NO ALCANZA CON BOMBARDEOS AÉREOS

2 opciones para las tropas terrestres contra Estado Islámico

El Pentágono estadounidense afirma que se requieren tropas terrestres para derrotar a la organización militar irregular EstadoIslámico. Para ello ya hay 2 opciones:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Comando Central (Centcom) de las fuerzas militares estadounidenses dijo que la más reciente oleada de ataques aéreos con drones y aviones de combate de EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tuvo como objetivo varias refinerías pequeñas en Siria bajo el control de los extremistas de Estado Islámico (EI).
 
Esas refinerías y los campos que las abastecen con petróleo han jugado un papel vital alimentando a las unidades militares de EI y generar cerca de US$2 millones en ingresos diarios para el grupo. Dañar esa infraestructura es claramente parte de la estrategia más amplia de Estados Unidos y sus aliados para debilitar las capacidades de EI.
 
El comunicado del Centcom sugería que las instalaciones golpeadas producían entre 300 y 500 barriles de petróleo refinado al día. Estaban en Mayadin y Abu Kamal, en la parte sur del valle del Eúfrates y en al-Houl, provincia de Hassakeh, más al noreste.
 
Los activos más preciados eran un grupo de campos en el valle del Eúfrates, que habían sido operados por empresas incluyendo a Shell y Total.
 
Esos campos, los mayores de los cuales son Omar y Tanak, producen crudo liviano, con bajo contenido de azufre, que es relativamente fácil de refinar.
 
Antes de la ofensiva de Estado Islámico, los campos eran controlados por el frente Al Nusra, un grupo afiliado a Al Qaeda, y tribus locales.
 
No obstante, los campos del Eufrates han venido declinando desde que llegaron a un tope de producción de 400.000 barriles diarios hace 10 años y apenas llegaban a 90.000 barriles diarios cuando comenzó el levantamiento contra el gobierno de Bashar Al Asad en marzo de 2011.
 
La geología en la zona es compleja y los campos requieren la inyección de grandes cantidades de agua para mantener la producción. Pero para el suministro de las necesidades de Estado Islámico alcanzan.
 
En ese contexto, el Pentágono dice que para derrotar a los islámicos fundamentalistas se precisan tropas en el terreno. En una rueda de prensa, en la que también participó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el general Martin Dempsey dijo que los bombardeos aéreos no serán suficientes para desarticular al EI en Siria.
 
"Para capturar el terreno perdido debemos establecer campos de entrenamientos, líderes militares y establecer una estructura política que los sostenga y eso va a llevar tiempo", subrayó el general.
 
Opción 1
 
Hagel reconoció que, de momento, no hay un líder claro que agrupe a esta milicia moderada que USA quiere comenzar a entrenar en Arabia Saudí, con una primera ronda de 5.000 combatientes listos para recuperar terreno en Siria en un año aproximadamente.
 
Estamos comenzando el proceso de elección (de opositores moderados), la elección de un líder es una decisión que ellos mismos deberán tomar
 
"Estamos comenzando el proceso de elección (de opositores moderados), la elección de un líder es una decisión que ellos mismos deberán tomar", explicó el titular de Defensa.
 
Asimismo, Dempsey reiteró que, si lo considera necesario en la campaña de bombardeos que USA lidera en Irak y Siria contra el EI, recomendará al presidente estadounidense, Barack Obama, que se desplieguen asesores militares en las primeras líneas, pese a que la Casa Blanca ha descartado tropas de combate en estas operaciones.
 
El general señaló que necesitarán una fuerza de combate sobre el terreno en Siria e Irak, e "idealmente" debe estar compuesta por efectivos iraquíes, kurdos o, en el caso sirio, por una oposición moderada al régimen de Bashar al Assad, que objetivamente se encuentra debilitada.
 
Opción 2
 
En el marco de la nueva iniciativa del Pentágono, las Fuerzas Armadas de USA reclutarán a jóvenes inmigrantes sin documentos legales, paso que les ayudará a obtener la ciudadanía, según la nueva ley del Pentágono, informa el periódico 'Military Times'. 
 
Las nuevas reglas ampliarán el programa existente, que permite el reclutamiento de ciudadanos extranjeros con capacidades especiales, particularmente idiomas raros, entre ellos el persa, árabe, chino, georgiano, coreano, indonesio, así como asistencia médica. 
 
Por primera vez, el programa, conocido como MAVNI, siglas de 'Military Accessions Vital to National Interest'  ('Participaciones Militares Vitales para los Intereses Nacionales'), se aplicará a los inmigrantes con visas a condición de que hayan llegado a USA, con sus padres con menos de 16 años. Concretamente, deberán ser seleccionados bajo la ley del 2012 conocida como 'Acción Aplazada para Llegadas de Niños' (DACA, por sus siglas en inglés). 
 
La nueva iniciativa del Pentágono, según el diario, podría convertirse en la 1ra. fase de los esfuerzos del Gobierno para facilitar la naturalización de inmigrantes. El programa estipula que los inmigrantes que se unan a las Fuerzas Armadas no deberán pasar la fase de la "tarjeta verde" y que recibirán los pasaportes estadounidenses tras pasar el servicio militar. 
 
El Departamento de Defensa busca reclutar a 1.500 personas al año en el marco del nuevo programa. Según las estadísticas, hay entre 1,2 millón y 2,1 millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes en USA que carecen de estatus legal, pero que serían candidatos para el programa.

Dejá tu comentario