TURQUÍA CONSIGUE LIBERAR A 46 REHENES

Radiografía del terrorista Estado Islámico

Los 46 ciudadanos turcos que permanecían retenidos por los yihadistas del Estado Islámico en Irak han sido liberados, y entonces el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el éxito de la "operación encubierta" de la Organización Nacional de Inteligencia Turca (MIT). En tanto, una investigación realizada por la cadena de televisión Al Arabiya ha identificado a la cúpula de la organización yihadista Estado Islámico, que lidera Ibrahim Awwad al Badri, conocido como 'Abu Bakr al Bagdadi', originalmente un profesor de estudios islámicos e imán iraquí.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Quiero agradecer al 1er. ministro y a sus compañeros por la operación secreta planificada y bien calculada desarrollada durante la noche", ha afirmado  el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según el periódico turco 'Zaman' en su edición digital.
 
"La MIT (Organización Nacional de Inteligencia Turca) ha seguido la situación con mucha cautela y paciencia desde el principio y, en consecuencia, ha realizado una operación de rescate exitosa", agregó él.
 
Los rehenes, entre quienes estaba el cónsul general de Turquía en Mosul, varios miembros de las fuerzas especiales e incluso niños, fueron trasladados a primera hora del sábado hasta la provincia turca de Sanliurfa (surdeste), en la frontera con Siria.
 
En Sanliurfa fueron recibidos por el 1er. ministro, Ahmet Davutoglu, quien adelantó su regreso desde Azerbaiyán para ver personalmente a los rehenes liberados. Después ellos fueron trasladados en avión hasta Ankara, donde Davutoglu se dirigió a una multitud que celebraba la liberación y aprovechó para arremeter contra la oposición y sus críticas por la gestión del secuestro.
 
Davutoglu ha agradecido el trabajo del MIT y también el de los militares y policías que han colaborado en el caso, pero no ha revelado ningún detalle más sobre la operación.
 
Los medios turcos han informado de que no hubo ningún enfrentamiento con milicianos del Estado Islámico, que tampoco se pagó rescate a cambio de esta liberación y que la operación se realizó sin la ayuda de ningún servicio secreto extranjero
 
"Hoy es un día de celebración. Al menos compartid este gozo, sentid lo que siente la nación aunque sea solo una vez", ha afirmado Davutoglu, que ha criticado a los "provocadores". 
 
"Muchos han intentando provocar a las familias. No querían compartir su dolor, sino que intentaban una operación política explotando el sufrimiento de las familias", ha añadido.
 
En total los secuestrados eran 46 turcos y 3 trabajadores no turcos del Consulado de Mosul, apresados el 11/06 por los milicianos del Estado Islámico que asaltaron la ciudad.
 
Tras el secuestro, el Gobierno impuso el silencio a los medios de comunicación argumentando que esta con la difusión de informaciones se ponía en peligro las vidas de los rehenes.
 
Radiografía
 
Una investigación realizada por la cadena de televisión Al Arabiya ha identificado a la cúpula de la organización yihadista Estado Islámico, que lidera Ibrahim Awwad al Badri, conocido como 'Abu Bakr al Bagdadi', originalmente un profesor de estudios islámicos e imán iraquí.
 
De acuerdo con la investigación, la mayoría de los principales líderes del Estado Islámico son de nacionalidad iraquí y han cumplido servicio en las filas del Ejército de Irak. Solo 1 es de nacionalidad siria.
 
La lista de identificados es la siguiente:
 
> Ibrahim Awwad al Badri, alias 'Abú Bakr Al Bagdadi': líder de Estado Islámico.
 
> Fadel al Hiyali, alias 'Abu Muslim al Turki': jefe adjunto.
 
> Adnan Ismail Nejm, alias 'Abu Abderramán al Bilawi': comandante de campo de las fuerzas militares.
 
> Bashar Ismail al Jerjer, alias 'Abu al Hareth': comandante del Consejo Militar.
 
> Abdullah Ahmad al Mashhadani, alias 'Abú al Qasem': jefe de reclutamiento de mercenarios.
.
> Abdel Wahed Ahmad, alias 'Abú Alí': responsable de seguridad general
 
> Mohamad Humaid Al Dulimy, alias 'Abu Hayar al Asafi': coordinador general.
 
> Shawkat Hazem al Farahat, alias 'Abú Abdel Kader': oficial responsable de la gestión.
 
> Radwan al Talef al Hamadoni, alias 'Abú Jurnas': "gobernador" de la frontera siria-iraquí.
 
> Jairi Abed Mahmud al Taey, alias 'Abú Kifá': responsable de explosivos.
 
> Ahmad Abdul Kader al Jazza, alias 'Abú Maysara': jefe de operaciones en Bagdad.
 
> Awf Abdulrramán Al Afari, alias 'Abú Saja': coordinador general de asuntos de mártires y de la mujer.
 
> Bashar Ismail Al Hamdani, alias 'Abú Mohamad': responsable de prisioneros y detenidos.
 
> Taha Sobhy Falaha, alias 'Abú Mohamad al Adnani': director del gabinete de comunicación y único integrante sirio de la cúpula.
 
> Ahmad Latif Hamid, alias 'Abú Mohannad': jefe de la provincia de Anbar.
 
> Ahmad Mohsin al Jihaisi, alias 'Abú Fatma': jefe de áreas del sur de Bagdad.
 
> Mowafaq Mustafá al Karmoush, alias 'Abú Salá': responsable de Finanzas.
 
> Faris Raid al Nuaimi, alias 'Abú Shaima': responsable de depósitos de armas.
 
> Wisam Abdel al Zubaidi, alias 'Abú Nabil': jefe de la provincia de Saladino.

Dejá tu comentario