BRASIL

A días del balotaje, nuevo escándalo de corrupción salpica al PT

Un exdirectivo de Petrobras admitió que el 3% del dinero de los contratos se desviaba al partido de gobierno y a sus aliados. Dilma Rousseff busca su reelección el próximo 26/10.

El exdirector de abastecimiento de la petrolera brasileña Petrobras, Paulo Roberto Costa, señaló en su declaración el miércoles a la Justicia Federal que el dinero desviado a través de la semiestatal fue empleado para financiar la campaña electoral en 2010 del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y el Partido Progresista (PP).
 
Así fue divulgado este jueves por el diario O Globo que habría tenido acceso al audio de las declaraciones en el que Costa afirmó ante el juez federal, Sergio Moro, que el director de servicios de Petrobras, Renato Duque, desviaba el 3% del dinero de los contratos de los que dos tercios iban a parar a las arcas del PT.
 
Según Costa, los exdirectores, Renato Duque y Nestor Cerveró (del área internacional), coordinaban la red de blanqueo y desvío de fondos públicos a través de sus cargos en Petrobras.
 
Además, Costa señaló que fue el exministro José Dirceu (PT), condenado durante el caso "Mensalao" por corrupción activa, el que nombró a Renato Duque mientras que fue el PMDB quien nombró a Nestor Cerveró.
 
"Todos sabían que el 2% o 3% del dinero iba a parar al PT a través del directorio de Servicios que dirigía Duque. Otros directorios como Gas, Energía, Exploración y Producción también beneficiaban al PT", declaró Costa ante la Justicia Federal.
 
Mientras tanto, inmerso en plena segunda vuelta de las elecciones presidenciales el gabinete de prensa del Partido de los Trabajadores no se ha pronunciado sobre las acusaciones vertidas por Paulo Roberto Costa.
 
Las consecuencias de las acusaciones podrían tener un efecto definitivo en la carrera a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff puesto que tanto el PMDB como el PP son partidos aliados a la candidatura del PT, tanto en 2010 como en estas elecciones del 2014.

Dejá tu comentario