BUSCANDO UN ACUERDO DE PAZ

OK: Rusia exige que Ucrania considere el caso de Escocia

Las fuerzas gubernamentales ucranias y los separatistas prorrusos firmaron en Minsk un memorándum de alto el fuego para crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros. "El memorándum prevé el repliegue no menos de 15 kilómetros del armamento de gran calibre. De esta forma, se crea una zona de seguridad de más de 30 kilómetros de ancho", aseguró Leonid Kuchma, expresidente ucranio y representante de Kiev en las negociaciones de Minsk para lograr la paz en el este de Ucrania tras cinco meses de combates. Pero, a la vez, Rusia insistió en la federalización de Ucrania como única vía para solucionar el conflicto en el este del país, donde Kiev y los separatistas firmaron un memorándum que reforzó el alto el fuego declarado hace dos semanas. Es evidente que carece de sentido un Estado unitario porque no lograría representar las inquietudes de la Ucrania prorrusa, que existe.."El fortalecimiento de los actuales Estados multinacionales sólo es posible a través de la cesión de competencias constitucionales a las regiones y a los órganos locales según el principio federalista", informó la Cancillería en un comunicado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras 2 semanas en las que ambos bandos han mantenido a duras penas el alto el fuego pactado, Kiev y los rebeldes prorrusos decidieron plasmar en un documento las condiciones de la tregua con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). 
 
Sin embargo, los enfrentamientos armados han continuado sucediéndose. Periodistas de la agencia Reuters han presenciado ataques de artillería contra la ciudad de Donetsk (principal bastión rebelde) y las fuerzas de Kiev aseguran que han recibido varios ataques de los separatistas, incluido un intento de arrebatarles el control del aeropuerto de la misma Donetsk.
 
Se espera que estos encontronazos sean puntuales coletazos antes de que comience la retirada. La disminución de la tensión "del conflicto ha comenzado. Los acuerdos comenzarán a aplicarse dentro de 24 horas. Hemos acordado la línea de separación entre las partes en conflicto. Esto ha permitido acordar el repliegue del armamento pesado", afirmó Mijaíl Zurabov, embajador ruso en Ucrania después de la firma del memorando.
 
La clave, según el emisario ruso, fue estabilizar el frente al delimitar la línea de separación entre las posiciones de ambas partes en las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia, para lo que se necesitaron 7 horas de conversaciones.
 
En estos momentos, las fuerzas gubernamentales controlan el 70% del territorio de ambas regiones, aunque los separatistas mantienen el control sobre las capitales, sus principales plazas fuertes.
 
El memorándum es muy explícito en cuanto al armamento pesado y en su punto 4 estipula la retirada de todas las piezas de artillería con un calibre mayor de 100 milímetros de la "zona de seguridad" de 30 kilómetros, "incluido las poblaciones". Además, ambas partes acordaron el desminado de toda la zona de seguridad y la prohibición de la colocación de nuevas minas antipersonales.
 
"El memorándum de Minsk ha puesto el punto y final. Tendrá lugar un completo alto el fuego. La firma del memorando nos da la oportunidad de vivir con normalidad y sentirnos completamente seguros", comentó Igor Plotnitski, líder de la autoproclamada república popular de Lugansk.
 
El documento firmado en Minsk no puede ser considerado un acuerdo de paz, ni siquiera un armisticio, pero sí congela las acciones militares, aunque sea de manera provisional.
 
"Primero, el cese del empleo de las armas por ambos bandos. Segundo, mantenimiento de las posiciones de las unidades militares y grupos armados a fecha 19 de septiembre. Tercero, prohibición de acciones ofensivas", desglosó Kuchma.
 
También "se ha introducido la prohibición de los vuelos de la aviación militar, lo que incluye a los aviones letales no tripulados, con la salvedad de los aparatos de la OSCE", precisó. Kuchma destacó que Kiev también arrancó en la capital bielorrusa el acuerdo para "la retirada de territorio ucranio de todos los grupos armados extranjeros (...), los llamados mercenarios", en su mayoría voluntarios rusos, según Kiev, pero también serbios y legionarios franceses.
 
