CRISIS DE LA DEUDA

Más tensión con USA (II): Obama insta a Cristina a "normalizar la relación" con los holdouts

Una vocera del Departamento de Estado dijo que que la Casa Blanca "monitorea la situación" y ratifica su postura en cuanto al deber de la Argentina de cumplir con sus acreedores. El lunes el juez Griesa declaró al país en desacato.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un día después de que la justicia de USA declarara a la Argentina en desacato y que el gobierno de Cristina Fernández responsabilizara por eso a la administración de Barack Obama, desde la Casa Blanca instaron al país a "normalizar la relación con sus acreedores". 
 
El juez de Nueva York Thomas Griesa falló nuevamente en contra de la Argentina el lunes, luego de que el Gobierno Nacional se negara a acatar la sentencia que lo obliga a pagarles US$1.300 millones a tenedores de bonos en default que no ingresaron a la reestructuración de la deuda. 
 
La Casa Rosada responsabilizó al gobierno de Obama por la acción de la justicia estadounidense y dijo que la resolución de Griesa atenta contra el derecho internacional. 
 
"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial", dijo la Presidente el lunes a través de las redes sociales. 
 
Hasta ahora, la única respuesta de Washington fue una ratificación de su postura en cuanto al deber de la Argentina de cumplir con sus acreedores. 
 
Una portavoz del Departamento de Estado consultada por Clarín.com dijo que estaban "monitoreando la situación de cerca" y agregó que la posición de USA "sigue siendo clara".
 
La vocera dijo que el gobierno de Barack Obama cree que es de interés argentino "normalizar las relaciones con todos sus acreedores". Y señaló que "una Argentina próspera, que participe plenamente en el sistema financiero internacional está en el interés de los ciudadanos argentinos, USA y la comunidad internacional".
 
La portavoz señaló -siempre según Clarín.com- que cualquier otro comentario al respecto debería ser dirigido al Departamento de Justicia.
 
El lunes el gobierno argentino advirtió al gobierno de USA que una resolución de la justicia de ese país que pueda "frustar" la reestructuración de la deuda soberana resultará una "ilegitima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino", lo cual "comprometería la responsabilidad internacional" de la administración estadounidense.
 
El mensaje fue enviado en una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, que lleva la firma de la embajadora en Washington, Cecilia Nahón
 
Horas después, el juez Griesa declaró a la Argentina en desacato. 

Dejá tu comentario