LA LLUVIA COMPLICÓ TODO EN SUZUKA

En el caos, ganó Hamilton el GP de Japón

Complicadísimo Gran Premio de Japón para la F1 a causa de la meteorología. La lluvia arreció y complicó todo. En ese escenario, ganó Lewis Hamilton, escoltado por su compañero en el equipo Mercedes, Nico Rosberg; y el múltiple campeón Sebastian Vettel, el hombre del momento con su salto de Red Bull a Mercedes. Las posiciones en el campeonato de pilotos quedaron así: Lewis Hamilton, 266 puntos; Nico Rosberg, 256; Daniel Ricciardo, 193; Sebastian Vettel, 139; Fernando Alonso, 133; Valtteri Bottas, 130; Jenson Button, 82.

SUZUKA, Japón (Car and Driver the F1). Lewis Hamilton ha logrado en Suzuka su 8va. victoria de la temporada ampliando así su liderato en una prueba marcada por la climatología pero, sobre todo, por el grave accidente de Jules Bianchi en los compases finales de la misma y que obligó a suspenderla antes del final. El francés fue trasladado al hospital inconsciente y en ambulancia al no poder volar el helicóptero. El podio lo completaron Nico Rosberg y Sebastian Vettel, que pese a finalizar cuarto, ocupaba la tercera plaza en la vuelta 44 que fue de la que se tomaron los tiempos finales.
 
La lluvia llegó finalmente a Suzuka a lo largo de todo el domingo 05/10 y a pocos minutos de comenzar la carrera, con la misma arreciando, se decidió que la salida se daría tras el Safety Car. Mientras los coches esperaban en parrilla a tomar la salida, la lluvia arreció de tal manera que, tras arrancar la prueba y dar 2 vueltas, apareció la bandera roja en pista y todos los pilotos volvieron al pitlane a esperar que la situación mejorase.
 
Con una situación tan crítica e impredecible en cuanto a la meteorología, desde dirección de carrera buscaban al menos poder repartir algunos puntos en carrera y de ahí que hiciesen parar a los pilotos en el pitlane para que así todos cruzasen la meta por 3ra. vez y así poder aplicar el reglamento sin problemas en caso de suspenderse la carrera.
 
Así, tras unos minutos de espera con carpas desplegadas por parte de los equipos en la calle de boxes para evitar que pilotos y monoplazas se empapasen, la carrera volvió a reanudarse tras el coche de seguridad en un momento en el que la lluvia había dado una tregua.
 
Una vez todos en marcha, llegaba un nuevo golpe de efecto en la carrera con el F14 T de Fernando Alonso parado en las ‘eses’ del 1er. sector con algún tipo de problema eléctrico que le hacía terminar antes de tiempo su participación en la prueba.
 
Mientras tanto, las vueltas pasaban y los pilotos ya mandaban mensajes por radio de que las condiciones de la pista eran buenas para poder rodar de forma competitiva sin el Safety Car. Así, cumplidas 9 vueltas, la acción comenzaba en Suzuka con Lewis Hamilton pegado a Nico Rosberg en busca del liderato sin cambios reseñables. Por detrás, Jenson Button y Pastor Maldonado arriesgaban con algo distinto y pasaban por boxes para montar los neumáticos intermedios. 
 
Todos iban con mucho cuidado en las primeras vueltas pero los buenos parciales de Jenson Button con el intermedio hicieron que la gran mayoría de la parrilla se animase a montar este neumático salvo Rosberg, Hamilton, Massa, Vettel, Hulkenberg, Sutil, Bianchi y Raikkonen.
 
Los acontecimientos se sucedían y los únicos que aguantaban en pista con neumáticos de mojado eran los 2 Mercedes, Bianchi y Raikkonen. El piloto alemán pararía en la 13ª vuelta para montar el intermedio junto con Bianchi y tan sólo quedaba Hamilton en pista con las gomas de lluvia extrema, las cuales cambiaría 1 vuelta después.
 
Con 17 vueltas cumplidas, la lluvia dando una tregua y la pista mejorando poco a poco, comenzaban los movimientos en el asfalto y el primero en arriesgar era Sebastian Vettel en la horquilla para superar a Felipe Massa de cara a no perder la estela de Valtteri Bottas y con ella la del podio. Su compañero Ricciardo intentaría lo propio al final de la vuelta pero la velocidad punta del FW36 le tuvo que hacer esperar a las ‘eses’ del primer sector para superarle.
 
