CRISIS ENERGÉTICA

A De Vido le preocupa el autoabastecimiento que él mismo destruyó

El ministro de Planificación es el gran responsable del descalabro energético del país, causal del cepo cambiario. Sin embargo, ahora se muestra preocupado por la autosuficiencia en materia de combustibles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De Julio De Vido se puede decir que es el padre de la criatura. O al menos, uno de ellos. La política energética que condujo el ministro de Planificación durante casi un década fue la que llevó a la Argentina a convertirse en un importador neto de combustibleS. Esta situación agigantó la salida de dólares por esa ventanilla, gran causal de la aplicación del cepo cambiario que condiciona el desempeño productivo del país. 
 
De acuerdo a datos publicados por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, en 2003, cuando el kirchnerismo llegó al poder, la Argentina produjo 43.122.908 m3 de petróleo. 10 añós después, con De Vido aún en su cargo, el país produjo un 25% menos. En el caso del gas, en 2003 se produjeron 50.633.157 m3. En 2013, con respecto a aquel año, la retracción fue del 17,62%. 
 
Los resultados, desastrosos, llevaron al Gobierno a reestatizar YPF y desde entonces De Vido tuvo un súbito interés por el autoabastecimiento que nunca procuró conservar. De Vido exhibió su repentina preocupación por la  autosuficiencia energética del país este martes en el Senado, al defender el proyecto de ley hidrocarburífera que plantea un nuevo marco regulatorio para la industria.
 
De Vido, manifestó que el propósito de la reforma a la Ley es “consolidar las inversiones necesarias” para lograr el autoabastecimiento energético del país.Ante el plenario de comisiones del Senado que analiza el proyecto, De Vido señaló que la propuesta “surge a partir del trabajo conjunto y del consenso” entre la Casa Rosada y las provincias petroleras.
 
En su exposición, el ministro subrayó que Argentina sufre un déficit energético de US$7.000 millones , luego de haber duplicado su crecimiento económico y su consumo energético tras la reactivación económica en 2003.
 
Sin embargo, señaló que el país está en condiciones de revertir esta situación ya que, según investigaciones de USA, es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta reserva de shale oil (petróleo no convencional). Esto, dijo De Vido, representa 123 años de consumo de petróleo y 410 años de gas, tomando como base el nivel de consumo actual. Además, indicó que el 42% de las reservas nacionales se concentra en Vaca Muerta.
 
“Es fundamental que sea YPF el actor principal de este proceso y esta ley coayuda en ello”, insistió. De Vido aseguró que la reforma traerá “nuevos beneficios directos para las provincias” petroleras, al tiempo que “incrementa las exigencias a los concesionarios a favor de Estados provinciales”.
 
En relación a los compromisos de exploración, señaló que se reduce la cantidad de períodos y “se aumentan las exigencias para acelerar las inversiones y evitar las especulaciones”.También sostuvo que el Estado nacional y las provincias se comprometieron a promover “legislación uniforme en materia ambiental”.
 

Dejá tu comentario