ATRIBUTO DE ACREEDORES

"Botón de la muerte": Apagar el auto por falta de pago

El "botón de la muerte" es un dispositivo que puede apagar el motor de un vehículo cuyo dueño no pague lo que adeuda al banco por él. El dispositivo está instalado en 2 millones de autos en USA. Uno de los proveedores del polémico sistema, Imetrik, afirman que sus aparatos pueden desactivar el encendido sólo en los vehículos apagados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según informa 'The New York Times', el nuevo dispositivo ya está instalado en unos dos millones de coches en USA. En caso de retraso con las cuotas el sensor da señales de luz y sonido para recordar a su dueño la necesidad de pagar la deuda.  Si el deudor no responde, el prestamista puede apagar de forma remota el motor de su auto y evitar que vuelva a encenderse.  
 
La legalidad de la instalación de tales sistemas es cuestionable debido a que el bloqueo puede ocurrir durante el movimiento y crear una situación de emergencia en la carretera. Además, en varios casos, el motor fue apagado cuando el conductor se encontraba en alguna emergencia, como el transporte de un enfermo al hospital. 
 
Por su parte los creadores del bloqueo remoto de la compañía Imetrik, unos de los proveedores del polémico sistema, afirman que sus aparatos —de un valor aproximado de US$ 100— pueden desactivar el encendido sólo en los vehículos apagados. Los diseñadores también destacan que algunos de los dispositivos vienen con módulos GPS, que permiten realizar un seguimiento de la ubicación del automóvil para bloquear su motor en zonas seguras.  
 
A pesar del debate surgido a raíz de esta disponibilidad de los bancos, vale decir que los dispositivos se instalan en vehículos adquiridos por personas con un mal historial de crédito, que autorizan la instalación del bloqueo como única manera de comprar un coche a plazos. 
 
Según la revista 'Forbes', una cuarta parte del crédito de autos obtenido por los estadounidenses en 2013 se clasificó como "préstamo de alto riesgo", ya que sus titulares previamente habían tenido préstamos impagados.

Dejá tu comentario