MUY DEBILITADO

Confirmado: Renunció Fábrega y lo reemplaza Vanoli de la CNV

Tras el desaire público que sufrió el martes por parte de la mismísima Presidente, el titular del BCRA presentó su dimisión. La renuncia del funcionario y la designación del actual titular de la Comisión Nacional de Valores como sucesor fueron confirmadas por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Carlos Fábrega ya no es el presidente del Banco Central y en su lugar será promovido el actual titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. 
 
La dimisión de Fábrega se produjo un día después de haber sido sometido a críticas públicas por parte de la presidente Cristina Fernández. La salida de Fábrega tuvo como primer impacto una profundización de la caída de la bolsa. El Merval, al momento de la confirmación oficial, se hundía un 8,24%. 
 
La renuncia del funcionario y la designación de Vanoli como sucesor fueron confirmadas por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. De esa forma quedó descartado que la entidad monetaria sea conducida por un hombre del riñón del ministro de Economía, Axel Kicillof. 
 
Tal como informó Urgente24, Fábrega fue blanco de cuestionamientos públicos por parte de la Presidente de la Nación. Esto se suma a la pulseada que el titular del BCRA mantiene con el ministro de Economía.
 
En su discurso del martes en la Casa Rosada, Cristina recordó que a principios de septiembre el Central rebajó del 30% al 20% el porcentaje de activos en moneda extranjera que pueden tener en sus carteras las entidades financieras y dijo que antes de esa medida "parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender".
 
No sólo fueron reproches, Cristina anunció que además le quitaría funciones a Fábrega en favor de su enemigo interno en el Gobierno: Kicillof. "También voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos", dijo la mandataria otorgándole funciones a Economía que le corresponde al Central.
 
Luego, apuntó a las sociedades de Bolsa Mariva y Ballanz Capital: "Sólo dos sociedades de Bolsa concentran el 58% de las operaciones realizadas a través del dólar contado con liquidación, por el cual se compran ‘títulos en dólares’ y son efectivizados en el exterior para sacar divisas del país", y pidió a la Comisión Nacional de Valores que se ocupa de este ítem.
 
En esa línea, y atenta a la idea de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que preside el fiscal Carlos Gonella (el que borró a Lázaro Báez del expediente sobre Lavado de Dinero) desde la cual se agita una reforma del Régimen Penal Cambiario para atacar las cotizaciones paralelas del dólar oficial, Cristina rescató la propuesta que le quita al Banco Central la función de controlar el mercado cambiario informal.

Dejá tu comentario