ARTUR MAS FIRMARÁ EL DECRETO

El sábado 27/09 se citará al referendo independista de Catalunya

El presidente de la Generalitat (gobierno autonómico de Catalunya), Artur Mas, tiene previsto firmar el sábado 27/09 el decreto de convocatoria de la consulta del 09/11, según el diario La Vanguardia, de Barcelona. Artur Mas ha insistido en los últimos días en que firmaría el decreto durante esta semana y ha optado por agotar los plazos autoimpuestos. Mas rubricará la ley de consultas para su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y a continuación firmará el decreto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). - El presidente catalán, Artur Mas, tiene previsto firmar el sábado el decreto por el que se convocará el referéndum de autodeterminación en Catalunya para el 09/11, informaron fuentes conocedoras del proceso.
 
Artur Mas rubricará el decreto en el Palau de la Generalitat de Barcelona 1 semana después de que el Parlamento catalán aprobara por amplia mayoría una ley de consultas para dar marco legal al referéndum del 9-N.
 
El Gobierno central, que considera ilegal una consulta de autodeterminación, está a la espera de este paso legislativo para recurrir el decreto y la ley ante el Tribunal Constitucional.
 
Previsiblemente el alto tribunal suspenderá la ley, que según el Gobierno es contraria a la Constitución, invalidando así la convocatoria, impulsada por el Gobierno catalán tras el aumento del sentimiento independentista en la región en los últimos años.
 
Si el Gobierno central pretende recurrir la ley y el decreto de inmediato, deberá convocar un consejo de ministros el mismo sábado, bajo presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, o el domingo, cuando Mariano Rajoy ya esté de vuelta de su viaje oficial a China.
 
El President (así es el cargo de Mas), ha descartado que un acto de la relevancia política que supone la convocatoria de la consulta coincida con la comparecencia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, (viernes 26/09, por la tarde en el Parlament) para dar explicaciones por las cuentas familiares ocultas en Andorra.
 
El plazo máximo de publicación de las leyes aprobadas por el Parlament en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya es de 15 días y la media está situada entre 10 y 11.
 
Según ha explicado el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández, a quien el propio Mas ha llamado este mismo jueves a mediodía para anunciarle su pretensión, todavía no se sabe si será una firma pública, aunque sí asistirá la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
 
Una vez firmado el decreto, se pondrán en marcha todos los mecanismos previstos con vistas a la consulta. Arrancará la campaña de difusión institucional y se pondrá en marcha la web electoral. En el pleno del Parlament de la próxima semana se designará a los miembros integrantes de la comisión de control electoral, siete juristas y politólogos de reconocido prestigio, máximo órgano de supervisión encargado de velar por el buen desarrollo de las consultas.

Dejá tu comentario