EL PRO NO CONCRETA SU PLANES DE ACUERDO

José Cano lidera en Tucumán y puede ser socio de... Massa

Si funcionara el entendimiento nacional entre el PRO y FAUnen o tan sólo con UNEN o al menos con la UCR, el senador nacional José Cano debería ser el candidato a gobernador de Tucumán que apoyara el PRO. Pero el entendimiento no ha ocurrido, y Cano no arriesgará sus posibilidades por caprichos de partidos con graves problemas para identificar su rumbo. Así que Cano estudiaría un acuerdo con Sergio Massa, del Frente Renovador, afirman en Tucumán.

 
"(...) En la panificación de los encuestadores, a los números recién salidos del horno los tuvo este viernes el entorno de José Cano. En el adelanto recibido, el líder del Acuerdo Cívico y Social sigue primero en las mediciones. “En el 2015 habrá elecciones para elegir gobernador de la provincia. Si las elecciones fueran hoy, de los siguientes candidatos ¿a quién votaría?”. El 29,8% de las personas a las que les preguntó la consultora Aresco respondió “Cano”. El 27,4% dijo que a Juan Luis Manzur y el 19,5%, que al impredecible Domingo Amaya. Hay un 4,9% que pondría la boleta de Claudio Viña (Fuerza Republicana) y un 2%, la de Daniel Blanco (Partido Obrero). El resto, no sabe; no contesta (10%) o vota en blanco (6,1%).
 
Cano se pasó los últimos años desconfiando de la palabra de José Alperovich y pareciera que no le creyó al gobernador cuando dijo que su esposa no sería candidata. Por lo tanto, Aresco, al incluir la candidatura de Beatriz Rojkés de Alperovich, ella obtiene un 28,9% de intención de votos. Al mismo tiempo, crece Cano y trepa al 32,9%, mientras que Blanco duplica su porcentaje y asciende al 4%. Indudablemente, a muchos de los votos de Amaya se los lleva la primera dama, ya que el intendente de Capital, con este escenario, baja al 16,2%.
 
Cuando la consultora Aresco preguntó cuál es el mejor candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Amaya consiguió un 29,2%, Rojkés, un 25,2% y Manzur, un 18,8%. Los “no sabe” también generan indecisión puesto que treparon al 26,8%.
 
Fórmula obsecuente
 
Esta claro que al gobernador lo que más le preocupa de la sucesión es su persona. En los últimos días, ha dado señales suficientes para interpretar que la fórmula que más le gusta es la de los chupamedias. Nadie ha sido más obsecuente que Manzur con el mandatario provincial, aunque desde que juró como (no) diputado, Osvaldo Jaldo se le ha acercado notablemente. Ellos dos fueron protagonistas de cuanto acto se hizo últimamente. Hasta el protocolo ha cambiado. Hasta hace 15 días la preocupación era saber en qué lugar iba a hablar la senadora Rojkés. Este viernes, en la inauguración de la diagonal a Tafí Viejo, no hubo lugar para ella en la lista de oradores. 
 
El miércoles, los otros candidatos “no estuvieron tan católicos” podría haber dicho alguna abuela que fue a la procesión de la Virgen de La Merced y vio a Domingo Amaya cruzarse con José López.
 
-¿Tanto miedo le tenés a Alperovich que no das una obra para la Capital?, le espetó el intendente.
 
El secretario de Obras Públicas de la Nación arqueó tanto las cejas por la sorpresa que su interlocutor se animó a más:
 
-No puede ser que tengás tanto miedo, agregó el lord mayor.
 
-¿Sabés qué pasa? Que vos no estás tocando el timbre adecuado, contestó el candidato a gobernador que no para de traer obras millonarias a la provincia.
 
-Toco todos los timbres, incluso toqué el tuyo, tiró Amaya con voz de tanguero trasnochado.
 
-No, yo ayudo a todos, concluyó López sintiéndose Papá Noel.
 
-Bueno, si es así, cumplí con el shopping a cielo abierto, cerró el intendente, no pudiendo evitar ponerse colorado.
 
Después, los dos recorrieron la procesión como si nada hubiera sucedido.
 
Los alperovichistas creen que en algún momento Amaya volverá al corral, pero no saben qué hacer con López. Con las encuestas en la mano, sienten que tienen todo el derecho a decirle que no y a cerrarle las puertas, porque López suma menos que un chico en jardín de infantes. Sin embargo, a Alperovich se le hace difícil dejarlo afuera -como a su mujer- porque el hijo pródigo vuelve a su tierra con demasiadas obras. López, en tanto, se entusiasma porque en su equipo ya tiene arquero desde que Sergio Mansilla se acercó y en su equipo incluyó a jugadores como Julio Silman, Zacarías Khoder, Luis Morghenstein y Osvaldo Morelli.
 
Alperovich dejó crecer las candidaturas de López y de su mujer y ahora le va a costar caro poner la marcha atrás. Al menos, Betty y Cristina estarán atentas a sus maniobras.
 
(...) Los macristas tucumanos sufren un serio trastorno de identidad. Se sienten fuertes en las presidenciables porque están seguros de que Mauricio Macri es el supermán que los llevará, por lo menos, al balotaje. Sin embargo, en Tucumán, para ellos hay más criptonita que caña de azúcar y limón juntos. Aún no encuentran el argumento para explicar que el gran rival en Buenos Aires puede ser Sergio Massa y que, en esta provincia, terminarían siendo socios del Acuerdo Cívico y Social de Cano que está decidido a optar por un vice del peronismo massista. De esto hablaron el diputado radical y el legislador Alberto Colombres Garmendia en el bar del hotel Tucumán Center. Fue un acercamiento después de muchos meses de tirarse piedras con emisarios comunes.  (...)".

Dejá tu comentario