EL PT CONOCE EL ELECTORADO PERO NO EL MERCADO

Marina se desploma y Rousseff fortalece su reelección pero...

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, obtendría un 39% de los votos si las elecciones fueran hoy (serán el domingo 05/10), indicó un sondeo del Instituto Ibope, ante 25% de su rival ambientalista Marina Silva. En tanto, el postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, obtendría un 19%. Los porcentajes se comparan con una encuesta previa de Ibope que mostraba a Dilma con 38%, a Marina con 29% y a Aécio con 19%. En las simulaciones para una 2da. vuelta, Dilma vencería a Marina por 42% a 38%, y también a Aécio, por 45% a 35%, indicó la encuestadora.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Dilma Rousseff avanza hacia su 2do. mandato presidencial consecutivo, que será el 4to. del Partido dos Trabalhadores, y el inicio de la construcción de un 5to. período en el poder. Todo indica que la sociedad PT-Partido Movimiento Democrático Brasilero + conglomerado de aliados, es mayoría, en especial cuando la candidatura de Marina Silva demostró que no pudo sostener su propio peso, y se derrumbó ante la falta de discurso convincente para superar los problemas presentes de Brasil, en especial los socioeconómicos. Si no hay nada esperanzador, los electores conservan lo que tienen, y eso es Dilma.
 
Sin embargo, la victoriosa Rousseff y su PT todavía no encuentran algo más que el 'viento de cola' que tuvo Luiz Inácio Lula da Silva en su momento, gracias al precio de los commodities y a una expectativa en el flujo de inversiones directas globales, que no pudo satisfacer, y así comenzó un retroceso que intentó frenar apelando al mercado interno, hasta donde pudo.
 
Obviamente que hay mérito en Rousseff y el PT en retener el poder en medio de una recesión pero no hay mucho futuro porque las reformas que le solicitan los agentes económicos, Dilma ya dijo que no desea concretarlas. Ella mantendrá el rumbo presente, que no es bueno aunque le permitirá ganar.
 
Según una encuesta de Ibope que fue encargada por el conglomerado mediático Globo Comunicações, Rousseff obtendría un 42% de los votos en una 2da. vuelta, frente al 38% de Silva. 
 
En el sondeo previo de Ibope hace una semana, Rousseff y Silva estaban empatadas en un 41%.
 
Las elecciones presidenciales en Brasil se realizarán el domingo 05/10, pero si ningún candidato logra la mayoría absoluta los comicios se decidirán en una 2da. vuelta el 26/10 entre los que obtengan la mayor cantidad de votos.
 
En los últimos días, Rousseff superó a su rival gracias a que el gobernante Partido de los Trabajadores lanzó mayores críticas contra el programa de gobierno de Silva y puso en duda sus antecedentes en avisos de televisión y mítines de campaña.
 
Silva se convirtió en la candidata del Partido Socialista Brasileño luego de la muerte del ex gobernador y candidato presidencial Eduardo Campos en un accidente de aviación en agosto.
 
De acuerdo a la encuesta de Datafolha, el apoyo a Rousseff en la primera ronda se mantuvo sin cambios en un 40%, mientras que el respaldo a Silva cayó a un 25% desde el 27% previo. El candidato de centro y favorito del mercado, Aécio Neves, avanzó 2 puntos porcentuales a 20%, según Datafolha, que abarcó a 7.526 personas entre el lunes 29/09 y el martes 30/09 y tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales. La encuesta fue encargada por TV Globo y el diario Folha de S.Paulo.
 
Ibope
 
En tanto, una encuesta de Ibope mostró que el respaldo a Rousseff alcanzó un 39% en la 1ra. ronda, comparado con el 38% que tenía en la semana previa. 
 
El apoyo a Silva cayó a un 25% desde un 29%, mientras que Neves se mantuvo estable en un 19%.
 
El nuevo sondeo de Ibope consultó a 3.010 personas en todo el país entre el 25/09 y el 30/09, y tiene un margen de error de más/menos 2 puntos porcentuales.
 
El postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, obtendría un 19%.
 
Los porcentajes se comparan con una encuesta previa de Ibope que mostraba a Dilma con 38%, a Marina con 29% y a Aécio con 19%.
 
En las simulaciones para una segunda vuelta, Dilma vencería a Marina por 42% a 38%, y también a Aécio, por 45% a 35%, indicó el instituto.
 
El sondeo fue encomendado a Ibope por TV Globo y el diario O Estado de S.Paulo.

Dejá tu comentario