ACCIONES DE LABORATORIOS SUBIERON 30%

Hay 1 caso de Ébola en USA... y es un gran negocio en Wall Street

El primer caso de ébola ha sido diagnosticado en USA, según confirmaron las autoridades sanitarias de ese país. La información ha sido confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los representantes del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) informaron de 1 paciente sometido a una prueba para saber si estaba contagiado con el virus del Ébola y puesto en "aislamiento estricto", debido a sus síntomas e historial de viaje. CDC informó que los resultados preliminares muestran que el paciente sí está contagiado con el virus responsable de más de 3.000 muertes recientes en África. CDC ha enviado un equipo al norte de Texas para ayudar a los médicos locales a rastrear los contactos del paciente desde que este regresó al país hace varios días. Las acciones de empresas farmacéuticas se han disparado hasta en un 30% en Nueva York tras el anuncio sobre el 1er. caso de ébola en USA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según la Organización Mundial de  Salud (OMS), se han confirmado más de 6.500 casos en África, donde Guinea, Liberia y Sierra Leona se encuentran entre los países más afectados.  
 
En años anteriores, el ébola se cobró la vida de hasta el 90% de los infectados, pero en el último brote la tasa mortal es de un 60% debido a las medidas de tratamiento temprano.
 
Pero ahora USA diagnosticó su 1er. caso de contaminación con el virus del Ébola, de un hombre contaminado en Liberia y que viajó a Texas, informó un portavoz del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estadounidense.
 
“Se ha contaminado con la enfermedad en Liberia”, dijo el portavoz, para agregar que no se trataba de un trabajador de salud.
 
Poco antes, el Hospital Presbiteriano de Dallas informó que había situado en estricto aislamiento a una persona con base en “síntomas y un historial reciente de viajes”.
 
Se trata del primer paciente en ser diagnosticado con ébola en USA, aunque un grupo de trabajadores estadounidenses de salud que habían sido infectados en África occidental y repatriados para tratamiento, se han recuperado.
 
La persona infectada viajó de Liberia y abandonó el país africano el  19/09, llegando a USA 1 día después, el 20/09.
 
"El paciente no tenía síntomas cuando se fue de Liberia o cuando ingresó a USA, pero el 24/09 comenzó a sentir síntomas; el 26 inicialmente buscó cuidado médico y fue hasta el domingo cuando fue ingresado a un hospital, siendo aislado de inmediato", dijo Thomas Frieden, director de la CDC, en rueda de prensa este martes.
 
El funcionario destacó que se llevó a cabo una prueba de sangre en la persona, que confirmó el caso de ébola.
 
"Vamos a atender al paciente e iremos al hospital para darle el mejor cuidado posible y seguramente para mantener al mínimo la probabilidad o posibilidad de que alguien se infecte; todavía no sabemos como adquirió el virus", destacó el director de la CDC.
 
La epidemia de ébola, la mayor hasta ahora vista, ya provocó la muerte de unas 3.091 personas en países africanos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
De inmediato, en Wall Street hubo furor con las acciones de empresas farmacéuticas que han desarrollado especialidades posibles de usar contra el ébola.
 
La fiebre hemorrágica causa un amplio espectro de síntomas, incluyendo elevadas temperaturas, vómitos, diarrea y hemorragias.
 
Se disemina mediante el contacto con fluidos corporales de personas ya contaminadas que ya esté mostrando los síntomas, o al tocar el cuerpo de una persona muerta por ébola.
 
La primera víctima identificada de esta nueva epidemia de ébola es un niño de dos años de edad, quien resultó contaminado en Guinea en diciembre del año pasado.
 
Los expertos aún no han podido determinar cómo ese niño contrajo el virus, aunque la publicación New England Journal of Medicine reportó que pudo haber mantenido contacto con un murciélago contaminado, que son huéspedes naturales del virus del Ébola.
 
