MÁS DE $100 MILLONES

Arlía en maratón de licitaciones contra inundaciones

“Hoy, realizamos una jornada maratónica que incluyó nueve licitaciones de obras hidráulicas, que suman más de cien millones de pesos, y con las que estamos a punto de terminar todo el plan de la Región Capital", indicó el jueves 09/10 el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, luego de los actos de apertura de sobres.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Es el compromiso asumido junto al gobernador Daniel Scioli, con el acompañamiento del financiamiento nacional e internacional, que nos llevó mucho esfuerzo. Y de esta manera cumplir con la comunidad, llevándoles la tranquilidad de que estamos resolviendo el problema para mitigar el riesgo de las inundaciones", explicó Alejandro Arlía.
 
Así se abrieron los sobres para la oferta de la obra de desagües pluviales en el barrio Universitario en la localidad de Berisso, y luego la perteneciente a los desagües puviales en el Maldonado Etapas: IV, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII.
 
En ese sentido  Arlía manifestó “esto se suma a la recorrida realizada en Berisso, en la que sobrevolamos la Cuenca del Salado, del Maldonado, y los canales derivadores, para ver que intervenciones haremos que favorezcan el escurrimiento de las aguas”.
 
De las licitaciones participaron la jefa de Gabinete de Infraestructura, Mercedes La Gioiosa;  el director de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Gschaider; los ingenieros Diego Castiglioni y José Di Doménico; el subsecretario de Planificación y Gestión de Obras del municipio de Berisso, Rubén Vicente , otras autoridades provinciales y representantes de las empresas oferentes.
 
El miércoles 08/10, Arlía y el intendente de Berisso, Enrique Slezack, sobrevolaron cuencas, canales y arroyos que desembocan en el Río de la Plata en las costas de esa ciudad, áreas muy afectadas por las inundaciones.
 
Luego del sobrevuelo de los canales y arroyos (Maldonado, El Pescado, Mena y La Maza), Arlía explicó: "Estamos trabajando con los tres intendentes de la región Capital, Slezack, Bruera (La Plata) y Secco (Ensenada), para desarrollar un Plan integral que permita, que el riesgo de inundación se reduzca en toda la región".
 
"Ya tenemos algunas obras en marcha como son las que comprenden la Cuenca del Watzemborn; seguimos avanzando en las obras del Barrio Universitario y queremos hacer un repaso general de distintas intervenciones de limpieza, desobstrucción y conexiones entre los distintos canales, de modo tal que el agua escurra más rápido", indicó Arlía, quien agregó: "Los trabajos se efectúan sobre una geografía difícil, es una zona de bañados, baja y compleja, pero estamos en condiciones de hallar una resolución que se concretará en el marco del Comité de Cuenca”.
 
"Para el abordaje de esta problemática, se elaboraron distintas propuestas, entre ellas, sacar el agua directamente al río a través de canales; llevar a cabo una limpieza profunda de La Maza, y la adecuación y ampliación de los canales de la Avenida Juan Domingo Perón (ex 66)", detalló Slezack, y añadió que "la solución definitiva terminará beneficiando a vecinos de la zona de Villa Progreso, Villa Arguello, como así también a aquellos que viven en cercanías del Maldonado, como por ejemplo la zona de Alto Los Talas".
 
El jefe comunal explicó que "se ha comenzado con la segunda etapa de la Cuenca del Watzemborn, que incluye la repotenciación, canalización y colocación de nuevos equipos y bombas que permitan que cada vez que llueva, el agua escurra con mayor rapidez".

Dejá tu comentario