RESPUESTA

SRA: "La Presidente debería ver qué hizo para llegar a este punto"

El titular de la entidad agropecuaria, Luis Etchevehere, salió al cruce de las acusaciones de la Presidente y manifestó que los "fantasmas" que ella agita se despejarían con "una economía estable".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Sociedad Rural salió este miércoles al cruce de las acusaciones de la presidente Cristina Fernández, que apuntó contra el sector agropecuario por "sentarse arriba de la cosecha" para "lucrar con todos los argentinos" y de formar parte de una conspiración para "voltear" al Gobierno. 
 
El presidente de esa entidad, Luis Etchevehere, respondió que el Gobierno debería revisar su responsabilidad que llevó la situación"hasta este punto" y que los "fantasmas" que agita la Presidente se despejarían con "una economía estable"
 
"Todos esos fantasmas que ve la Presidente, se eliminarían si tuviésemos una economía estable, una moneda estable. Así podríamos volver a lo que históricamente hacíamos los productores: vendíamos una vez por año, poníamos la plata en el Banco Nación y nos manejábamos con chequera durante todo el año", declaró Etchevehere en diálogo con radio Mitre.
 
En su duro discurso del martes, la Presidente denunció un complot de banqueros, empresarios y exportadores que presionan “para que haya una devaluación del dólar” y dijo que hay “ sectores concentrados que quieren voltear este Gobierno con ayuda extranjera ”.
 
En cuanto al sector rural, la mandataria dijo que "hay una maniobra de pinzas sobre la República Argentina hecha por los sectores exportadores que están sentados, como ellos mismos han reconocido, sobre 27 millones de toneladas, prácticamente le mitad de la cosecha". 
 
Etchevehere dijo, en tanto, que un primer paso para normalizar el mercado sería la eliminación de las retenciones, hoy en 35%. "Porque no hay un solo tipo de cambio. Nosotros para vender la cosecha tenemos un dólar de $5,50 y para comprar los insumos uno de 14 o 15", señaló.
 
El cálculo que hace Etchevehere surge cuando se le resta al tipo de cambio oficial el 35% de las retenciones en la exportación de materia prima. Y los insumos se compran a la cotización del contado con liquidación o del mercado libre de cambios.
 
"En vez de echarle culpas a todos los sectores de economía (la Presidente), debería ver un poquito qué hicieron ellos para llegar a este punto. Si nos hubiesen escuchado, otra sería la realidad. Desde el año 2008, que no recibe al campo, no pueden tener una visión de los productores", completó el dirigente agropecuario. 

Dejá tu comentario