INFLACIÓN

Dolor de bolsillo: Sube el ABL y Patentes

Este martes 30/09 el Gobierno porteño envió el proyecto a la Legislatura. Alumbrado, barrido limpieza tendrá un tope del 30% y la tasa a los autos, un 50%. Entre los motivos de los que se argumentan están la inflación nacional y el impuesto que el kirchnerismo le puso a los vehículos de alta gama.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La economía continúa en escalada y los pronósticos para el 2015 no son auspiciosos.

Solo en el caso de Capital Federal, el año que viene los porteños pagarán el Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) con un aumento de hasta el 30% y las Patentes de los automotores con subas de hasta el 50%. Así lo establece el proyecto de Presupuesto 2015 que el Ejecutivo macrista envió a la Legislatura, y que se votaría en el mes de diciembre.

La suba en la tasa de los vehículos tendrá un tope. El tema tiene que ver con la forma en que se abona ese tributo. La Ciudad cobra el 3,2% del valor del vehículo en el mercado, monto que luego se divide por las cuotas mensuales. A medida que el auto sube de precio, como pasó en los últimos años, más pagan de Patentes sus dueños.

Son diversos los factores que afectan estas medidas: entre la inflación y el impuesto que el Gobierno nacional le puso a los vehículos de alta gama, los precios de los automotores se dispararon. Así, al aplicar el 3,2% el monto anual podía llegar a ser un 80% mayor al abonado este año y hasta un 120% más alto para los autos más caros, según explicaron en el Ministerio de Hacienda porteño.

Este mismo esquema se podría aplicar al ABL. En el2015, ninguna propiedad pagará más del 30% de lo que le correspondió este año. Si no se hubiera dispuesto este tope, los inmuebles deberían pagar entre un 50% y un 100% de incremento, según su valuación fiscal.

Presupuesto 2015 para Capital Federal

El Presupuesto 2015 prevé una inversión de $ 13.295,8 millones en infraestructura. Los principales destinos serán $ 2.300 millones para financiar la compra de vagones para el subte y la finalización de las tres estaciones que se están construyendo para la línea H. Además, se usará más de $ 4.000 millones en Seguridad, principalmente para aumentar de 4.900 a 6.100 la cantidad de efectivos de la Policía Metropolitana.

Dejá tu comentario