¿QUIÉN MANDA EN AFGANISTÁN?

Los talibanes avanzan hacia el control de Ghazni

Los talibanes han lanzado en los últimos días una ofensiva en la zona de Ghazni, una importante provincia del este de Afganistán, en la que han acabado con la vida de cerca de un centenar de personas. Hasta 15 de las víctimas han sido decapitadas, según aseguran las autoridades regionales, que temen que la zona caiga en manos de los milicianos integristas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gazni es una ciudad de Afganistán, situada en el centro del país, capital de la provincia homónima, conectada por carreteras con Qalāt-e Ġilzay al suroeste, Kābul al noreste y Gardez al este. 
 
El ataque de unos 700 talibanes comenzó hace 5 días y los primeros informes apuntan a que hay más de 100 muertos, ha asegurado el subgobernador provincial, Ahmadulá Ahmadi.
 
Las autoridades provinciales han pedido al nuevo Gobierno afgano que envíe refuerzos cuanto antes pero, hasta el momento, no han llegado, ha explicado Ahmadi. "Hemos pedido repetidamente helicópteros para evacuar a los heridos pero hasta el momento no se ha hecho nada", ha denunciado.
 
Un portavoz regional del Ejército afgano, Nazif Sultani, ha asegurado que se enviaron refuerzos a la zona aunque no ha podido aportar más datos.
 
La batalla por este distrito ilustra los difíciles retos que afrontan el nuevo presidente del país, Asrhaf Ghani, y las fuerzas de seguridad para lograr mantener el control del territorio cuando se replieguen las fuerzas internacionales a finales de este año.
 
El control de Ajrestan, distrito de Ghazni situado a 200 kilómetros de Kabul, permitiría a los talibanes contar con un punto desde el que lanzar ataques contra las vecinas provincias de Uruzgán y Daikundi.
 
El escritor griego Claudio Tolomeo (90 a.C.-168 a. C.) ya escribió acerca de Gazni, que más tarde fue un gran centro budista antes y durante el siglo VII d. C. En el 683, las fuerzas árabes introdujeron por la fuerza el islam en las regiones vecinas. 
 
Yaqub Saffari de Zaranj extendió la vasta región. Después de la reconstrucción de la ciudad por el hermano de Yaqub, se convirtió en la deslumbrante capital del Imperio gaznávida desde 994 a 1160, abarcando todo el norte de India, Persia y Asia Central. 
 
Gazni, famosa también por sus minaretes, construidos a mitad del siglo XII en la mezquita de Bahramshah, que miden 43 m de altura y tienen una distancia de 365 m entre sí, tiene una posición estratégica tanto económicamente como militarmente, como llave de la posesión de Kabul.
 
El Gobierno provincial de Ghazni ha informado de que ha perdido el contacto con la Policía del distrito de Ajrestan, en el este de la región. 
 
El subdirector de la Policía en la zona, Asadulá Safi, ha advertido: "Si no hay ayuda urgente del Gobierno central, el distrito caerá". 
 
Los intensos combates han continuado este viernes 26/09. Safi ha afirmado que un conductor suicida ha atacado con su vehículo un puesto de control provincial a primera hora de la mañana antes de que las autoridades hayan perdido el contacto con este distrito.
 
Los talibanes han multiplicado sus ataques en diferentes provincias afganas aprovechando la crisis política en Kabul por los resultados de las elecciones presidenciales de junio.

Dejá tu comentario