DIFICILÍSIMO DESAFÍO PARA EL PT

Informe: Dilma obtuvo 5 millones de votos menos y la economía no levanta...

La corrupción casi masiva del PT en el poder quizá no le provocó tanto daño como la economía en recesión. El clientelismo entre los más pobres le ayudó bastante en una porción de Brasil, pero destrozó su imagen en los centros más politizados. En cualquier caso, el PT hizo su peor elección en años. Y ahora deberá ganarle al sobrino de Tancredo Neves, el senador federal Aécio Neves.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el cronograma electoral existieron 2 certezas, desde el comienzo:
 
> habría 2da. vuelta, y
 
> Dilma Rousseff ganaría la 1ra. vuelta.
 
Ambas hipótesis se han cumplido. Pero, para que el Partido dos Trabalhadores no haya ganado en 1ra. vuelta, significa que haría su peor elección en mucho tiempo. Y eso equivale a debilidad. Es una paradoja: el PT está felíz pero debilitado. Ahora tendrá que jugarse totalmente para la 2da. vuelta. 
 
Es cierto lo que afirmó Paulo Moreira Leite, desde Brasilia, para la web Brasil247:
 
"(...) Salió del conteo ante el peor resultado desde que Luiz Inácio Lula da Silva llegó al poder en Brasil en el 2003.
 
La Presidenta tuvo 41,59% ante 33,55% de Aécio Neves, la menor parcela de votos y una de las menores ventajas alcanzadas por un candidato del PT después que Lula dejó la condición de eterno perdedor en pleitos presidenciales para convertirse en un competidor imbatible y un padrino sin igual.
 
Había fiesta en el PSDB de Aécio en Sao Paulo y un ambiente de perplejidad y duda entre los petistas que se reunieron con Dilma en la noche del domingo 05/10 en el hotel Royal Tulip, en Brasilia.
 
Dilma tuvo cerca de 5 millones de votos más en el 2010, cuando venció en la 1ra. vuelta a José Serra 46,9% a 32,6%.
 
En el 2002, Lula fue a la 2da. vuelta con 46,44% ante 23,19% sobre José Serra. Y en el 2006 fue 48,6% a 41,6% para Lula.
 
Por los números del domingo la distancia superior a 8 puntos muestra que una victoria en 1ra. vuelta estaba fuera de todo análisis realista. (...)".
 
Para la 2da. vuelta, el PT imagina una disputa convencional: pobres (PT) contra ricos (PSDB, por el Partido Social Demócrata Brasilero). El gran desafío que tiene por delante el PSDB es cómo atacar por izquierda al PT. Si puede impedir que el oficialismo gobernante concrete su planteo "de manual".
 
El 1er. desafío que tiene por delante el PT es frenar el ascenso de Aécio, quien inició semanas atrás una subida que le permitió superar a Marina Silva, y que seguramente continuó luego del comicio inicial, en el que obtuvo 33,5%.
 
El 2do. desafío será impedir el traslado de votos de Marina Silva a Aécio Neves.
 
Al respecto, Aécio tiene que instalar el tema de la corrupción para atraer al electorado de Marina Silva, que reclama ética, moral, honestidad en la política profesional. ¿Podrá impedírselo el PT? Cuidado: En la campaña para la 1ra. vuelta en la prensa brasileña se publicó que durante su gestión como gobernador de Minas Gerais, Aécio había impulsado la construcción de un aeropuerto en tierras de un familiar.
 
Dilma está convencida que en el mano a mano televisivo le dará un golpazo a Aécio. Ya en su discurso de la noche del domingo 05/10 ella ya marcó el tono: acusó a su rival de arrodillar al país ante el FMI, de "elitizar" las universidades y dijo que ella podría aceptar cambios en la economía pero jamás toleraría el "desempleo y el ajuste salarial".
 
Los comandos de campaña acordaron la realización de 4 debates hasta el 26/10. 
 
Serán 2 semanas. El jueves 09/10 comienza la propaganda política en TV. Se vislumbra la 2da. vuelta más agresiva y disputada desde 1989, cuando Fernando Collor de Melo derrotó a Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Aécio ataca a Dilma con la economía. Brasil está en recesión. Él dijo: "Los brasileños tienen miedo de los monstruos del presente, la corrupción, la inflación alta y la recesión".
 
El desempleo alcanza a 5%, pero cada vez se producen más despidos, sobre todo en el sector industrial. Además, la inflación flota en torno al 6,5%, a un paso de lo considerado intolerable en Brasil. Y los inversionistas creen en Aécio: el índice Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo, subió 7% saludando que él ingresó a una 2da. vuelta contra Dilma. 
 
"Supongo que los inversores pueden hacer muchas cosas, pero ellos no ganan una elección. Quien gana y vota en Brasil se llama el pueblo brasileño", dijo Dilma, quien elaboró una respuesta al ataque de Aécio: "Comparen mi recesión con la de él. Comparen los 'monstruos del pasado' con lo que está ocurriendo en mi gobierno. El puede usar la retórica, pero la realidad se impondrá".
 