Los Red Bull, que ya avisaron el sábado que estaban configurados para lluvia, demostraban su poderío en pista al pegarse rápidamente a Valtteri Bottas para superarle con algo más de oposición por parte del finlandés pero sin poder evitar que le adelantasen y se escapasen en busca del podio.
 
Tanto Vettel como Ricciardo eran, con diferencia, los hombres más rápidos en pista cumplidas 22 vueltas recortándole más de un segundo por vuelta a Jenson Button, que aguantaba en tercera posición lejos de la batalla entre los Mercedes, en la que Hamilton se pegaba al alerón trasero de su compañero de equipo.
 
Algunos pilotos pasaban por boxes para montar un 2do. juego de neumáticos intermedios al tiempo que la pista se secaba más y más. Eso llevaba a dirección de carrera a tomar la decisión de que el DRS se podía utilizar, lo que empujaba a Lewis Hamilton a pegarse aún más a Rosberg en busca de la primera posición en una batalla reservada sólo para ellos.
 
El británico parecía tener algo más de ritmo, también ayudado por el DRS, y buscaba huecos por todas partes. Eso le hizo bloquear a final de recta y tener un pequeño susto aunque sin consecuencias para la lucha. Por detrás, Vettel ya estaba a menos de nueve segundos de Button con Ricciardo pegado a su alerón trasero mientras que los Williams estaban a un auténtico mundo sobreviviendo en pista.
 
Hamilton no tardaría más en atacar a Rosberg y gracias al DRS logró emparejarse a final de recta y, sin cortar, logró un soberbio adelantamiento por fuera a su compañero de equipo para poner la directa y escaparse metiéndole más de 2 segundos en esa misma vuelta. Por detrás, Vettel paraba en boxes para montar un nuevo juego de intermedios mientras que Ricciardo se mantenía en pista y volaba hacia la trasera de Button.
 
El británico paraba un par de vueltas después para montar un nuevo juego de gomas pero un fallo en la parada le hacía perder la posición real con Vettel además de con Ricciardo por el propio hecho de parar. El australiano se colocaba así tercero a falta de su parada seguido de su compañero de equipo, que marcaba la vuelta rápida en carrera.
 
Al comienzo de la vuelta 36, Lewis Hamilton colocaba un nuevo juego de intermedios dejando el liderato a un Daniel Ricciardo impecable con su RB10 y gomas gastadas con las que seguía rodando más rápido que su compañero de equipo que montaba neumáticos más frescos. Mientras tanto, comenzaba a llover con algo de fuerza en Suzuka, momento que aprovechaba el australiano para parar en boxes tras perder algo de tiempo con doblados y volver a pista en quinta posición tras Button y Vettel.
 
El piloto alemán perdía el control de su monoplaza al comienzo de la vuelta 39 perdiendo mucho tiempo al salirse fuera de pista, lo que provocaba que Button y Ricciardo se pegasen a la parte trasera de su RB10 en lucha directa por la tercera plaza. Mientras tanto, Lewis Hamilton lideraba cómodamente la carrera con casi diez segundos de renta sobre Rosberg.
 
La lluvia arreciaba, no se podía utilizar el DRS y las cosas se ponían tensas. Daniel Ricciardo intentaba superar a Jenson Button por todas partes pero el británico se resistía. Finalmente el australiano lo lograba en la horquilla cuando más fuerte caía la lluvia y Kevin Magnussen, doblado y con el neumático de lluvia extrema, le enseñaba la rueda a su compañero mostrándole el camino.
 
El británico, que siempre gestiona muy bien estas situaciones, entraba en boxes para montar el neumático de lluvia extrema a diez vueltas del final en busca de la sorpresa. Sin embargo, aunque Jenson era quinto, aparecía el safety car en pista junto con el coche médico que se iba a la zona en la que Adrian Sutil acababa de tener un accidente.
 
Lo que parecía un simple protocolo, se convirtió en algo más serio ya que Jules Bianchi tampoco aparecía en pista, la ambulancia llegaba a la zona del accidente y las caras en el equipo Marussia hacían confirmar que el francés estaba involucrado en el accidente de Sutil o en otro distinto que las cámaras no captaron.
 
Tras un par de vueltas, la carrera se paraba mandando a los coches de nuevo al pitlane mientras atendían al piloto francés. Las señales no eran buenas y finalmente se paraba la carrera contando las posiciones de la vuelta 44 con Lewis Hamilton proclamándose vencedor seguido de Nico Rosberg y Sebastian Vettel, que en esa vuelta aún no había pasado por boxes. Los puntos los completaron Ricciardo, Button, Hulkenberg, Bottas, Massa, Vergne y Pérez.

Dejá tu comentario