Desde entonces la epidemia se ha expandido rápidamente, afectando a Sierra Leona, Liberia y Guinea, provocando el colapso de los sistemas de salud en esos países.
 
Hace apenas una semana, el mismo CDC alertó que la epidemia podría alcanzar 1.4 millón de personas para enero próximo, a menos que se aumenten drásticamente los recursos para el control de la epidemia.
 
USA ya ha tratado exitosamente a dos pacientes, los médicos Kent Brantly y Rick Sacra, quienes resultaron contaminados con el virus en África.
 
Patógenos desconocidos
 
Un grupo de virólogos rusos ha identificado en los últimos 2 años decenas de agentes patógenos anteriormente desconocidos. Sobre la mayor parte de ellos aún no se sabe qué peligro representan para las personas, pero la investigación continúa.
 
Los buscan, los acumulan en un banco, los investigan y, finalmente, les dan nombre, según relató al periódico 'MK' el gerente del laboratorio de ecología viral del Instituto de Virología Ivanovski de la Academia de Ciencias Rusa, Mijaíl Schelkánov.
 
Con el nombre de un estero del río Volga, el Jurdún, ha sido bautizado un virus recién identificado que es representante del género de los orthobunyavirus. Otras especies del mismo produjeron brotes esporádicos de enfermedades como la encefalitis bunyamera, la fiebre bwamba (una enfermedad endémica sudafricana) y la fiebre de Orepuche (esta última registrada en Trinidad y Tobago y en Brasil). 
 
El citado virus ha sido descubierto en la focha común, un ave gruiforme que habita las zonas húmedas de toda Eurasia, Australia y el norte de África. La cepa fue hallada por primera vez en el estuario del Volga en 2001 y, durante más de una década, los microbiólogos no fueron capaces de secuenciar su genoma hasta tener acceso a las tecnologías más modernas de genética molecular. 
 
De los pájaros, el virus, igual que el resto de su género, se puede transmitir potencialmente a otros homotermos a través de los mosquitos flebótomos. Hasta el momento se desconoce si una persona puede contagiarse de esta manera, pero existe cierta probabilidad, dado que el resto de las fiebres mencionadas también se origina en las aves. 
 
Otras especies virales transmitidas de la misma manera (flebovirus) están vinculadas con las aves marinas. Están bautizadas con los topónimos relacionados con su hallazgo, como el de las islas del Comandante, del río Rukutama y de la bahía de Paciencia. 
 
La diversa flora marina padece una constante presencia de distintos parásitos, entre los cuales el experto destaca las garrapatas Ixodes uriae. Por ello se ha descubierto mucha vida nueva durante las expediciones ornitológicas a las costas y los archipiélagos de los océanos Pacífico y Glacial Ártico. De allí son el flavivirus de la isla Tiuleni (cepa que potencialmente puede causar gastroenteritis hemorrágica), los nairovirus de Sajalín y de Paramushir, los orbivirus de Ojotsk y de Aniva.  
 
La primera conjetura sobre la naturaleza del ébola fue rusa
 
Los médicos del mundo no han podido controlar hasta el momento la propagación del ébola por falta de monitoreo científico de los focos naturales del virus en África Occidental, opina Schelkánov. Los microbiólogos de la Unión Soviética y Guinea se aproximaron a este problema ya en 1982. El laboratorio conjunto que funcionaba dentro del guineano Instituto Luis Pasteur trabajó sobre la hipótesis de un vínculo entre un vasto brote de hemorragia registrado en aquel entonces con los virus del Ébola y del Marburg, ya conocidos.  
 
Si los científicos hubieran continuado estas investigaciones, asegura el virólogo, "se habrían podido diferenciar los primeros casos del brote de la fiebre del ébola en la provincia de Nzerekoré en diciembre de 2013 y se habrían podido adoptar las medidas necesarias mucho antes de que la epidemia llegara a su escala actual".

Dejá tu comentario