¿Le creerá el electorado? Ella se refiere al mandato presidencial de Fernando Henrique Cardoso, presidente honorario del PSDB. Es llamativo: Dilma se esmeró en mantener una relación cordial, respetuosa con FHC, todo lo contrario a Lula da Silva, quien siempre intentó menospreciar a quien le derrotó 2 veces en las urnas.
 
Dilma informó luego que comenzará a recorrer Brasil por la región Noreste, donde obtuvo una gran victoria en la 1ra. vuelta: "La tendencia es comenzar por el Noreste, Sur, y luego e ir a Minas y Sao Paulo".
[ pagebreak ]
 
En los 150 municipios en los cuales el programa social "Bolsa Familia" tiene mayor cobertura en relación a la cantidad de habitantes, Dilma obtuvo un promedio de 77,8% de los votos, es decir, 36 puntos más que su votación promedio a nivel nacional. 
 
Actualmente casi 14 millones de familias brasileñas son beneficiarias del "Bolsa Familia", que en septiembre representó para el Estado un desembolso del equivalente a US$1.100 millones. La mitad de los beneficiarios viven en los estados del Noreste brasileño: Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Rio Grande do Norte y Sergipe; y Dilma sólo perdió en Pernambuco, la cuna política del fallecido candidato presidencial Eduardo Campos, donde Marina Silva obtuvo la mayoría de los votos.
 
La distribución de subsidios en los estados más pobres del país favoreció el voto por el oficialismo, y es un obstáculo para la penetración de la candidatura opositora en la 2da. vuelta de las presidenciales.
 
La Presidenta atacó al economista Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central de Brasil y a quien Aécio Neves designará como ministro de Hacienda en caso de ganar la elección.
 
"Nombrar ministro a Armínio Fraga es una complicación para él (por Aécio). Porque fue justamente en el período cuando Armínio Fraga fue ministro en que la inflación en Brasil superó por 2 veces el tope de la política de metas antiinflacionarias. En el 2001, la inflación fue de 7,7% y en 2002 fue de 12,5%. Además, en la gestión de Armínio Fraga tuvimos la mayor tasa de interés, un 45%", recordó Dilma, que es economista, vale la pena recordarlo, igual que Aécio. Brasil vive una 2da. vuelta electoral en la que ambos candidatos son economistas.
 
¿Tendrá impacto convocar a la memoria antes que hablar del presente?
 
En el cuartel general de campaña del PSDB, en Sao Paulo, hay una actividad frenética. El caserón de 2 pisos prepara la 2da. vuelta electoral que goza de un dato a favor: el PSDB acaba de ganar la gobernación de Sao Paulo en 1ra. vuelta, sin necesidad de ballotage. El héroe reelecto es Geraldo Alckmin.
 
Aécio ya advirtió que no jugará el partido que quiere Dilma. "Quiero hablar de pobreza.  Nuestro compromiso es la erradicación de la pobreza".
 
El PT abunda en programas sociales de ayuda a familias pobres y subvenciona la compra de viviendas para personas con pocos recursos. ¿Qué podrá ofrecer Aécio?
 
Dilma tiene un problema adicional, y que ya no puede modificarlo: la atomización legislativa. En las urnas, los electores optaron por renovar más de 40% de los diputados federales, y el nuevo universo incluye a 6 nuevos partidos: a partir de enero habrá 28 partidos actuando en el Congreso, mientras que ahora son 22 organizaciones partidarias activas.
 
"Hubo una pulverización partidaria y la gobernabilidad será más difícil", explicó el analista político Antonio Augusto de Queiroz, director del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (Diap), a la estatal Agencia Brasil.
 
"Los grandes partidos se encogieron, especialmente el Partido de Trabajadores (PT) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y hubo un crecimiento de pequeñas y medianas agrupaciones. Eso obligará al futuro Presidente de la República a negociar con ellos, que no se guían por cuestiones programáticas o ideológicas", afirmó De Queiroz.
 
El PT continuará teniendo la mayor bancada en la Cámara, con 70 diputados, pero hoy día tiene 88 parlamentarios
 
Su principal aliado, el PMDB, también perderá escaños: de los actuales 71 bajará a 66 diputados
 
Pero el opositor PSDB aumentará de 44 a 54.
 
Partidos nuevos, creados después de las elecciones de 2010, como Solidariedad, PROS y PEN, consiguieron 15,11 y 2 diputados federales, en cada caso. 
 
El PDT, tiene 19 parlamentarios. El PRB, 20.
 
"Si (los partidos chicos) formaran una alianza, superarían a los grandes con facilidad", elucubró Queiroz. 
 
¿Y quiénes son los nuevos legisladores federales?
 
"Algunos son pastores evangélicos, presentadores de televisión,especialmente de programas policiales, o parientes de políticos famosos (más de 70 diputados). Eso hará que el próximo Congreso sea más conservador", según De Queiroz. El futuro no se presenta fácil. Más bien todo lo contrario.

Dejá tu comentario