálisis por la inhibición y recusaciones, hay un pedido fiscal de declarar nulo todo lo actuado por los jurados desde la incorporación de Leonardo Miño, pues éste reemplazó a la renunciante María Cristina Martínez Córdoba, que pidió licencia a pocos días del veredicto que nunca hubo.
 
Como fiscal de Núñez-Saavedra, Campagnoli tuvo a su cargo una denuncia por extorsión contra Federico Elaskar.
 
Elaskar estaba a cargo de la financiera SGI conocida como "La Rosadita" diciendo que allegados al empresario Lázaro Báez lo habían presionado para quedarse con esa firma en el programa de Jorge Lanata “Periodismo para Todos”.
 
Campagnoli reflotó esa vieja causa por extorsión y avanzó sobre sociedades vinculadas a Lázaro Báez en lo que, supuestamente, fue la ruta a paraísos fiscales para enviar activos no declarados al exterior.
 
A Campagnoli se le atribuye haber cambiado el objeto procesal de una causa en la que el financista Federico Elaskar pasó de denunciado por administración fraudulenta a supuesta víctima de una extorsión.
 
Campagnoli, según la acusación, habría retenido esa causa, cuando, por razones de competencia, correspondía que fuera investigada por Guillermo Marijuan, quien atiende en el caso denominado "la ruta del dinero K". 
 
Otros cargos contra Campagnoli son un "abuso de autoridad" en la fiscalía de Saavedra y asumir una actitud "desafiante" contra Gils Carbó, cuando se le quitó una subrogancia en otra repartición del ministerio público fiscal.
 
La defensa de Campagnoli, a cargo de los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, argumenta, en cambio, que el fiscal fue sometido a un jury por investigar al empresario Lázaro Báez.
 

Dejá tu comentario