Al respecto, Zurábov matizó que, al contrario de lo que siempre ha mantenido Kiev, "los mercenarios están presentes tanto en uno como en otro bando". El garante de todos estos acuerdos será la OSCE, que desplegará observadores "a lo largo de toda la frontera ruso-ucrania", punto de entrada de armamento y refuerzos para los milicianos, según Kiev.
 
Kuchma, Zurábov y los separatistas reconocieron que la tregua acordada el pasado 5 de septiembre en la capital bielorrusa fue violada en varias ocasiones, sin acusar a nadie en concreto.
 
En cuanto a la ley de autogobierno aprobada esta semana por la Rada Suprema (legislativo ucranio) y que fue calificada de "paso en la buena dirección" por Rusia, las partes acordaron aplazar la discusión de este asunto. "Este es un punto para futuras negociaciones. Ellos tienen su opinión y nosotros la nuestra. El estatus especial sólo podrá ser abordado después de que la correspondiente ley sea promulgada", aseguró Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
 
Zajárchenko sí descartó la celebración el 07/12, como estipula la ley, de elecciones locales bajo supervisión ucrania en las zonas rebeldes con el fin de que el este prorruso tenga interlocutores ante Kiev.
 
Escocia en Ucrania
 
Rusia insistió en la federalización de Ucrania como única vía para solucionar el conflicto en el este del país, donde Kiev y los separatistas firmaron el viernes un memorándum que reforzó el alto el fuego declarado hace dos semanas. "El fortalecimiento de los actuales Estados multinacionales sólo es posible a través de la cesión de competencias constitucionales a las regiones y a los órganos locales según el principio federalista", informó la Cancillería en un comunicado.
 
En caso de que Kiev no opte por la reforma constitucional y el diálogo nacional, advierte Moscú, el resultado serán "crisis, como la que tiene lugar ahora en el sureste de Ucrania".
 
Como ejemplo pone la actitud de las autoridades del Reino Unido ante el referéndum en Escocia, en alusión a que Londres respetó las leyes internacionales al permitir el ejercicio del derecho de los escoceses a votar a favor o en contra de su independencia. 
[ pagebreak ]
 
Y Rusia destaca "el deseo natural de los habitantes de Escocia de ver en el Gobierno central el garante del respeto a su identidad cultural, sus particularidades lingüísticas y tradiciones, una mayor autonomía en sus decisiones y su estatus en el seno de un Estado unitario". Al respecto, agregó, "recordamos que el Gobierno del Reino Unido ha realizado promesas concretas".
 
Al respecto, agregó, "recordamos que el Gobierno del Reino Unido ha realizado promesas concretas".
 
Moscú se refiere a que Kiev nunca reconoció el resultado de sendos referendos separatistas celebrados el 12/05 en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la mayoría de los votantes apoyó la independencia.
 
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a Ucrania a abrir urgentes negociaciones para cambiar su modelo de Estado, en un claro intento de arrancar mayores competencias para el este rusohablante.
 
Antes incluso de la sublevación armada en el este, el Kremlin propuso a Occidente una hoja de ruta sobre la federalización de Ucrania, aduciendo que un país donde el este y el oeste hablan idiomas diferentes, tiene economías dispares y honran a distintos héroes no puede ser un Estado unitario.
 
Es la teoría de "Las 2 Ucranias": el este industrial, minero, próspero y prorruso; y el oeste rural, agrícola, nacionalista y prooccidental.
 
Según el plan ruso, Ucrania pasaría a ser un estado federal a través de un referéndum, tras lo que las regiones dispondrían incluso de amplias competencias para entablar relaciones económicas con otros países.
 
Durante sus negociaciones en Minsk, Kiev y los separatistas decidieron aplazar el debate sobre la ley de autogobierno aprobada esta semana por el Parlamento ucraniano que concede a los rebeldes 3 años de autonomía local.
 
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aún no ha promulgado dicha ley, pero se mostró dispuesto en su intervención ante el Congreso estadounidense a otorgar toda clase de competencias a los separatistas prorrusos, siempre que permanezcan en el seno de un Estado unitario.

Dejá tu comentario